EL GOBIERNO URUGUAYO ESCUPE SOBRE LA SOBERANÍA ARGENTINA
  • La cámara de comercio Uruguaya envía delegación a las Malvinas para vender varios productos a las islas.
  • Mujica respalda a los empresarios señalando que el embargo argentino a las Malvinas “no corresponde en ningún caso”._ Esta es la gran puñalada de el Gobierno uruguayo a la campaña Argentina por recuperar la soberanías sobre las islas bajo ocupación británica.
  • Mientras el Gobierno de Cristian Fernández lucha por recuperar la soberanía del pueblo argentino, el Gobierno de Mujica y los empresarios se arrastran ante el imperialismo.
  • Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio Uruguayo Británica planean enviar una nueva misión comercial a las Malvinas, ya que existe interés mutuo en ofrecer suministros a las islas. Marcelo Mercant, directivo de la Cámara, dijo que hay que ver “qué se puede hacer en sectores como los servicios y las telecomunicaciones”. 

Almagro junto al embajador británico Hague
ESTO CONSTITUYE una gran puñalada a la campaña del gobierno de Cristina Fernández por recuperar la  soberanía de las Islas Malvinas ha tenido entre otras medidas el embargo de la exportación de productos a las islas solicitando que los gobiernos del Mercosur que los barcos de bandera de las Islas Malvinas atracar en puertos de los países de la regiones. 
El día lunes, en un acto organizado en la Casa de Gobierno argentino, la presidenta Cristina Fernández denunciaba el reforzamiento militar de la ocupación británica en las Islas y señalaba la necesidad del respaldo de los gobiernos de América Latina a la causa de la recuperación de la soberanía Argentina sobre las Malvinas.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y esté jueves el Presidente Mujica respaldo el plan de los empresarios de quebrar embargo comercial declarando que ese tipo de mediadas no le gustan. En declaraciones al diario el Observador Mujica se refirió a las mediadas de Argentina de la siguiente forma “tampoco me gusta aislar a la gente. Aislando comercialmente no se logra nada. Además, no corresponde en ningún caso”
Los empresarios uruguayos agrupados en la Cámara de Comercio Uruguayo Británica piensan enviar una nueva misión comercial a las Islas Malvinas dado el interés mutuo que existe en ofrecer suministros al archipiélago, informaron fuentes de la organización.
Según explicó a la agencia de noticias Efe Marcelo Mercant, directivo de la Cámara, entre los empresarios uruguayos existe “un gran interés” para vender sus productos en las islas y que ya existe “una lista de espera” de comerciantes dispuestos a ir a Malvinas para explorar el mercado una vez que regrese la misión que estos días ya se encuentra en ese territorio británico.
La idea de esta segunda misión sería “ir a ver qué se puede hacer en sectores como los servicios y las telecomunicaciones”, necesarios para los habitantes de las islas y que no tienen otra fuente de suministro.
El próximo sábado una delegación de 19 empresarios uruguayos completarán un viaje de una semana allí explorando posibilidades de negocios en un futuro. 
El viaje de los 19 empresarios uruguayos se empezó a delinear cuando el año pasado para la Expo Prado 2011 vino el asesor jefe en Agricultura de las Falkland, Malcolm McArthur. Allí el funcionario hizo muy buenas relaciones con algunos productores uruguayos y surgió la idea de explorar una cooperación económica.
La delegación que viajó a Malvinas es sobre todo de productores rurales, pero hay otros rubros. “Fue gente de las telecomunicaciones, la genética, gente que vende productos de consumo, como por ejemplo electrodomésticos”, dijo el vicepresidente de la mesa directiva de la cámara de comercio, Guillermo Wild.
Para que esta misión se concrete, aún hace falta “evaluar” y ver las “perspectivas” de la gente de la misión que ahora mismo se encuentra en Malvinas, compuesta por 16 empresarios, que fueron a las islas con la idea de “explorar y promover el intercambio” bilateral, según dijo Mercant.
“Se trata fundamentalmente de productores agropecuarios, aunque también fueron empresarios de sectores como la biogenética y las telecomunicaciones”, apuntó. En ese sentido, el empresario señaló que las relaciones entre los isleños y Uruguay se dan desde hace muchos años, si bien la interrupción del servicio marítimo entre Montevideo y Puerto Stanley dejó un poco de lado ese comercio.
“Más allá de la situación  política de las islas, nosotros estamos haciendo lo que el mismo gobierno uruguayo quiere hacer, que es abrir e incentivar el comercio exterior. Ahora mismo se nos restringe el comercio en otros lugares, pues entonces tenemos que abrir otros caminos”, indicó.
La visita de la misión empresarial uruguaya a las Malvinas sucede justo cuando aumentó el enfrentamiento entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, reavivado por el trigésimo aniversario de la guerra por el archipiélago que se cumple en estas fechas. Además, se produce después de que Uruguay, junto al resto de los países del Mercosur, se alineara con su vecino y apoyara la decisión del bloque comercial sudamericano de prohibir la entrada en sus puertos de barcos con la bandera de las islas. 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s