LA LEY DE EDUCACIÓN, UN ESTAFA QUE AHORA TODOS LEVANTAN


Escribe:
Rodrígo Iguiní *

SI NOS FIJAMOS en los últimos pactos de la Coordinadora de sindicatos de la enseñanza (CSEU), el PIT-CNT y varios actores estudiantiles con el Gobierno, “los actores sociales” ya no se paran en la plataforma reivindicativa ni en el programa emanado en el Congreso Julio Castro, se paran en la defensa de la Ley de Educación de Vázquez que es el instrumento que traiciono al Congreso; no hay que olvidar que acá procesaron penalmente a 4 estudiantes del IPA (Instituto de Profesores Artigas) que se manifestaron en contra cuando se voto esta ley. El amarillismo sindical se para en negar la autonomía y el cogobierno para la educación, en negar el 6% del PBI legalmente establecido para la educación, apoya el proyecto de una UTU empresarial como esta planteada en la ley a partir del Instituto Técnico Superior. O sea la plataforma del amarillismo es a partir de la gran puñalada que le hicieron a Julio Castro con le  Ley de Educación.

Los mismos “actores sociales” que fueron actores protagónicos de ese primer Congreso de Educación hoy nos llaman a sepultarlo con uno nuevo, completamente lavado en función de los objetivos del Promejora. Es de recordar que esta nueva punta de lanza del amarillismo  sindical, es decir la defensa de la Ley de educación, no es esgrimida recién ahora: una vez aprobada la Ley de Educación los agentes del Gobierno en el movimiento sindical impusieron en los sindicatos participar en los espacios de “participación” que había planteado la Ley de Educación, bajo el argumento de que se podía cambiar, en el sentido de las resoluciones del Congreso Julio Castro, desde a dentro al sistema educativo consagrado por la ley, y que estar adentro era el mal menor antes de quedarse sin nada.
Esos espacios de “participación” fueron el inicio de un proceso de COOPTACION en masa por parte del Gobierno hacia los gremios (entre los cuales incluimos a unos cuantos de estudiantes) y sindicatos de la educación, fue la consagración legal del pacto político-sindical que introdujo los consejeros “docentes” en los consejos desconcentrados de la ANEP (esos mismos consejeros quienes según el Coordinador del el Pit-Cnt jamás se “obstaculizaron” la aplicación del Promejora), la institucionalización de el Movimiento Estudiantil hacia los objetivos que le impone el Gobierno. 
Es la Ley de Educación el andamiaje jurídico sobre el que se desarrolla el Promejora; es La ley de Educación la coronación en forma de ley del pacto político-sindical que servirá como el principal instrumento de ejecución de la deformación educativa y la herramienta de control de todo tipo de confrontación contra él. 


HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA
Este gobierno se ha encargado, entre otras tantas entregas y claudicaciones, de agudizar los procesos privatizadores en materia educativa abriéndole las puertas a diferentes corporaciones privadas  en distintos órganos de “regulación” desprendidos de la Ley de Educación 18.437. Es importante hacer una breve descripción de los orígenes de esta nefasta ley, ya que la misma representa una enorme traición para todo el campo popular ya que fue antecedida por el gran debate nacional de educación; el Congreso “Maestro Julio Castro” impulsado por la fuerza política gobernante, basándose en las históricas reivindicaciones de la izquierda, como puede ser la autonomía y el cogobierno, el presupuesto digo, etc.
Pero, como su propia historia lo marca el Frente Amplio se ha caracterizado  por dejar completamente a un lado los intereses de la gente y en materia educativa no es la excepción; está nueva ley no contempla ninguno de los acuerdos, logrados por los docentes, estudiantes, padres, funcionarios en el mencionado Congreso. En cambio abre las puertas a los intereses del capitalismo nacional e internacional con la participación de diferentes empresas privadas,
universidades privadas que conducirán a la educación bajo los estándares de la especulación, del mercado, midiéndolas con índices de productividad, de calidad, así como también el FMI (el imperialismo yanqui en su máxima expresión) Banco Mundial y el BID.
A este camino neoliberal podemos atribuirle la responsabilidad de la real crisis educativa, que los hijos de trabajadores padecemos; la supeditación de los contenidos a los vaivenes del mercado, y la posterior disminución de la capacidad crítica de la población, acatando con total indiferencia estos despojos, estos asaltos. 
El objetivo de esta humilde intervención es compartir para aportar al debate y a la comprensión de los procesos políticos que vivimos; un poco más sobre el PROFIME o ProMejora, que en estos últimos días ha sacudido la agenda política y que ha ocupado los espacios mediáticos, dejando un enorme desconcierto de en la gente, ya que ningún medio burgués va a explicar con detenimiento que implica este programa, ya que actúan en conjunto
con la clase política para confundirnos. 
Este proyecto no supone mas que un reflote progresista de los viejos y retrógrados proyectos neoliberales para la educación. 
El mismo se traza sobre la hoja de ruta marcada por el acuerdo multipartidario sobre educación (soporte de planes y proyectos educativos del Gobierno), en el cual se plantean los
objetivos de: potenciar las autonomías de cada centro, fortalecimientos de equipos de dirección, promoción de políticas de evaluación y resultados (PISA). 
Este programa se desprende de la Ley de Presupuesto votada el año pasado, y esta previsto que se aplique para los organismos desconcentrados de la ANEP (Primaria, Secundaria y UTU); es un programa que ha sido impuesto desde el CoDiCen, ya que nunca fueron consultados ningunos de los órdenes participantes, baja directamente desde el poder. El programa se basa en que cada centro cree y defienda su proyecto educativo para mejorar su gestión, su eficacia, su eficiencia; con el fin de lograr mayores recursos económicos, presupuestarios o extra presupuestarios (privados).
Esta es la autonomía que tanto se menciona, una autonomía en la currícula y en los recursos materiales, desarticulando así el sistema educativo nacional, atentando contra el proyecto de educación para la liberación de la clase, ayudando a una educación para normalizar, para mantener la diferencia de clase bien marcada.
En el proyecto presupuestal presentado por la ANEP al parlamento se señala que respecto a este plan Pro Mejora que: “se requiere de un plan nacional que priorice el fortalecimiento y capacitación de los colectivos docentes para la gestión curricular y el desarrollo de capacidades institucionales para construir comunidades profesionales de aprendizaje, con el propósito prioritario de impulsar y sostener la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer los climas de convivencia” (http://www.anep.edu.uy/promejoraold/documentos/Ley_Presupuesto_%20Proyecto_Fortalecimiento.pdf). 
Una de las primeras metas que se imponen para impulsar este programa va a ser a través de la reformulación total de la formación docente.
El documento señalado señala expresamente que una de las políticas va a ser el trato diferencial en materia de presupuestaria, en materia de asistencia técnico educativa e infraestructura (Para que ello acontezca se requiere una transferencia de recursos a los centros, así como de unos estímulos y apoyos específicos que lo capaciten internamente para ser agente de su transformación) Bajo toda la verborrea eficientita (generarse habilitando espacios de libertad, desarrollando capacidad de iniciativa y una más sólida profesionalidad) se enmascara el proyecto privatizador de fondo. 
Además sostenemos que este tipo de políticas educativas amplían las diferencias entre una educación para ricos y una educación para pobres ya que cada escuela, cada liceo recibirá determinada cantidad de dinero, dependiendo de sus números, sus cifras; el liceo que sufra menor deserción, mayor aprobación recibirá más recursos económicos y pasará todo lo contrario con aquel liceo que tenga resultados adversos. 
Nuevamente las autoridades desconocen las problemáticas sociales de fondo, si abordarlas de manera profunda, apelando al asistencialismo progresista, no se pone el énfasis en las desigualdades sociales producidas por el capitalismo, se entra en la fantasía de “humanizarlo”.
Pero volviendo al tema en cuestión, se conformará una Unidad Técnica de Innovación, conformada por docentes – tutores a los que se los llamará coach, que serán los encargados de monitorear el armado del proyecto y la ejecución del mismo, atentando también contra la significación ideológica y vocacional que posee el rol docente. 
El proyecto permite que fondos privados financien los programas de a cada centro, pero obviamente con determinadas condiciones y los recursos públicos se asignarán de acuerdos a los logros de la escolaridad. 
Recordemos que, no solo en este programa en particular sino en todas las políticas educativas ejecutadas por el gobierno existe un gran acuerdo nacional, en el cual se encuentra el Frente Amplio como principal verdugo de los proyectos educativos populares historicos junto con la oposición, al representación parlamentaria de la derecha más rancia, de los sectores reaccionarios de la sociedad pero también de las instituciones educativas privadas y los organismos de créditos como el Banco Mundial, el FMI y el BID. 
Pero de igual medida se siguen formando espacios realmente fieles a las raíces populares, consecuentes en la teoría y la practica.
Allí es donde dedicaremos nuestras fuerzas para concretar el legado de nuestros mártires.
Ese espacio hoy en diá es el Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas. 

*ESTUDIANTE DE FORMACIÓN DOCENTE.
MILITANTE DEL FRENTE ESTUDIANTIL “IBERO GUTIERREZ” DE LA JUVENTUD DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO. 
INTEGRANTE DEL FRENTE ESTUDIANTIL DEL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES
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