Entrevista a Guillermo “Pitoto” Fernández Y María “Charo” Lamanna

 “LLEVAMOS MÁS DE 30 AÑOS JUNTOS Y DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, EN LA LUCHA Y ES LINDO COMPARTIR ESTOS MOMENTOS”

 De cara al 41º aniversario del Movimiento 26 de Marzo, Efraín Chury Iribarne, entrevistó a dos compañeros del 26M: Guillermo Fernández, “Pitoto” como le denominan los compañeros y María de los Ángeles Lamanna, “Charo”, ambos a cargo del Diario “La Juventud”.
 

pitoto-new-329Pitoto fue quien inició la alocución y expresó su satisfacción de poder “trasmitir lo lindo que es pertenecer a una organización, que estás espalda con espalda, que no van haber ni personajes ni cargos ni nombres famosos, pero si un espíritu de cuerpo que es lo que ha hecho que viva la organización”.

Por su parte, “Charo” destacó que “es un nuevo aniversario de lucha, de trabajo y de ir hacia adelante”, al mismo tiempo destacó que “los hechos van confirmando decisiones que hemos tomado, que no nos fueron fácil tomarlas pero que las tomamos en el momento preciso” como por ejemplo la escisión del Frente Amplio. Referido a ello, “Charo” agregó que “hoy el 26 de Marzo es una organización que no tiene una mochila cargada de piedras”. “Charo” destacó que el actual desprestigio de la política se debe a la incoherencia no sólo de los partidos tradicionales sino también del mismo gobierno de la nueva derecha encabezado por el Frente Amplio: “la política ha sido muy desprestigiada, no por lo que es la política en si sino por lo que son o han hecho muchos políticos que han dicho una cosa y han hecho otra”.

Sobre este último aspecto, también hizo referencia “Pitoto” y destacó que “esa es la política que ellos quieren, que la gente haya perdido la confianza en la política que es lo único que puede transformar la sociedad en última instancia; la revolución en todas sus manifestaciones la vamos hacer haciendo política decía Lenin”.

A pesar de ello, “Pitoto” destacó que no se debe renunciar a la responsabilidad de hacer conocer la Asamblea Popular “que sepa que está formada por gente que no ha renunciado a nada y que todavía su columna vertebral sigue siendo la confianza política en las ideas y en los fines que siempre hemos perseguido”, si bien reconoció que ello es una tarea nada fácil catalogándola de “titánica”.

“Pitoto” también expresó que es necesario “incentivar el desarrollo de la confianza política en los proyectos, en las ideas, en lo que es la revolución” y a “no tenerle miedo a los términos que ya no usan más, pero que es un burgués, que es un proletario, que es un trabajador”.

También hizo referente al Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados y, si bien reconoció que es “incipiente” aún, “no quiere decir que no tenga una semilla con todas las propiedades como para hacer un árbol”.

“Pitoto” expresó que cualquier oportunidad es buena para dar a conocer esta alternativa política y sindical, pero lo es más importante en el marco de éste cuadragésimo primer aniversario, hay que “darse una oportunidad a aquellos que no la conocen, que ahí van a conocer gente muy buena, gente de pelear espalda con espalda, desde el anonimato y de empezar a construir esa gran cosa que hace falta que es la confianza política en que nosotros vamos por el camino correcto”. Coincidiendo con “Charo”, también destacó que en estos 41 años ha tomado decisiones acertadas y en el momento justo.

Por su parte, “Charo” destacó la coherencia de acción y pensamiento que el 26M ha mantenido en estos cuarenta y un años de vida: “los compañeros que están integrando este espacio de izquierda son realmente los que tenemos la capacidad y la autoridad moral de llamarnos de izquierda”, expresó que esa coherencia le ha permitido al 26M no tener vergüenza de nada porque a diferencia del oficialismo  “no hemos mentido, no hemos engañado al pueblo, no dijimos que íbamos a hacer cosas que después no hicimos o peor hicimos lo totalmente contrario a lo que habíamos prometido”.

Al mismo tiempo, “Charo” recordó que fue el gobierno del FA que mas tierra extranjerizó mientras que Mujica fue quien luchó por la tierra con Raúl Sendic hace 40 años atrás y hoy ni del mismo Sendic se acuerdan, “este 16 de marzo cuando sus compañeros de armas lo que hicieron fue homenajear a Enrique Iglesias, homenajear al BID, agradecerle al BID”, agregó que “celebraron esa visita, la organizaron, la festejaron, se felicitaron porque pudieron traer a todos esos organismos y se olvidaron del cumpleaños de Raúl Sendic, ni siquiera fueron capaces de mencionarlo”.

Referido al aniversario del 26M, “Charo” expresó que “va a permitirnos precisamente decirle al pueblo que estamos ahí, que estamos trabajando y que nosotros seguimos pensando en el socialismo, nuestra opción es el socialismo y queremos construir el socialismo porque es la única alternativa que existe”, al tiempo que llamó a la movilización a marcar presencia en la calle, “tenemos que participar en estos actos y hacernos ver”.

Para “Pitoto”, mientras el 41º aniversario del FA ha sido la de “arrimar agua para el molino propio”, el del 26M será, sin dudas, el 41º aniversario “de construcción que es una cosa difícillo” al tiempo que expresó que “hay que tener mucha paciencia, hay que tener la grandeza de dejar todos esos pequeños pedregullos que hay del pasado” para “construir la alternativa” pues “este en un acto de todas esas fuerzas de izquierda que siguen creyendo en la liberación nacional, en el socialismo”.

Pero no todo es obra absoluta del 26M, “Pitoto” destacó a la Asamblea Popular como un conglomerado político que tiene a crecer: “ha creado más expectativa, va haciendo círculos concéntricos cada vez mayores” para eso es necesario “multiplicar eso y transformar la expectativa en conciencia que no es lo mismo votar en las elecciones por descarte” sino que hay “que votar por el socialismo o militar por el socialismo, por la liberación nacional”.

En capítulo aparte, “Charo” destacó el papel que juegan los medios de comunicación del 26M en defensa de la clase obrera y de cómo, tanto la radio como el diario La Juventud han debido enfrentar todo tipo de circunstancias críticas y, a pesar de ello, continuar adelante sin ayuda estatal de ningún tipo: “en La Juventud, todos saben como se hace esto, somos muy pocos, pero además no tenemos una sola propaganda oficial, no la reclamamos, no la tenemos nos arreglamos como podemos”. “Charo” aprovechó la oportunidad para fustigar a aquellos que hablan de democracia, constitución y las leyes pero nada hacen por asegurar la democracia con una verdadera libertad de expresión, pues utilizan la propaganda oficial como mordaza política y como censura. Mientras a La Juventud le achacan que no es un diario de tiraje nacional, sin embargo, con el esfuerzo de todos los militantes del 26M llega a varios departamentos del interior de nuestro país.

La Juventud, además, ha apoyado los conflictos obreros, dándoles difusión y abriéndole las puertas a los trabajadores para que se expresen. Por esta razón, “Charo” hizo referencia a dos conflictos recientes: el de la multinacional Bimbo y el de Equital S.A.

En el primero, varios compañeros ofrecieron su apoyo a los trabajadores de la panificadora Bimbo “para que ellos denuncien, se les hizo una o dos notas para el diario”. La reacción de la cúpula sindical oficialista del PIT-CNT no se hizo esperar: “los esperan furiosos porque habían dado declaraciones a La Juventud, que por qué La Juventud había dicho lo que había dicho”. El hecho que cabe destacar es que La Juventud, “lo que pasa es que fue el único medio escrito que se acercó a nosotros y nos dio la oportunidad de denunciar lo que estábamos haciendo” expresó “Charo” que adujeron los obreros en conflicto. “Nosotros asumimos el papel de representar a estos trabajadores porque nosotros somos trabajadores como ellos, lo mismo la radio que los llamaba todos los días, hacía la denuncia”, destacó “Charo”.

Un hecho similar ha sucedido recientemente con los trabajadores de la empresa de cable Equital S.A. –propiedad de los 3 canales privados de Montevideo-, “Charo” expresó que “el volante dice reprime, presiona y sanciona ilegalmente a sus trabajadores, trabajadores movilizados en apoyo a los compañeros. Sindicato de trabajadores de Equital, APU, PIT CNT. ¿En qué diario está eso, en qué canal de televisión salió esto?, en ninguno”, excepto en La Juventud y radio Centenario.

Finalmente, “Pitoto” cerró la entrevista hecha por Efraín Chury Iribarne con una invitación a todo la audiencia de “la imprescindible”: “convocamos a este sábado a vernos todos juntos, a comer un chorizo al pan para ayudar en las finanzas de la organización del acto, va hacer una buena oportunidad de vernos, de juntarnos”, destacando que será  una oportunidad “tan importante para esta incipiente unidad de la izquierda de siempre, en la cual ponemos toda nuestra confianza y estamos jugados cien por cien a ello”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s