UN PRIMER PASO, UN GRAN PASO ADELANTE
LA IZQUIERDA SE UNE PARA LUCHAR Y AVANZAR


Escribe Daniel Pereira, integrante de la Dirección del 26M
CON DISTINTOS sonidos a través de instrumentos variados, la música oficialista llega sin cesar a los oídos del pueblo uruguayo. La partitura abarca desde la “subida de salarios” hasta “las mejores condiciones de trabajo” e incluye los “resultados satisfactorios en la salud y en los acuerdos con los organismos financieros internacionales”.
Los músicos, los instrumentistas, los creadores de tan diversa y vario pinta sensación audiofónica y cultural, son hombres y mujeres, de distinta especialización, que con  enorme respaldo mediático, intentan hacernos creer que vivimos en el país de las maravillas. 
Le pedimos a los estimados lectores, que recorran con su mente los episodios que se trasmiten en los medios de comunicación a nivel mundial, y que viven cotidianamente trabajadores, jubilados y jóvenes en distintas partes del mundo.
Así tendremos todos, lectores y nosotros, un panorama más real de los acontecimientos que hacen la historia contemporánea de la humanidad, los señores periodistas, editorialistas, encuestadores, cientistas sociales, politólogos, etc, podrán matizar o no los hechos, pero estos rompen ya los ojos y serán más claros y duros en los próximos tiempos.
Los medios en su gran mayoría juegan un papel determinante en defensa de sus propios intereses y en la de sus amigos y aliados más próximos y cercanos.
Lo que pasó en Afganistán e Irak hace un decenio, o lo que ocurrió últimamente en Libia y el acoso actual a Siria y las acusaciones sionistas contra Irán, ponen de manifiesto como el poder mundial acomoda sus piezas en su beneficio, arrasando libertades, culturas, vidas humanas y logros laborales y salariales.
La clase trabajadora de varios países europeos sufre hasta los huesos los embates del sistema capitalista en esta, su etapa más crítica, sin embargo todavía sus luchas son débiles, inconexas y con poca convicción. 
Las direcciones políticas y sociales tomaron partido en su gran mayoría de los países, por el sistema capitalista. Acompañan las propuestas de los organismos financieros internacionales y dejaron de lado la lucha antimperislista y la confrontación contra los explotadores.
En nuestro país la amistad entre explotados y explotadores se viene “amasando” desde antes del triunfo de Tabaré Vázquez, en noviembre del año 2004. El papel jugado por el Frente Amplio y sobre todo por el PIT CNT en la crisis económica del año 2002 fue una prueba cabal, contundente y transparente. 
Por aquel entonces en el moribundo gobierno de Jorge Batlle, el Frente Amplio alentaba “sotto voce” el acuerdo firmado con Bush padre y el PIT CNT impulsaba un paro en la banca, para que los ahorristas no pudieran retirar sus ahorros. 
Por un muy mínimo margen de votos el FA triunfo en las elecciones del 2004 y del 2009, pero en nada cambiaron las condiciones de dominación que sufren los trabajadores y que son un serio reflejo de la pérdida de soberanía del país. 
Uno de los grandes propósitos políticos del gobierno frenteamplista inaugurado por Tabaré Vázquez y seguido por el de José Mújica, era hacer desaparecer cualquier vestigio de izquierda comprometida y no claudicante. 
Según el nuevo ordenamiento burgués, debían imperar en el país, la derecha clásica y la nueva derecha progresista. Nada de izquierda, nada de lucha de clases, nada de confrontar, nada de marxismo leninismo. Solo democracia liberal, libertad de mercado y libre juego de la oferta y la demanda. Pero, la paloma se equivoco. No todos se entregaron, no todos se pasaron de vereda, no todos se asustaron, no todos renunciaron.
Así nació la Asamblea Popular en el año 2008 y así el pasado miércoles 29 de febrero del 2012, con condiciones favorables que antes no existían, se realizó la primera reunión de aproximación para unir en lo político y social a la izquierda antimperialista y anticapitalista.
La reunión permitió un intercambio fraterno y responsable entre varias organizaciones políticas clasistas, con historias distintas, con fines a veces no coincidentes, pero que tienen un denominador común, están contra el gobierno y contra la mayoritaria dirección conciliadora del PIT CN.
Otras reuniones dirán si se consolida este espacio, otras reuniones serán testigo de si se amplia o no este acuerdo. Las bases están hechadas, se buscará un acuerdo programático general, amplio, y un plan concreto de movilizaciones y actividades a nivel nacional para afirmar las ideas de izquierda en lo político, en lo social y tener adherentes organizados en todo el país. 
Puede parece poco o demasiado sencillo, pero no es poco ni sencillo, pues ante el retroceso ideológico, político, ético y moral que el Frente Amplio imprimió a la historia uruguaya, este puñado de orientales dieron el pasado 29 de febrero, un gran paso adelante, que podemos sintetizar, la izquierda no se entrega, la izquierda se une, la izquierda lucha, la izquierda vencerá. 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s