NADA NUEVO BAJO EL SOL

La legalización de la marihuana, para algunos sectores de la pequeña burguesía o capas medias, puede resultar una medida risueña, pero si se observa objetivamente el impacto que ello produce no es más que una aventura con riesgos aun mayores en la vida social.



En el día de ayer se completó una nueva propuesta del gobierno sobre la generación de la violencia en el país. Por primera vez los ministros del entorno más cercano a la política presidencial como es Defensa e Interior y el Secretario de la Presidencia de la República, 
y el ministro del Mides, dieron una singular conferencia de prensa sobre diferentes aspectos del problemas.
En primer lugar es la primera vez que el gobierno de Mujica reconoce el estado de retroceso que se vive en la materia, y toma medidas de distinto tipo, ante el crecimiento cada vez mayor de la violencia social en los últimos años.
Llama la atención como los datos que surgen del deterioro de la vida social entran en contradicción con la situación del sistema financiero y del núcleo de la actividad exportadora del país, que no se redistribuye socialmente.
La iniciativa política de estos días también tiene una lectura, y es que los nuevos problemas social que van profundizándose y ampliando significativamente bajo los últimos gobiernos, objetivamente le imponen al gobierno un situación sin salida en lo social, o lo que es peor el intento de salir de la situación con nuevos “mamarrachos” propagandísticos pretendidamente de “vanguardia”.
La legalización de la marihuana, para algunos sectores de la pequeña burguesía o capas medias, puede resultar una medida risueña, pero si se observa objetivamente el impacto que ello produce no es más que una aventura con riesgos aun mayores en la vida social.
No es nuevo en el mundo que en los países capitalistas, en los últimos cuarenta  o cincuenta años se extendió el narcotráfico, al principio en los países con mayor poder adquisitivo, pero hoy se puede decir sin riesgo de equivocaciones mayores que hoy es un problema global, afectando a todos los países del mundo.
Claro que las estrategias que se han adoptado son la gran mayoría de ellas mentirosas.
La destrucción del sistema neurológico superior, en los jóvenes, no es algo con lo que se 
pueda convivir, ni mucho menos aceptar, por más que ello se instale en forma cada vez más amplia en la sociedad uruguaya. Y menos aun aceptar que se puede combatir una 
droga con otra droga. Sabemos que en ello hay muchas opiniones, algunas de ellas provocadas por el mismo lobby de las necesidades del mercado que nos modelan 
el tipo de libertad que se necesita para el consumo de cualquier sustancia que provoque la adicción.
Hace tiempo que luchamos contra los desastres, que provoca el capitalismo o el libre mercado, y la idea de actitud irresponsable que este genera.
El gobierno actual y también los anteriores que han desarrollado una política de venta del país, de abandono de los trabajadores y de privatizaciones muy amplias, va generando irremediablemente situaciones que pretenden alejarnos de los problemas fundamentales que afectan a la sociedad actual.
La idea que el hombre tenga una vida sana y autentica parece haberla desechado de plano el gobierno de Mujica, que escudriña ahora en nuevos planes de cómo intentar un control por parte del estado de la marihuana. No creemos que esto golpee al narcotráfico, más bien que sus conductas antisociales se legitiman, legalizándose parcialmente, pues ahora las incrustarán en el estado.Hay muchas interrogantes sobre el tema, aunque lo que si queda claro, que las privatizaciones, acomodos y corrupción siguen a la orden del día. 
Y los pelotazos cada día más grandes. Lo único que falta es que abran nuevamente Subsistencias o algún viejo espendio municipal, para vender la maruja. Lamentable.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s