SE REALIZA ESTE SÁBADO 28 DE MAYO 
PLENARIO DE LA JUVENTUD DEL 26 DE MARZO 

Entrevista a Gonzalo Martínez de la Juventud del Movimiento 26 de Marzo.

 “Para llegar a la propuesta hay que organizarse, confrontar y proponer. Todo eso previo te lo permiten hacer muchas veces. Pero te lo estigmatizan, lo catalogan como propio de los jóvenes, revoltosos, rebeldes, la edad. Pero después cuando viene la propuesta es cuando se le da una carga más importante  a la represión porque es peligroso que un joven esté proponiendo o no es propio, no corresponde que un joven o un colectivo de jóvenes sean los que propongan una solución o una alternativa. Porque si un joven propone una alternativa es porque está convencido, está organizado y está dispuesto a llevarla hasta las últimas consecuencias”

Chury: Estoy satisfecho esta mañana porque hay como una especie de controversia de edades aquí. Yo, veteranazo y viejo, y nada menos que Gonzalito, como le decimos nosotros a Gonzalo Martínez.

Primero te voy a dar la bienvenida

Gonzalo: Bueno, muchas gracias Chury. Un saludo para vos y toda la audiencia.

Chury: Voy a describir a Gonzalo. Estatura de basquetbolista, hombre ducho, de gran empuje; hombre de expresión clara… El otro día estuvo hablando con nosotros porque estuvimos con Adriana D´Ambrosio que había estado allá en el fogón de San Carlos, que dice que estuvo bárbaro, Carlitos Pérez me había hablado maravillas ya de cómo se venía el fogón. Yo no le creí mucho a Carlitos pero tenía razón, los hechos le dieron la razón.

Bueno Gonzalito, el gusto de recibirte, sé que están de Plenario y vamos a hablar de eso y de otras cosas.

Gonzalo: Sí, como bien decías, primeramente estuvimos en San Carlos el 18 pasado. Fue una convocatoria de los compañeros para estar allí y dar una mano con el tema principal que era la fecha de la Batalla de Las Piedras y sobre toda esa perspectiva y ese pensamiento revolucionario artiguista concretamente. Y nos hicimos presentes junto con Adriana, Figueroa y Julio Fernández. Llegamos allí y tuvimos la sorpresa de que habían unos cuántos compañeros en un parque muy lindo de San Carlos; por suerte muchos compañeros nuevos que era la primer instancia en la que se estaban arrimando y el tema lo ameritaba realmente, debido a que con esa manipulación que se estaba haciendo de la fecha y del pensamiento artiguista, yo creo que cualquier persona  fuera frenteamplista o no, todo aquel que haya leído algún librito sabe que hay cosas que no son verdad y por lo menos la historia en algunas cuestiones debe movilizar a la gente.

Esta fecha fue significativa para muchas personas, por lo tanto se movilizaron y se logró una muy linda actividad y sobre todo con muchos jóvenes que eso también es importante.

Chury: Eso me destacaba Adriana. Lo que muchas veces no es común porque el fogón no suena como una cosa muy actual, el fogón está matizado con cierta pátina de antigüedad y cuando ADriana me decía la cantidad de jóvenes que había yo me sorprendí realmente.
Gonzalo: Sí. Aparte coincidió también que justo estaban estudiando para ser docentes, para ser maestros en el departamento de Maldonado. Y además del tema que nos convocaba, que era el pensamiento artiguista, también hubo un vínculo mayor respecto a las condiciones de la formación docente hoy por hoy. Yo que hago el IPA y ellos que estudian en Maldonado, había unos cuántos temas que nos vinculaban que también se pusieron sobre la mesa a la hora de conversar sobre la educación.
Chury: Sabés Gonzalo que hay una pregunta que siempre he querido hacérsela a un joven y no he tenido la oportunidad o el interlocutor. Creo que este es un momento tremendamente difícil para ser joven.

Gonzalo: Sí, es una realidad. Nosotros nos hemos puesto a pensar unas cuántas veces con respecto a eso y sobre todo en el plano del joven militante, que uno pretende movilizarse, confrontar, organizarse y también proponer. Y yo creo que la mayor dificultad está en eso último que es la propuesta. Para llegar a la propuesta hay que organizarse, confrontar y proponer. Todo eso previo te lo permiten hacer muchas veces. Pero te lo estigmatizan, lo catalogan como propio de los jóvenes, revoltosos, rebeldes, la edad. Pero después cuando viene la propuesta es cuando se le da una carga más importante  a la represión porque es peligroso que un joven esté proponiendo o no es propio, no corresponde que un joven o un colectivo de jóvenes sean los que propongan una solución o una alternativa. Porque si un joven propone una alternativa es porque está convencido, está organizado y está dispuesto a llevarla hasta las últimas consecuencias.

Pero creemos que eso es natural pero también debe ser así en la sociedad que nosotros nos imaginamos, que pretendemos construir. En aquella que todos seamos iguales y hoy por hemos visto unos cuántos muros que dicen Ser joven es un delito, criminalizan la juventud. Y es verdad, catalogan, cargan a los jóvenes cosas que no nos corresponden

Chury: Pero Gonzalo, yo iba a  esto: ven venir cuatro jóvenes juntos y no piensan que pueden ser cuatro jóvenes que están construyendo o desarrollando una idea en favor de la sociedad; ya creen que esos cuatro jóvenes vienen con fines no confesables, es decir, yo creo que por eso es muy difícil en este momento ser joven y todavía no sólo ser joven; ser joven y  trabajar incansablemente para tratar de cambiar el destino de un país. Es bravo

Gonzalo: Ahora nos catalogan como románticos. Está en esos dos planos: o un viejo romántico que dice no mirá, nosotros ya pasamos por esa pero ahora tenemos el auto de 80 mil dólares, tenemos la casas afuera y no, mejor dedicáte a estudiar y cambiá, conseguí un buen trabajo. Tenés ese, que te tratan de viejo romántico y después tenés el otro, el revoltoso, el que no te sirve nada, el que siempre está para la pelea, criticando. Pero bueno, ni una cosa ni la otra, o quizás un poquito de las dos, pero la verdad es que la realidad hay que cambiarla, la situación de los jóvenes no puede seguir así porque la situación de los países va barranca abajo y lo decimos por el propio pueblo, no por los intereses de las naciones. Realmente estamos así por el interés de los gobiernos de estigmatizar a los jóvenes, de desviar el probelma fundamental de darle chance a las sub culturas que también son rechazadas por otras sub culturas dentro de la sociedad y entonces ahí se arma una guerra interna  de los jóvenes que son plancha, los jóvenes que son medios chetos o los adultos que ven de forma rara a los gurises que tienen ese estilo de vida, que uno puede estar a favor o en contra, se puede sentir más identificado o no  pero la cuestión es que de pique no lo podemos rechazar, le tenemos que dar su lugar en la sociedad porque somos personas de esta sociedad. Obviamente todo tien su límite pero a mí me parece que más allá de como se agrupe o cual sea el nombre, la actividad de todo joven debe tener un objetivo. Por eso nosotros incentivamos y alentamos a todo tipo de organización de jóvenes cuando se trata de defender al estudiantado, al trabajo de los jóvenes, a un proyecto de vivienda para jóvenes. Después lo otro, bueno, si es un tema cultural también hay que apoyarlo. Cada uno se va ubicando en el lugar que se siente más identificado. Pero lo importante es que cada uno desde su lugar, dé la pelea. Eso es lo fundamental.

Chury: Eso  es fundamental porque con el mismo criterio, si nos remontamos cinco mil años atrás y los jóvenes de aquella época no hubieren tenido un paso adelante o un paso revolucionario más adelante que sus congéneres más antiguos, estaríamos todavía en la edad de piedra.

¿Y qué temática se viene en el Plenario y cuándo es?
Gonzalo: El plenario es el sábado 28 a las 15 horas en el local central del 26 de Marzo en Durazno 1118 y Paraguay. El tema que nos convoca son dos puntos. En realidad es un mismo tema que los vamos a tocar en dos ejes. La realidad del movimiento estudiantil y la perspectiva de lucha de cara a este 14 de agosto que se viene.

Nosotros tratamos de sintetizar todo el tema de la educación en estos dos temas porque es la tarea que nos toca a nosotros  como jóvenes,  como militantes del  frente estudiantil del 26 de Marzo a la hora de analizar la realidad en que se encuentra la educación, el movimiento estudiantil en particular y también cómo hacemos para revertirlo porque nosotros somos optimistas pero el análisis que hoy msimo venimos haciendo con respecto al movimiento estudiantil no es nada positivo en cuanto a ser un movimiento estudiantil realmente combativo, que defienda a los estudiantes, que esté presente en la calle frenando proyectos que están desmantelando la educación…
No somos positivos en ese sentido pero sí somos positivos en que el movimiento estudiantil retome esa postura, retome ese espíritu de lucha, retome esa actuitud de tomar las calles, tomar los centros de estudio, no por tomarlos y nada más sino que haya un proyecto detrás de defensa del estudiantado, en defensa a todo lo que es el proyecto de educación país.
Chury: Tú sabes que ayer estaba leyendo un fragmento de Steinberg sobre la educación y hablaba de la educación y cómo debía ser o por lo menos aproximarse  a eso y es que él aboga por una educación permanente, pero para que haya una educación permanente tienen  que haber gobiernos coherentes de manera permanente.

Entonces los cambios políticos que se producen cada pocos años y por eso esa democracia representativa es tan lesiva para que las cosas puedan mejorarse, que en definitiva aquel individuo que se formó estudiando para sacar adelante una enorme cantidad de proyectos y quizás una sociedad y un  país, se encuentra con que todo lo que él estudió y aprendió tiene que irlo modificando porque en realidad lo que trajo de atrás como que para lo único que le sirvió fue como una base pero después las cosas son totalmente diferentes.
La educación pasa por una verdadera crisis en nuestro país

Gonzalo: Sí. Y no está ajena a lo que es el proceder con respecto a la educación en el resto del mundo. Nosotros es algo que venimos siguiendo hace tiempo y lo que se está empezando a aplicar acá son cosas que ya se aplicaron en Europa o en otros países de América Latina entonces también ya tenemos la perspectiva respecto a cómo va a seguir esto en la educación.
Chury: Fue una especie de laboratorio ¿no?
Gonzalo: Claro, claro. Y aparte siemprees progresivo y cada vez va intensificando la profundidad de los efectos de esto. Viene de Rama, viene de la ley Sanguinetti, después la dictadura, pero fundamentalmente los avances más peligrosos que ha tenido la educación para ser desmantelada fue por parte del gobierno del Frente Amplio y esto es algo que la gente parece que no se diera cuenta, lo ve muy abstracto o lejano de su vida cotidiana cuando en realidad es la que lo determina en muchos aspectos porque cuando hablamos con una familia se queja de que el hijo no va a liceo o no entra a clases o no aprende nada; que sus nietos ya no aprenden lo mismo en la escuela y que cada vez les cuesta más aprender a leer y escribir, o que su hijo más grande tiene que salir a trabajar porque entró en la Facultad y es carísimo y además los horarios no coinciden y no puede trabajar tampoco porque los horarios están repartidos. Bueno, cuando se habla de toda esa realidad en una familia, es una realidad de educación, es un proyecto, un estilo de educación que se está aplicando en este país que genera esas cuestiones. Entonces eso que se está generando hoy, es responsabilidad del gobierno del Frente Amplio. Y lo decimos porque inclusive desde el gobierno es un proceso que viene de largo cuando se convocó a un Congreso Nacional de Educación  donde se movilizaron organizaciones sociales, gremios estudiantiles, docentes, funcionarios, vecinos de todos lados… Bueno, todo aquellos que interesados en dar una mano por la educación se nuclearon en ese Congreso Nacional. Se hizo un proyecto de ley de educación popular muy positivo y que fue totalmente guardado, anulado, desclasado por parte del gobierno, que fue él mismo que convocó al Congreso.
Chury: ¿No existe una responsabilidad y una culpa de los propios integrantes de lo que es el universo docente, llamémoslo de primaria o de secundaria, que ha actuado diametralmente diferente frente al gobierno frenteamplista que a los gobiernos anteriores? Porque yo no los veo. Y cuando en la 36 hablamos de estas cosas y hay sillas vacías, es porque hay gente que las dejó vacías, para no luchar o porque es del gobierno o partidaria del gobierno. Esa es la sensación que yo tengo o me equivoco

Gonzalo: No, rara vez te equivocás Chury. Cuando nosotros decimos que la responsabilidad fundamental está en el gobierno, es verdad.  Pero decimos que la fundamental está en el gobierno, pero no es el ùnico responsable. Y ahí es donde entra gran parte del análisis que hacemos nosotros del movimiento estudiantil y los movimientos gremiales docentes por ejemplo, donde hay una complicidad total en su mayoría. Y decimos en su mayoría porque por suerte hay compañeros que dan la pelea, siguen dando la pelea a través de algunas agrupaciones que es una realidad: son pequeños, a veces son débiles, están en minoría, pero lo importante es que esos compañeros están allí, firmes, dando la pelea, confrontando, saliendo al cruce en cada uno de los avances oficialistas o dando el apoyo como debe ser a todos aquellos que empiezan a tener una actividad gremial como ocupar un liceo, hacer un paro.

Y en los estudiantes  esas cosas ya no se dan. Primero, hay un desmantelamiento total de lo que es el movimiento de secundaria. Hoy por hoy aparecen algunas cartas o algunos nombres que es una farsa porque realmente no hay nada contundente, firme. Cualquiera puede inventar un frente estudiantil o un gremio o una coordinadora y estar vacía. Pero eso realmente no colabora en nada y eso está pasando en secundaria.
En lo que es la parte terciaria del movimiento estudiantil bueno, aglutinado en la FEUU todos nosotros ya sabemos, lo hemos reiterado en varias oportunidades, que desde la FEUU no podemos esperar nada. Es más, no esperamos nada, no queremos esperar nada porque es el mismo proceso que está viviendo el PIT-CNT y este gobierno. Decimos eso porque hay un alejamiento de lo que es la masa estudiantil tremenda por parte de la Federación Universitaria. Hay una desviación política tremenda. Estamos hablando de una desviación de sus orígenes, de para qué fue creada esa Federación y lo que reivindica y predica hoy esa Federación está diametralmente opuesto  a esos orígenes y hay un alineamiento tremendo, una dependencia tremenda del gobierno.
Algunos le podrán echar la culpa a las direcciones, a la cúpula, pero una dirección no está allí porque sí. Sí, se puede aferrar a algunas cuestiones pero si realmene el cuerpo estudiantil está en contra, lo va a mover.
Y nosotros estamos apuntando a eso concretamente: a una movilización del movimiento estudiantil, a una actividad constante y no una vez al año como sucede desde hace unos cuántos años para atrás con respecto al 14 de agosto. Se han tomado ese día para salir a la calle, muchos ya no saben ni por qué y se están un par de horitas caminando de un lugar a otro y la lucha estudiantil se está limitando a participar de una marcha. Cosa que nosotros estamos totalmente en desacuerdo. Queremos la lucha estudiantil en el día a día, en la clase, en el salón, peleando por los vidrios, peleando por los bancos, peleando porque el docente vaya a clase, porque el docente dé buenas clases. Peleando contra la represión por parte de las autoridades que existe y es real. Peleando por reconstruir un gremio, por ganarse su lugar, por movilizar a la gente. 
Y ya no solamente por eso sino por empezar a informar al estudiantado sobre qué pasa con Aratirí, qué pasa con la asociación público-privada, qué pasó con la ley de educación, qué pasa con la Agencia de acreditación de evaluación… Son diferentes temas pero que hacen al movimiento estudiantil y que hacen a la herramienta gremial. Por eso nosotros estamos dando el empujón a los compañeros, ya venimos en esto desde hace tiempo y por suerte hemos tenido resultados muy positivos. Empujones para construir de verdad, para construir gremios donde no existan, para construir agrupaciones donde hay que construirlas porque las agrupaciones deben nuclear a los compañeros más conscientes y que den la pelea creando una alternativa a lo que es el oficialismo. Y decimos que tuvimos resultados muy positivos porque concretamente la semana pasa en la UTU del Buceo unos compañeros pudieron construir, levantar un gremio que ya tuvieron su primera Asamblea y participaron unos cuantos gurises y que concretamente el tema de preocupación de ellos era una cuestión administrativa, problemas administrativos que estaban teniendo con respecto a su carrera.
Y bueno, también eso hace a la realidad del movimiento estudiantil, decir acá hay problemas en todos los sentidos, también problemas administrativos dentro de los centros de estudio y el gremio también se debe encargar de eso. Claro que no solamente hay que quedarse en esas cuestiones como sí ha pasado en otros gremios y que los caracteriza, de formar una fotocopiadora, poner una  cantina y quedarse ahí.

 Chury: El motivo que nos convoca es el Plenario del próximo sábado pero naturalmente hay que hablar de muchísimas cosas que son las que finalmente llevan a la necesidad de estos Plenarios y a que los jóvenes se junten.

De lo que más hemos hablado es de la educación y creo que está bien, porque la educación en el Uruguay en este momento no es una educación, la educación en el Uruguay no es una educación uruguaya. Estamos en el tiempo de la educación del Banco Mundial, en la educación del BID, estamos en las recetas que los uruguayos deben estudiar y aprender para mejor servir al sistema que domina el mundo, el neoliberalismo y al capitalismo.
Gonzalo: Tu decías recién fuera del aire que el que niega lo que se viene es porque está negando la historia.

Es una realidad. Nosotros estamos apuntando justamente como juventud organizada en el Movimiento 26 de Marzo, está apuntando a una liberación nacional y un socialismo.
Eso implica todo. Una liberación nacional implica una ruptura total con el capitalismo, la oligarquía y la burguesía nacional. Eso hay que hacerlo y también implica romper con esa dominación, este poder que tiene este capitalismo con la educación y eso debe estar en manos de los pueblos, de la gente organizada que apunte a eso mismo a una liberación, a una educación revolucionaria.
Nosotros hoy decíamos que el principal responsable es el gobierno en la situación que se encuentra la educación actual y esto realmente es así porque uno puede discutir inclusive, puede aceptar algunas dudas, algún punto de vista con respecto a otras cuestiones que esto es culpa de los gobiernos anteriores, que esto es un proceso, que el gobierno ya agarró la crisis, pero esto no se puede negar.
No se puede negar que fue el Frente Amplio el que elaboró está Ley de Educación, no se puede negar que fue el FA el que le dio la apertura y la cancha  a los proyectos del BID con respecto a la educación. Es este gobierno del FA el que está condenando a la educación con el presupuesto, no se puede negar a las agencias de acreditación creadas por este gobierno, no se puede negar la reforma universitaria que construye este gobierno y que se propone.
Eso no se puede negar porque fue el FA con sus Ministros, con sus decanos, con sus rectores, con su cuerpo cómplice el que ha llevado a la educación a estos niveles.
No solamente el gobierno, ahí también es donde entra el rol de las organizaciones sociales concretamente las gremiales estudiantiles que también están siendo cómplices. Hoy lo pasábamos por arriba, los docentes se están haciendo cómplices con que van, cumplen su horario y se van, no hay un compromiso, no hay un respaldo con la educación, quizás no con el gobierno pero ni siquiera con la educación.
Los gremios están atados de pata y mano por el oficialismo en muchos casos, también hay agrupaciones y hay compañeros que están dando la pelea en otro.
El movimiento estudiantil está igual de atado. Nosotros apuntamos a empezar a nuclear a todos aquellos que quieran dar la pelea de verdad. Ahora se está viendo esto mismo que se está viendo con el Movimiento Sindical que desde adentro con ese argumento que vamos a transformarlo desde adentro ya no corre, ya se viene utilizando hace 20 años y ya no corre más.
Creo que llegamos al momento en todo aquello que tenían una postura ya no, cuánto tiempo ha pasado y no se ha dado vuelta ni un poquito, al contrario, se ha profundizado el vínculo entre el gobierno y las organizaciones gremiales.
Apuntamos a construir un espacio en el cual nos podamos nuclear, en los cuales podamos coordinar para realmente trabajar por una educación liberadora y revolucionaria o por lo menos para empezar a defender a los estudiantes concretamente.
No puede ser que un joven que pretende estudiar tenga que pagar lo que paga de boleto, en secundaria esta pagando la mitad y en nivel terciario son ¾ partes de lo que paga de un boleto. En una semana se te va muchísima plata. Además están los materiales, el llegar a clases y que el docente no esté o sino ir a una clase donde el docente lee y para eso lo leo yo en mi casa porque lo único que hace el profesor es leer un libro.
Así sucesivamente, los planes, las reformas educativas, la represión que encontrás, los problemas administrativos que se encuentran.
Una serie de cuestiones que hacen un gremio, que hacen al objetivo y al origen.
Nosotros apostamos justamente a ello, a empezar a nuclear a aquellos compañeros que realmente quieran dar la pelea.
Nosotros decíamos que este 14 de agosto, los 14 de agosto se han convertido en una simple marcha, algunos compañeros, los más jóvenes que han ingresado a la Juventud del 26 de Marzo desconocen algunas cuestiones de la historia así como nosotros desconocemos de muchas y los compañeros también, lo que hacemos nosotros es esclarecerles, les damos argumentos, les damos materiales para que estudien porque eso es fundamental.
Con respecto al 14 de agosto nosotros apostamos a que las marchas sean lo que eran antes, reivindicar a los compañeros caídos pero no a los compañeros que fueron asesinados y nada más por los militares sino el por qué fueron asesinados esos compañeros, qué era lo que reivindicaban.
¿Por qué dieron su vida esos compañeros? desde el boleto gratuito, desde una educación autónoma y co-gobernada, desde una liberación nacional hasta una revolución socialista.
Quizás ese sea el punto fundamental de por qué cayeron muchos compañeros.
Hoy por hoy esos objetivos, esas cuestiones  han quedado desmanteladas y se lo está haciendo totalmente light como se dice ahora, sin ningún contenido de verdad y entonces la gente ya marcha por inercia, va desde el Palacio hasta la Universidad o de la Universidad al Palacio. Se laudan proclamas que son muy superficiales y nada más.
Nosotros hemos llegado a tener contradicciones en una consigna, con qué consigna se abre la marcha del 14 de agosto.
Llegar a la discusión que es muy compleja y por qué se discute esto, porque la FEUU esta totalmente alineada a lo que es el planteo del gobierno.
Cuando empezás a discutir sobre el tema presupuestal te dicen, mirá, no, mejor hablar sobre la Ley de Caducidad y bueno, hablemos de Ley de Caducidad, vamos a condenar a los militares pero también vamos a condenar al oficialismo que está haciendo toda una parodia.
No, pero mira que no es así –te dicen- vamos a respaldarnos en los argumentos internacionales.
Utilicemos los argumentos internacionales, a estos hay que juzgarlos y condenarlos Juicio y Castigo para los torturadores y los cómplices de ahora. 
No, pero esto no es así –te dicen- vamos a hablar del presupuesto. 
Hablemos del presupuesto ¿qué está pasando con la Deuda Externa? ¿qué está pasando con el presupuesto militar? ¿Qué está pasando con el presupuesto educativo? No, pero no es así, nosotros estamos pagando y que esto viene de más atrás.
Entonces cada punto que uno toca…

Chury: Es desactivado.

Gonzalo: Exactamente.

Nosotros así vemos que a nosotros nos han alcanzado, lo hemos hecho como integrantes de organizaciones sociales y cada uno integra su gremio entonces las discusiones las hemos dado desde esos lugares pero creemos que esto ya no puede correr más.
Me parece que estas experiencias han sido suficientes, que ha sido bastante corta especialmente con otros compañeros en lo que respecta a coordinar con esta gente.
Nos hemos dado cuenta que a partir de ahora hay que dar un espacio verdadero, contundente y legal, que sea legítimo para el estudiantado.
Nosotros lo hemos identificado en gran medida con lo que es la Coordinadora de Trabajadores y Estudiantes clasistas. Desde allí fue que se impulsó la participación de algunos gremios, de algunas agrupaciones estudiantiles para este 1º de Mayo clasista que se hizo en la Plaza Primero de Mayo en la cual no participó ninguna organización estudiantil que esté nucleada en la FEUU o en Secundaria porque de hecho no existe ninguna.
Pero si participaron algunas agrupaciones estudiantiles y algunos gremios concretamente el CEIPA y algunas agrupaciones de Humanidades y de Derecho.
Nosotros no podemos seguir limitándonos la participación de los compañeros, debemos seguir ampliando la cancha, que todos busquemos los puntos en común para salir a la calle, ya sea el tema del presupuesto, de la ley de educación, el tema de Reforma Universitaria, los boletos gratuitos, diferentes temas hacen a la realidad estudiantil y yo creo que nadie puede estar en contra de exigir boletos gratuitos para todos los estudiantes a todo nivel y en todo el país.
Nadie puede estar en contra de eso.
Nadie puede estar en contra que realmente la educación sea gratuita, que realmente se le den los elementos, los materiales, que se le dé la ropa necesaria para que los gurises vayan. Que se dé una buena alimentación si es necesario.
Ya que debería la familia poder darle todo eso.

Chury: La gente no puede pagar el alquiler Gonzalito.
Gonzalo: Exactamente.
Chury: No puede pagar el alquiler con el sueldo que gana. Hay 500 mil uruguayos que ganan 6000 pesos y el alquiler más barato para un apartamento de 29 metros cuesta 9000 pesos.

Gonzalo: Esto no es nuevo porque hemos tenido compañeros con la misma situación que han tenido que dejar de estudiar porque no le da la plata para el boleto, porque hay que salir a trabajar para colaborar en la casa, porque ya se tiene un hijo, una pareja, hay que irse a vivir solos, hay que dejar de estudiar y bueno hay que salir a trabajar para comer, para sobrevivir porque no es vivir, es sobrevivir en ese país. 

Apuntamos a todos esos compañeros que han tenido que dejar de estudiar, que de repente es intermitente el estudio pero que son estudiantes en esencia.
Nosotros retomamos un material que es de Fidel; “Un joven es estudiante por naturaleza”. Es así, uno puede estudiar a lo largo de su vida pero el joven es estudiante.
Nosotros apuntamos a eso, así como la revolución cubana lo logró y es un triunfo de que todos lo jóvenes pasen por toda la educación en todos los niveles nosotros apuntamos a lo mismo. 
Tenemos que arrancar desde algo que es nuclearnos, organizarnos para pelear por un boleto, por que haya cortinas en el liceo, para que los docentes vayan y después si capaz que se hace más complejo entender algunas cuestiones más abstractas, más complejas que creemos que están alejadas de la realidad.
Pero sí hay que salir al cruce de la Ley de Educación, hay que salir al cruce de la reforma universitaria, hay que defender los triunfos de la clase obrera del estudiantado que es la autonomía y el co-gobierno de la Universidad que tantos se sacaron el sombrero estos mismos que están en el gobierno defendiendo la autonomía y el co-gobierno y hoy la están condenando.
Convocamos a la gente para discutir estas cuestiones en este Plenario, este sábado 28 de mayo, a las 15 horas. Concretamente para discutir la realidad estudiantil y las perspectivas de lucha para este 14 de agosto y para lo que se viene.
Es necesaria la organización. Nosotros no somos cerrados, no somos dogmáticos, no queremos aparatear a nadie, al contrario, desarrollamos, incentivamos la pelea, la organización, la lucha de los compañeros, les damos una mano en lo que podemos.
Hay muchos temas que nos tocan que tenemos en común y hay que sentarse a conversarlos, a dar nuestro punto de vista porque la realidad es la misma, simplemente a dar nuestro punto de vista y organizarnos para trabajar, para salir al cruce a los que nos están entregando, los que nos están traicionando y a los que nos están condenando. A esos si no les tenemos que tener piedad, hay que condenarlos.
Si hay que ser paciente con los compañeros, hay que ser tranquilos, hay que proceder de una forma en la que los compañeros se sientan cómodos, nosotros apuntamos a eso, a construir espacios como así se formó la Coordinadora de Trabajadores y Estudiantes Clasistas en la cual uno iba y participaba que sentía que estaba con un padre al lado, un trabajador, un estudiante que apuntamos todos a lo mismo, con nuestras diferencias y habían cosas que nos nucleaban.
Entendemos que estos espacios sean iguales.
Lo que si le podemos avisar a la gente que se puede comunicar con nosotros por los correos vía mail: jovenes26m@gmail.com ahí están los compañeros que siempre están recibiendo correos, mandando material y si no pueden comunicarse por el 094 744199 y sino llaman acá a la radio que los compañeros le pueden dar un contacto más o llamar al local del 26 de Marzo.
Chury: Tu sabes que me estaba acordando que en el ejercicio de este gobierno cuando pusieron a Arocena como Rector el sueldo de Senador y entonces como defensa alguien me dijo, si, pero lo que excede el marco de su sueldo que ganaba él lo va a donar para que se utilice en sistema becarios o cosas por el estilo.

En definitiva, la donación era para que alguno más pudiera participar de la receta de los organismos internacionales.
Gonzalo: Exactamente.

Es que acá ha y una complicidad total. Nosotros a veces escuchábamos o preguntábamos algunas historias y con respecto a Arocena hay unas cuantas historias si uno mira para atrás.
A veces no corresponde andar difundiendo algunas cuestiones pero a uno le causa gracia saber lo que es ahora y lo que era antes que cuentan los compañeros.
Yo creo que muchos deben saber cuando saltó de la barra del palacio para adentro defendiendo a lo que es el campo popular y hoy por hoy desde una banca lo está traicionando y lo está condenando.
Porque es una realidad, la complicidad que hay desde las autoridades con el gobierno y además con las direcciones de las organizaciones sociales como es la FEUU es tremenda, hay una alineación tremenda que nosotros la condenamos porque eso lleva al desmantelamiento del movimiento estudiantil.

Chury: Tú sabes Gonzalo que yo con mis años una de las cosas que más me ha sorprendido de esta realidad de traición que vive el país es la FEUU porque uno creció en la lucha, yo crecí de la FEUU, crecí con la FEUU como aquel símbolo que defendía los mejores valores de una sociedad y hoy cuando la veo como una agencia del gobierno realmente no lo puedo entender.

Gonzalo: Nosotros ya cuando empezamos a militar ese proceso ya estaba avanzado.

Realmente nos cuestionamos existen otras organizaciones que son referentes para nosotros que no se puede quedar la lucha. Una organización como es la FEUU debe defender al estudiante con respecto a que ellos son estudiantes terciarios, estudiantes universitarios, es verdad, la autonomía y co-gobierno debe defenderse, debe profundizarse, el tema presupuestal debe ser una lucha tremenda y debe darse porque están las investigaciones, están las becas y llevan a una serie de gastos universitarios muy grandes. También esta el tema de los materiales para los estudiantes, los boletos.
Una realidad particular pero también es atravesada por leyes generales que tocan a todo el campo estudiantil.
La lucha no puede limitarse sólo a eso. Cuando los trabajadores salen a la calle, salen a la calle por defensa de salario digno, cuando los trabajadores están ocupando un lugar de producción, cuando la discusión está en la calle uno no puede ignorar esas cuestiones, cuando los jubilados están ganando lo que ganan y hay un aumento como decías vos, millonario para todos estos.
Hay una serie de elementos, el imperialismo avanza en América Latina y en el mundo cuando no se sale a condenar esas cosas, cuando no se sale al cruce a nuclear gente es porque se es cómplice.
Nosotros no podemos creerlo y no queremos permitir que estas cosas sigan pasando, que el estudiantado se desmantele y quede ajeno de la realidad, ajeno de la revolución.
Nosotros creemos que los jóvenes sobre todo los estudiantes son un elemento, un eslabón fundamental para los procesos revolucionarios. Siempre fueron los obreros los que se levantaron primero pero siempre estuvieron respaldados y acompañados por el estudiantado. Nosotros no descreemos de eso porque la realidad lo demuestra, es así y sino miremos lo que es este continente y el mundo entero donde en Grecia están saliendo al cruce los estudiantes, en España se están levantando todos los jóvenes, en Chile también, todos lo días hay represión.
En Argentina, en Costa Rica, en Francia también hay manifestaciones.
No solamente se limita el tema educativo, lo trasciende, está el tema de educación como vanguardia pero lo trasciende y salen al cruce con todos los temas.
Nosotros apuntamos a lo mismo. No decimos de salir a romper vidrieras porque no creemos que sea el camino. No vamos a solucionar la realidad del movimiento estudiantil rompiendo una vidriera pero si hay que salir a la calle a organizarse, a defenderse, a reivindicar, a hacer talleres, discusión, salir de propaganda, pintada, materiales, creemos que hay que arrancar por algo.
Creemos que este 14 de agosto puede ser una fecha fundamental para estar en la calle con una expresión distinta a lo que es el oficialismo, a nuclearnos como jóvenes, como estudiantes reivindicando a los mártires caídos, a los jóvenes estudiantes que fueron asesinados por la Dictadura fascista de este país, pero ¿por qué fueron asesinados? Por una educación justa, por una liberación nacional.
Vamos a limitarnos el tema educativo, bueno, esos jóvenes fueron asesinados por un boleto gratuito, fueron asesinados por una autonomía y co-gobierno, por un movimiento estudiantil organizado y en la calle apoyado en la clase obrera.
Nosotros debemos levantar esas banderas de esos compañeros, debemos seguir levantando esas banderas presupuestal, la bandera de la autonomía y co-gobierno, contra la Ley de Educación, contra la reforma universitaria. Son temas bien concretos que nos hacen como estudiantes y que creemos que este 14 de agosto debe haber una expresión legal, legítima, real del movimiento estudiantil organizado, por lo menos dando sus primeros pasos, pero debe existir.
Este 14 de agosto nosotros nos proponemos que haya por lo menos un acto del movimiento estudiantil combativo.

Chury: Te agradezco mucho que hayas venido Gonzalo.
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