NO PAGAR LA DEUDA CON MÁS PRIVATIZACIONES

La ley de privatizaciones votada el año pasado con la anuencia de todo el sistema político y los sindicatos oficialistas, han evidenciado el camino que han abandonado, el gobierno que se dice de izquierda
El gobierno uruguayo en los últimos años ha decretado que la deuda externa uruguaya no existe más, según largas exposiciones de Astori y el equipo gobernante, que todos han  repetido por todo el país. Sin embargo ello es la piedra angular de la política del partido de gobierno, que junto al proceso de endeudamiento ha promovido todo tipo de privatizaciones en el estado, o lo que es lo mismo o a veces peor ceder espacios estratégicos al capital extranjero o inversores privados.
Hoy varios países de Europa también se encuentran en ese dilema, intentando dejar de pagar intereses leoninos, que han arruinado la economía de sus países, empujando a países capitalistas enteros a que millones de nuevos desempleados deambulen por las calles en condiciones de marginación social como verdaderos parias.
Ello es sin duda responsabilidad del imperialismo y las políticas imperiales que han tenido importantes resistencias de los trabajadores y los estudiantes en casi toda Europa metida en una de las mayores crisis sociales y políticas de su historia.
Caen gobiernos, presidentes, Inglaterra se retira de la UE, y la economía de los países del mediterráneo se sumergen se confunde por momentos con lo que sucede en las costas de África y el Medio Oriente. 
Es difícil prever el desenlace, pero lo que está claro es que la única respuesta global a los problemas del mundo sobre todo por parte de los Estados Unidos y la UE, e Israel no es económica ni social sino en el plano militar implementando nuevos planes bélicos que amenazan mayores zonas del mundo. 
Nuestro país no ha escapado a este proceso, pues Uruguay con los gobiernos del Frente Amplio encabezados por el Dr. Vázquez y Mújica actualmente, ha mantenido lo que han llamado las políticas “macroeconómicas” que supone una cada vez mayor de la sujeción financiera a los destinos del país, y también la incorporación de Uruguay a un nuevo concierto el de amigo “estratégico” de los Estados Unidos. Es necesario tener presente, que el pedido del ex presidente uruguayos Dr. Tabaré Vázquez a Bush de ayuda militar para defendernos de Argentina o de Kirchner en aquel momento, no fue una causalidad, más bien que fue una alineación del gobierno y el estado uruguayo ante los cambios que se venían produciendo en América Latina. 
Aquí también suenan algunos tamborcitos de guerra, para continuar mandando tropas a Haití, al Congo, o hacer nuevos negocios con las Malvinas. En la perspectiva de un país dependiente, esencialmente no hay diferencias mayores con el rol que le hacen jugar a España y a Italia en Afganistán o en Libia. En el mismo momento que le imponen los paquetes económicos y el mayor recorte a los salarios y a la inversión social, Italia, Grecia, y España continúan comprando aviones tanques, fragatas, submarinos, para nuevas aventuras militares.
El gobierno uruguayo ha optado por continuar, privatizando y endeudando todo, ello sin duda que tiene un costo social enorme, pues nos atrasa y provoca mayor estancamiento económico. No hay más que observar lo que sucede con la educación, o la salud en nuestro país, cada vez más cara, al tiempo que la deuda crece y los precios al consumo no paran de subir.
La ley de privatizaciones votada el año pasado con la anuencia de todo el sistema político y los sindicatos oficialistas, han evidenciado el camino que han abandonado, el gobierno que se dice de izquierda.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s