Uruguay y la cuestión palestina: 
“una iniciativa pro Israel”


Hoy viernes será un día histórico en Naciones Unidas la Autoridad Nacional Palestina presentará oficialmente una petición para que se la reconozca como un estado independiente y se le acepte como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas. La mayoría de los países miembros apoyan esta iniciativa, salvo, claro está, Israel, el gobierno de los Estados Unidos, y otros países que sea por compartir la acción del sionismo como en el caso de Colombia, sea por su dependencia de los EEUU no votarán a favor de la demanda del pueblo Palestino o se abstendrán.
De todas formas, la Asamblea General tiene los votos para el reconocimiento no así el Consejo de Seguridad en el que el gobierno de EEUU impondría su veto.
Si bien el reconocimiento de la ONU no pondría fin a la acción del sionismo, permitiría que los palestinos pudieran denunciar al Gobierno de Israel ante ese organismo y que sus denuncias tuvieran la fuerza que hoy no tienen. 
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció de antemano su apoyo a Israel y por tanto su veto a Palestina. A un año de las elecciones presidenciales en ese país Obama optó por cuidar el voto de la comunidad judía que domina la economía, los medios de información y tiene uno de los lobbies más importantes en el Congreso.
En América Latina, varios de los gobierno se han pronunciado a favor del reconocimiento de Palestina como miembro pleno “al igual que los otros países, llegó la hora de que Palestina esté plenamente representada como miembro de pleno derecho, puesto que Brasil lo reconoció como Estado en 1967”, afirmó la presidente de Brasil Dilma Rousseff , agregando que el reconocimiento del Estado Palestino como miembro pleno de ONU “podrá ser un paso para logar la paz en Medio Oriente.”
La postura de Uruguay, es un si pero no, o un no pero sí, como siempre poco clara y vidriosa.
“Tenemos que ser coherentes con lo que ya hemos hecho, que es el reconocimiento a Palestina”, dijo el canciller Almagro en Nueva York, y aclaró que de no lograrse ese reconocimiento se planteará la inclusión como miembro observador. Hasta ahí todo bien, el tema es cuando fundamenta la postura: es una iniciativa pro-Israel puesto que deberá garantizar la seguridad del Estado judío. Entonces ¿en qué quedamos?
Según Almagro eso se habló en reuniones con autoridades palestinas, en reuniones con organizaciones aquí en Nueva York, como la B’nai B’rith (de Israel).
“Nosotros entendemos que eso será un avance muy importante para legitimar a la autoridad palestina en sus negociaciones con Israel y que sea una negociación de Estado a Estado. Lo hacemos como una medida que entendemos favorable y pro-Israel”, porque existen tres requisitos fundamentales que serán exigidos a Palestina y al mundo árabe en general: la existencia de un Estado judío, la seguridad del Estado de Israel y garantías de fin del conflicto. “Éstas son tres cosas que deben darse al Estado de Israel y que deben determinarse en las futuras negociaciones”, indicó.
La pregunta que surge es si esas tres condiciones también se exigirán al gobierno de Israel en pro de un Estado Palestino, es decir, “la existencia de un Estado musulmán, la seguridad del Estado Palestino y garantías del fin del conflicto”. ¿Se exigirá a Israel que termine con el atropello contra el pueblo palestino? ¿Qué garantías habrá?
El gobierno uruguayo vuelve a actuar de forma vidriosa, poco clara, y sigue andando sobre dos ancas, que en definitiva significa terminar reconociendo los reclamos del agresor y no los derechos del agredido.
Este es el mejor ejemplo de un país sin postura propia, débil ante las presiones del poderoso, que hasta en política internacional juega a como te digo una cosa te digo la otra.
En definitiva, hay que concluir que la reciente visita del embajador itinerante de Israel y enviado del primer ministro Netayahu dio resultado.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s