LA ARQUITECTURA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO ES POSIBLE POR EL RETROCESO DE LOS SINDICATOS


“Planes de estudio” de Gervasio Umpiérrez.
http://ilustraumpierrez.blgospot.com
La educación pública ha estado en estos días en el tapete de la política nacional, pues es sin lugar a dudas donde la política es muy sensible en un tema en el que todos los uruguayos tienen que ver y de alguna forma en el pasado, se han sentido orgullosos de esta actividad,  del sistema público, de los docentes y de alguna manera de la superioridad conceptual del sistema. Hoy sin duda que ocurre todo lo contrario, las políticas que durante las últimas décadas han estancado al la enseñanza pública, hoy se mantienen y se hacen más evidentes con los gobiernos del Frente Amplio. 
Se podría decir que solo un gobierno del FA, puede seguir avanzando sobre conceptos educativos neoliberales, y con amplios apoyos sindicales oficiales y lo mismo podríamos decir de los partidos de la derecha tradicional, para sentar las bases de un gobierno de “unidad nacional” y de pacto social con las central sindical oficial de trabajadores. 
En este mes el gobierno ha puesto el pie a fondo en el acelerador, para “concretar” como lo ha expresado el presidente Mújica en una reunión del Poder Ejecutivo.
Este es un tema que si bien todos están de acuerdo con el presidente Mújica, los intereses no son necesariamente los mismos.
También es cierto que ésta política ha hecho llevar adelante una política de captación de dirigentes sindicales para contener las políticas que defienden los intereses legítimos de los trabajadores y de un programa de izquierda, que se expresa en todo el movimiento obrero y especialmente en las áreas educativas públicas. 
La rebaja de todo el planteo educativo para las masas va acorde con el desarrollo e implementación de una política de neto predominio de lo financiero, así como el de la reducción de los resultados educativos en los educandos a niveles inimaginablemente bajos.
La transferencia ha sido para la educación privada, así como la implementación de recorte constante a la educación pública que la ha terminado sumergiendo por más que desde el gobierno se hagan grandes esfuerzos propagandísticos para mostrar que todo marcha sobre
ruedas.
Lo cierto es que en los últimos años la educación pública nacional bajo la influencia y condicionamiento de los bancos internacionales, nunca el país ha retrocedido tanto en materia educativa, por más que el Dr. Vázquez repartió ceibalitas de Negroponte, en medio de un gran deterioro de las escuelas y los liceos del país. 
Lo cierto es que hoy el gobierno se encuentra en medio de la construcción de una política en que ha involucrado a todos los partidos de la derecha tradicional que están en el parlamento y también a los sindicatos oficialistas. Esta arquitectura política del gobierno del Frente Amplio, es concebible sólo en un gran retroceso de los dirigentes sindicales y del gobierno que por todos los medios intentan que no existan visiones diferentes a la del pensamiento único privatizador dominante. 
El gobierno de Mújica en sus casi dos años, no ha logrado hacer despegar a la educación pública, más allá de las intenciones de sus discursos. A retrocedido y en forma cada vez más clara está haciendo retroceder a su partido y a sus militantes a posiciones cada vez menos creíbles desde el punto de vista social y político.
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