DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
MUJERES URUGUAYAS EN LA CALLE POR SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO

Una multitud recorrió ayer 18 de Julio desde la explanada Municipal hasta la Plaza Libertad, convocados por la Asamblea Popular, la Asociaciónde Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP), el Taller Célica Gómez, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (CoJuPen) y el Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados (ENTEJ), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 La jornada de lucha culminó con un acto, donde representantes de las organizaciones convocantes dieron lectura a una Proclama, en la que se plantearon las reivindicaciones de las mujeres uruguayas.
Un punto destacado de la actividad fue la intervención de Dominique Miguel, trabajadora francesa de la Educaciónque actualmente reside en nuestro país; y que habló a los presentes sobre la necesidad de mantener y redoblar la lucha en defensa de la Educación pública y de calidad y en contra de las políticas neoliberales.
A continuación transcribimos la proclama leída en la tarde de este jueves 8 de Marzo:
  
PROCLAMA
Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Comenzamos con un saludo a las mujeres trabajadoras que soportan cada día indignas condiciones de presión y opresión en sus trabajos. A las mujeres víctimas de violencia doméstica, víctimas de violencia social, luchadoras anónimas, madres contra la pasta base.
A las mujeres jefas de hogar, cuyas jornadas no tienen fin. A las que tiran de un carro, a las que trabajan en el campo. A las desocupadas.

A las científicas, las intelectuales que se comprometen con el pueblo.

A las mujeres militantes políticas y revolucionarias que deciden que su vida la dedicarán a cambiar en forma profunda a esta sociedad capitalista.

A las luchadoras del pueblo olvidadas por la historia, a las asesinadas en la dictadura, a las presas, a las torturadas, a las desaparecidas, a las mujeres que en las plazas reclamaron por sus hijos y nietos. A Las que parieron en cautiverio y les robaron a sus hijos.
Entendemos este día como un día de lucha en la calle por los derechos de la mujer trabajadora, históricamente relegados.

Hoy más que nunca necesitamos a las mujeres denunciando y luchando contra un gobierno, que lejos de solucionar los problemas de salario, trabajo, vivienda, salud, se ha dedicado a hacer buena letra con el imperialismo, a pagar la deuda, a solucionarle los problemas a los terratenientes y a los grandes importadores, mientras que al pueblo -y especialmente a las mujeres- les ha tirado con migajas “otorgadas” por organismos creados para acomodar parientes y amigos y que nada resuelven en la vida real de las mujeres del pueblo. 

Y encima, como frutilla de la torta, una dirigencia del PIT CNT que lleva el Día Internacional al ámbito académico, a los terciopelos de las salas exclusivas, lejos del olor a torta frita. 
Nuestro día debe celebrarse en la calle, entre nuestras iguales,
con toda la fuerza, la capacidad, las alegrías y tristezas que son parte de la batalla diaria.

 

Este país no cambiará si no contamos con  la conciencia y la participación de más del 50% de la población más explotada, si no contamos con la presencia activa de las mujeres del pueblo.

Queremos que hoy sea también un día de reflexión acerca de las causas de los problemas que vivimos.

Es que el sistema capitalista necesita explotar a la gran mayoría del pueblo y para esto necesita someter a las mujeres a la esclavitud doméstica, para que, con su trabajo impago, complemente el escaso salario que, en el mejor de los casos, trae a su casa el hombre. 
Nosotras pensamos que, desde su origen, las relaciones de poder entre los sexos surgen como parte de las contradicciones de clase.

Estas relaciones de opresión se apoyan en la división del trabajo que en su evolución histórica fue delimitando dos ámbitos diferentes, el público y el privado. El primero otorgado al hombre, el segundo a la mujer.
Es así que se deja a la mujer marginada de la producción y la actividad social en este sistema patriarcal y machista.

Nuestra emancipación es la emancipación de la clase obrera, el fin de la explotación del hombre por el hombre. Recién ahí estarán dadas las condiciones para terminar con la subordinación y la discriminación. Y aun así será necesario seguir luchando contra los prejuicios y la fuerza de la costumbre.
Con lucha se han logrado conquistas en este sentido, y el propio sistema por necesidad ha tenido que recurrir a las mujeres.

Hoy seguimos librando una dura lucha por el derecho a trabajar, a participar sindical y políticamente, a prepararnos para ello. 

Pensemos que el voto, elemental derecho burgués recién fue obtenido por la mujer en el siglo 20 y es del siglo 20 el del derecho al aborto, en aquellos países que lo tienen.

 En Uruguay hace algunos años tomó fuerza el reclamo por el reconocimiento del derecho al aborto y, aún con limitaciones se consiguió la aprobación de una ley que lo contemplaba, el gobierno retrógrado de Tabaré Vázquez lo vetó. 

El supremo Presidente, en una de las mayores muestras de autoritarismo, lo vetó…y el actual presidente y su partido  viene estirando el tema y a 3 años de gobierno aún no lo vota y harán lo posible para que no le alcancen los votos. Así saldrá una ley condicionada, reducida a la no penalización, que no es lo mismo que la legalización. ¡Pero es lógico, que importa que las mujeres sigan muriendo en abortos clandestinos o domésticos!!!, Es más importante no romper la unidad de la multipartidaria que gobierna a este país!!!.

Por esto seguimos denunciando y luchando por educación y anticoncepción para no abortar y aborto legal, gratuito y libre para no morir.

Rechazamos y condenamos la violencia contra la mujer en todas sus formas: doméstica física y sicológica, sexual, en la salud, en el trabajo, Pero también rechazamos que se meta esta temática en el sainete cotidiano de la seguridad pública trasmitido por televisión. 

No se puede tomar la violencia doméstica con frivolidad, no se le puede agregar debilidad y miedo a la vez que no se brinda ni la mínima protección y amparo verdadero para las víctimas  y sus hijos.

Largos espacios de crónicas rojas que potencian la decadencia social, que instiga y promueve la delación en los barrios, la desconfianza entre pobres, el odio a los más pobres, y mostrando a la vez, en tiempo real, las racias, la represión, a los milicos rompiendo a patadas los ranchos de los pobres.¡¡NO tienen vergüenza!! Reprimen al pueblo con la falacia de que buscan delincuentes y drogas y no paran ni lo uno ni lo otro.
.¡¡Busquen a su alrededor que seguro encontraran delincuentes, corruptos y narcotraficantes en serio!!
¡¡Paren el genocidio de la pasta base y otras drogas!! 

¡Enfrenten a los capitales que mueve el narcotráfico en el lavadero Uruguay!!!

Déjense de hacer discursos seudocientíficos y háganse cargo de una verdadera atención para todos los que la necesiten con la correspondiente reinserción social!

La única salida que dan a adolescentes y jóvenes es la cárcel y el INAU. Y después nos vienen a contar que las cárceles están llenas de jóvenes primarios, hijos de familias trabajadoras.

¡Reclamamos el derecho de niños y adolescentes a crecer en sus hogares, con sus familias y el derecho de estas a criar a sus hijos!
Y cuando ya llegamos tarde para eso ¡Reclamamos verdaderas soluciones para el INAU! 

¡Basta de marginación, hacinamiento y represión a los niños y jóvenes pobres! 

Señores y señoras del gobierno, oigan bien: 
¡Las mujeres seguiremos defendiendo a nuestros hijos a brazo partido!

¡Basta de responsabilizar a los menores de la violencia social creando una verdadera cortina de humo sobre el fondo de una problemática muy grave y que está vinculada a la degradación social de adolescentes menores y, fundamentalmente, de mayores de 18 años!

Hoy llegamos a esta fecha en medio de una crisis económica internacional, que se sigue reflejando en el bolsillo de los trabajadores día a día, una crisis del capitalismo imperialista que por más que trataron de relativizar ya no hay quien sujete. Y quedó claro que el Uruguay no estaba blindado….. 
Pero es tan perverso el manejo que se pretende asustar a los trabajadores y a los pobres para que no se quejen, para que no reclamen, para que hagan un sacrificio…y se sigan apretando el cinturón.

Hoy ya “pasó de moda” la vieja y manida frase: “que crezca la torta para luego repartir”, pues ya sabemos que, por motivos coyunturales y por superexplotación al pueblo, la torta creció, pero el pueblo no recibe nada, es más, en proporción al crecimiento, recibe menos y esto es de muy fácil comprobación, basta con ir a comprar lo mínimo necesario para comer.
Cuando el salario mínimo es de 7.200 pesos pero muchos trabajadores igual ganan 4, 5,6 mil pesos mientras que un alquiler anda en los 10.000 pesos, la carne sube un mes y otro también, las tarifas públicas aumentaron todas ya en el primer y segundo mes del año, es claro que la gente vive demasiadas dificultades día a día.
Todos los días se felicita el gobierno y señala como un logro la alta recaudación que rompe records. Hay que decir a los cuatro vientos qué hacen con tanta recaudación que paga el pueblo: la vuelcan toda a los organismos financieros internacionales. Se pagó 11 mil millones de dólares de deuda pero igual ahora se debe 38 mil millones de dólares. La deuda se triplicó en los últimos 11 años. Sólo durante los gobiernos del Frente Amplio la deuda aumentó 96 %.
Mienten sin descaro en lo que tiene que ver con la inflación.
Nosotras desde acá decimos: ¡Que la crisis la paguen los que se han enriquecido todo este tiempo!
Exigimos salarios que alcancen para vivir.
Exigimos rebaja y control de precios de la canasta familiar.
No nos vengan con porcentajes.
Y seguimos reclamando a igual tarea igual salario. 

Denunciamos la mentira en el tema desocupación.
La desocupación, el trabajo precario y la tercerización afecta a más del 50% de la población -y de forma cada vez más masiva y evidente- a las mujeres. 

Es así que privatizan y degradan la atención de la salud y la educación; tercerizan los servicios de limpieza, de cocina, de mantenimiento, etc.; la confección de ropa y tantas otras tareas que antes prestaban los trabajadores con derechos reconocidos integrando sindicatos fuertes.
Ahora les pagan miserias, muchas veces las tienen en negro, las persiguen si se sindicalizan, con la actitud cómplice de la mayoría de la dirigencia sindical.

La Intendencia de Montevideo, que hoy convoca a dos meses de eventos por la Mujer, es más que cómplice de la tercerización y la precarización del trabajo, en especial del femenino.
¡Si sabremos las mujeres de reclamar por la igualdad! 

¡Ahora les decimos que queremos que la igualdad empiece en la mesa! 
¿Hasta cuando se seguirá desbordando la mesa de los ricos y acomodados?
¿Cómo aguantar la mano del hambriento que tendría derecho a servirse de esa mesa?
¿Por qué unos tanto y otros nada? 
Deberíamos ser país productor de alimentos por las condiciones y necesidades que tenemos. Por eso rechazamos el modelo celulósico forestal y el cultivo de transgénicos y la minería a cielo abierto que están devastando nuestras riquezas, nuestra salud y la de nuestros hijos y de eso aquí, en nuestro país no queda NADA, ni trabajo, ni impuestos, NADA y este gobierno del tripartidismo lo sabe muy bien.

A medida que la tierra se extranjeriza y concentra como nunca en la historia del Uruguay, sigue descendiendo el número de pequeños y medianos productores rurales. Esto va en detrimento de la fuente de trabajo de muchas familias, y en particular de mujeres y jóvenes que podían trabajar en torno a la producción en el campo.  Por esta vía también se pierde  la producción de alimentos y por tanto la soberanía alimentaria a lo que hay que sumar la producción de los mal llamados biocombustibles.
Es sabido que los jubilados están pasando cada vez más necesidades. Sufren la soledad y el abandono, les pagan jubilaciones miserables. Pero como las mujeres viven más, las castigan más.
No han sido ni capaces de devolverles el aguinaldo, ni blancos ni colorados ni frenteamplistas. Les dan préstamos que después tienen que pagar con sangre sudor y lágrimas: por lo menos que les bajen los intereses!

Saludamos la garra de tantas jubiladas, pensionistas y demás veteranas que siguen siendo el sostén de hijos y nietos. Muchas de ellas trabajando hasta el último minuto de su vida.
El tema de la salud no puede quedar fuera en una movilización como esta. 
Las mujeres estamos sujetas a padecer enfermedades específicas que pueden y deben ser prevenidas. Pero el gobierno gasta mucho dinero en campañas publicitarias simulando concientización pero en la práctica qué mujer no sabe la demora que hay para acceder a un papanicolau y otros exámenes. ¡Es mentira la gratuidad de estos estudios! 
El sistema integrado de salud ha demostrado que hace agua por todos lados y no funciona. Ha creado problemas nuevos. 
Han metido al pueblo en la trampa de creer que ahora tiene mutualista pero a la hora de pagar órdenes y tickets se dan cuenta que no hay plata que alcance.

Permanentemente es noticia que se tienen que cerrar camas en los hospitales por falta de personal: la última perla del collar es lo que está pasando en el Hospital Pereira Rossell, hospital de referencia infantil. Se está trabajando a razón de 35 recién nacidos por enfermera. Estos servicios sólo funcionan gracias al personal de salud.
Repudiamos con toda firmeza las acusaciones que se hicieron este año pasado a enfermeras y enfermeros que llamaron la atención sobre lo que estaba pasando. Una de las mayores vergüenzas de este año fue escuchar y ver a una dirigente sindical que ahora está de los dos lados del mostrador acusándolos de asesinos y atorrantes, y a otra  leyendo el decreto de esencialidad a los trabajadores del Hospital Maciel para paralizar la lucha. Y peor, coordinando con el gobierno para cubrir los lugares que los trabajadores dejaban vacíos como medida de lucha. Y peor aún: QUE NADIE DIJERA NADA NI TOMARA NINGUNA MEDIDA DESDE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES Y AGRUPAMIENTOS.
Por si no lo oyeron todavía:
¡Queremos sistema único y público de salud!
Empezaron las clases en el Uruguay de la ley de educación, y de  la ley de presupuesto miserable.

La inmensa mayoría de los educadores son mujeres. 
Durante el gobierno de Vázquez nos quisieron vender la idea de que el plan ceibal es la solución revolucionaria para la educación! y ahora, sin respetar ni mínimamente la opinión de los docentes, se han unido los sátrapas de los 4 partidos de gobierno para una nueva estafa, el famoso PROMEJORA.

Este plan promovido por los organismos imperialistas de crédito, no es nuevo y que ya ha fracasado en muchos países de América (el ejemplo de Chile es el más claro), se enmarca en el gran plan de achicamiento del estado y los “proyectos de participación público privada” (PPP). Tiende a atomizar la educación, esto es, a que cada liceo, a propuesta de cada director/a, haga diferentes planes adaptados a la situación social y económica de cada liceo, y, de acuerdo a los resultados(pasar de año a los estudiantes, de cualquier manera) se le renueva el plan y la plata para llevarlo adelante. Esto implica que haya planes de estudio para ricos y otros para los más pobres dentro de la educación pública. Los hijos de los obreros, desocupados y marginados de este país recibirán una mínima instrucción, que los insertará en un supuesto “mundo de trabajo”. También pretenden dividir y desvincular a los docentes, pues algunos, los que se sometan a esto, tendrán mejores condiciones de trabajo y se deberán concentrar en que el plan salga a cualquier precio.
Los hijos de los trabajadores no recibirán una formación integral, que luche por transformarlos en seres humanos críticos, que pretendan transformar la realidad en que les tocó vivir ,sino que , con algunas “herramientas”, a pedido de la empresa monopólica y de servicio que sea, salgan a trabajar por un magro salario.
El objetivo, en última instancia, es la privatización por la vía de la corrida hacia algún colegio privado, ante el desastre a que está siendo sometida la educación Pública.  
Los docentes de todo el país seguimos reclamando salario y condiciones de trabajo, una educación pública que realmente permita el estudio y la formación que merecen los hijos del pueblo.

Madres, padres, los llamamos a rebelarse contra la realidad de grupos superpoblados, el hacinamiento, las clases sin docentes, la escasez de materiales e infraestructura.

 Si quieren mejorar la educación, construyan liceos, compren bancos, hagan baños, salones, gimnasios.
¡Y pretenden responsabilizar a los docentes por la decadencia de la educación! Lamentablemente también en este campo hay que denunciar a la dirigencia gremial que simula oposición a los planes de gobierno para habilitar su avance: hacen como que protestan y mientras, con la fusta abajo del brazo los planes de los organismos internacionales se instalan sistemáticamente.
Para colmo cuando la protesta tomó cuerpo a nivel docente se hizo un despliegue de fuerzas represivas que llegó hasta el empujón: quedó al borde del apaleamiento.

Por último. Hoy conmemoramos un día internacional.
¡Saludamos a todas las mujeres del mundo que luchan en las más diversas condiciones y por todos los medios y no se doblegan!

El año pasado hablábamos de la crisis del capitalismo y que se les venía la noche…Este 8 de marzo se conmemora con una Europa sumida en la peor de las crisis, con los banqueros gobernando directamente en varios países y los pueblos perdiendo las conquistas sociales ganadas a lo largo de tantos años. Entre ellos muchos latinoamericanos y uruguayos en particular que se habían tenido que ir para conseguir un trabajo y un lugar para vivir. Nuestra más grande solidaridad con  todos ellos. Este momento de la humanidad debe comprometernos más en la búsqueda y concreción de las profundas transformaciones sociales que nos permitan a todos crecer y desarrollarnos en nuestra tierra con dignidad, especialmente deberá ser así para nuestros jóvenes, de los que depende el futuro.
Vivimos un momento sumamente peligroso: el imperialismo, metido en Irak y Afganistán arrasó Libia y se apresta a aplicar el mismo modelo de ataque  en Siria para desde ahí saltar a Irán
Existe incluso el peligro de una guerra nuclear. Sabemos que en todas las invasiones y guerras instaladas los que más sufren son las mujeres y los niños, las poblaciones civiles. La propia especie humana está en peligro de extinción. EEUU, Israel, la ONU, la Unión Europea serán responsables de lo que ocurra en el mundo en este período y sólo los pueblos podrán detener la locura imperialista.

¡SALUD MUJERES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!
¡Viva la resistencia heroica de las mujeres y el pueblo Palestino!
¡Viva la heroica resistencia nacional de las mujeres y los pueblos de Irak y Afganistán!
¡Vivan las mujeres de Venezuela, Cuba y Bolivia que sostienen los avances antiimperialistas de sus pueblos!
¡Vivan las mujeres  de Grecia y Europa que pelean cada día porque la crisis no la paguen los trabajadores!
¡Vivan las mujeres latinoamericanas que luchan por la liberación nacional y social!
¡Vivan las mujeres trabajadoras uruguayas y sus luchas por  su liberación y por abrir una nueva perspectiva antiimperialista y por el Socialismo!
¡VIVA el Día Internacional de la Mujer!
¡VIVA ESTE ACTO!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s