Juventud del 26 de Marzo

“LENIN Y EL OPORTUNISMO EN EL MOVIMIENTO OBRERO”

El pasado viernes 27 de enero, en el Local Central del Movimiento 26 de Marzo y con motivo del 88º aniversario de la desaparición física del camarada Vladimir Ilich Uliánov “Lenin”, la Juventud del Movimiento 26 de Marzo organizó una charla denominada “Lenin y el oportunismo en el movimiento obrero”.
El tema de elección cobra vital importancia en la actualidad, si analizamos lo sucedido en los últimos conflictos sindicales desatados y su posterior “solución”, donde el oportunismo mediante su clásica postura simuladora logra imponerse.
La misma contó con la presencia de dos oradores brillantes: el historiador e investigador Gonzalo Abella y el dirigente del Sindicato del Taxi Gustavo López, ambos integrantes del Coordinador de Asamblea Popular.
En 1899, en “Nuestro Programa”, Lenin anunciaba con lucidez absoluta -y lo tomamos como ejemplo para la actualidad nacional-:
“Y ahora preguntamos: ¿qué aportaron de nuevo a esta teoría aquellos bulliciosos “renovadores”, que tanto ruido han levantado en nuestros días, agrupándose en torno al socialista alemán Bernstein? Absolutamente nada: no impulsaron ni un paso la ciencia que nos legaron, con la indicación de desarrollarla, Marx y Engels; no enseñaron al proletariado ningún nuevo método de lucha; no hicieron más que replegarse, recogiendo fragmentos de teorías atrasadas y predicando al proletariado, en lugar de la doctrina de la lucha, la de las concesiones a los enemigos más encarnizados del proletariado, a los gobiernos y partidos burgueses, que no se cansan de inventar nuevos métodos de persecución contra los socialistas. (…)”
En 1906, Lenin alertaba en el artículo  “De nuevo acerca de un gabinete salido de la Duma”:
“Nosotros mantenemos una política independiente y solo convertimos en consigna nuestra aquellas reformas que interesan incondicionalmente a la lucha revolucionaria, que incondicionalmente contribuyen a elevar la independencia y el grado de conciencia y la combatividad del proletariado. Solamente mediante esta táctica podemos hacer inocuas las reformas desde arriba, reformas que son siempre de doble filo, siempre hipócritas, que encierran siempre trampas burguesas o policíacas !”
Finalizada la exposición, se  emitió la película “Octubre” del director soviético Sergei Eisenstein, basada en los hechos que culminaron en la Gran Revolución de octubre de 1917.
Agradecemos en estas líneas a los participantes, expositores y organizadores.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s