NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO EN ARGENTINA

Lo de la nacionalización del petróleo argentino es importante, y merece tenerse en cuenta, aunque en nuestro país los políticos miren para otro lado, y muchos de ellos estén muy preocupados por el rey Borbón y sus tragos en Africa…

Corrida. Ilustración de Gervasio Umpiérrez
Hace ya un periodo de tiempo más que prudencial, que las actividades de la empresa Repsol que controlaba a YPF en la República Argentina, venían desarrollando una actividad, por demás ineficiente, que caracteriza en general a las grandes empresas que controlan los paquetes financieros importándole poco y nada las necesidades sociales del país que estuvo durante todo este tiempo con nula reinversión nacional, a pesar de tener importantes ganancias. 
El otro gran tema fueron las constantes faltas de gas a pesar que los nuevos yacimientos descubiertos en argentina lo ubican ya como una de las grandes reservas del mundo. Sin duda que la nacionalización llevada adelante en tiempos, que han tenido una gran primacía las privatizaciones, ha sacudido el ambiente político internacional, sobretodo a la corona española y a su gobierno encabezado, por el ultraderechista Rajoy.
No es un hecho menor que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, haya dado este paso, en un momento en que las reservas de hidrocarburos tengan un valor tan importante para el desarrollo de su país, para la soberanía, y que lo acerca más a un proceso de integración independiente de las tradicionales prácticas económicas y políticas del concierto de las privatizaciones neoliberales.
También es cierto, que una medida de este tipo de tipo nacional, unifica al país tras la defensa de éste recurso natural, produciendo importantes apoyos sociales y políticos a su gestión, largamente reclamada por su pueblo. 
La reacción del gobierno español en el tema, ha sido como en los tiempos coloniales, pues mientras el rey en dudosas circunstancias se rompió la cadera, cazando elefantes y búfalos, la corona perdió uno de sus importantes inversiones financieras, mientras España se debate en una de las mayores crisis de su historia.
También es cierto que ello traerá sus repercusiones por nuestra región, el MERCOSUR, y más concretamente nuestro país, cuando acaba de realizarse una nueva Cumbre en Cartagena que no ha decidido ninguna cosa importante.
Mientras el gobierno argentino ha recuperado IPF, el gobierno uruguayo recorre el proceso inverso, todas las empresas del estado se van privatizando, al compás de las PPP, impulsada por Mujica y todos los partidos de la derecha tradicional.
También es cierto que el proceso de las privatizaciones como única variante posible se ha roto, como tendencia en un gobierno que ha levantado objetivos nacionales, y en éste caso, nada menos que en el tema del petróleo y el gas.
No tenemos dudas que el proceso de privatizaciones en nuestro país y en el mundo ha sido nefasto, durante estos años hemos visto como nuestro país ha ido entregando partes sustanciales de las empresas del estado en forma constante durante los gobiernos de Vázquez y Mujica, especialmente luego que el celebre ministro Lepra pautó en el gobierno de Vázquez el futuro de nuestra dependencia industrial y energética.
Hoy continuamos por este camino, de privatizaciones crecientes y de venta de las empresas que hasta ayer fueron exclusivamente del estado.
Claro que ello lo pago el salario de los trabajadores, que ven disminuir la calidad de los servicios y la integridad social de estos, azotados por la competencia del capital financiero y las grandes empresas extranjeras que invierten en el país.
Lo de la nacionalización del petróleo argentino es importante, y merece tenerse en cuenta, aunque en nuestro país los políticos miren para otro lado, y muchos de ellos estén muy preocupados por el rey Borbón y sus tragos en Africa…
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s