URUGUAY EN CALENTAMIENTO


Las privatizaciones no han cesado, al amparo de las PPP, que posibilitan su acción en todo el país, y el saqueo constante de las empresas públicas, tal como ha sucedido en estos días en PLUNA, que ha dejado el tendal de damnificados, intentando por parte del oficialismo justificar lo injustificable

España es una olla a presión y Uruguay…
En la época actual no hay dudas que en los partidos y gobiernos de nuestro país, ha tenido una gran influencia en las últimas décadas la política de España, que luego del cese del franquismo tuvo una nueva proyección política, así como la instalación de la corona luego de décadas de inexistencia desde los tiempos de la República.
Lo cierto es que en nuestro país los lazos, culturales, económicos, políticos y sindicales se han hecho más amplios en la época de la globalización neoliberal. 
No es un dato menor que en nuestro país exista una sede del PSOE y otra del PP, hoy los dos principales partidos parlamentarios de España, con importantes bases sociales y políticas que los sustentan.
Varias direcciones han tenido las emigraciones de españoles o criollos, hacia la vieja Europa o hacia nuestra región sobre la que por momentos las clases dominantes europeas 
no terminan de hacer conciencia que se ha producido un largo e intrincado proceso de independencia. 
En los últimos años España no ha hecho más que caer en lo que puede decirse ya que es el despojo mayor de la burguesía a los trabajadores de ese país, cosa que se ha venido produciendo ya durante varios años en toda la zona europea y en los Estados Unidos.
En nuestro país, hace ya bastante tiempo que los partidos en el gobierno han copiado con empeño las políticas globales de los manuales de los bancos internacionales, que se han apropiado del sistema financiero y del caos que producen las privatizaciones en las sociedades que han dirigido durante las últimas décadas, que llevan a la desesperación a millones de personas.
Otra vez el globo financiero en forma similar a lo sucedido con la economía norteamericana, ha empujado a miles de personas a endeudarse por sobre la capacidad de 
crédito, lo que ha hecho explotar la capacidad de la banca para luego tener que endeudarse en forma ilimitada y sin posibilidades como hoy se está produciendo.
La recesión está en pleno desarrollo, en el mundo capitalista. Los efectos crónicos de ella también están en nuestro país, por más que el gobierno ha intentado largamente ocultar sus efectos sobre la población trabajadora y con menores recursos.
Las privatizaciones no han cesado, al amparo de las PPP, que posibilitan su acción en todo el país, y el saqueo constante de las empresas públicas, tal como ha sucedido en estos días en PLUNA, que ha dejado el tendal de damnificados, intentando por parte del oficialismo justificar lo injustificable.
Lo que está sucediendo en toda Europa, también y de otras formas tiene su correlato en Uruguay y América Latina, el salario, las reformas impositivas, el deterioro de la salud y la educación el despojo de las viviendas a los más pobres así como la falta de oportunidades, son el mismo escenario global a que nos han convidado, con actores diferentes.
El gobierno uruguayo recibe a los mismos capitales responsables de estas políticas, y entrega nuestra soberanía, endeudándonos más, conteniendo los salarios, vendiendo la tierra, y optando por los grandes emprendimientos que saquean nuestros recursos naturales y explotan a los trabajadores de nuestro país. 
Como en los viejos acertijos busque las diferencias entre España y Uruguay, para observar los resultados de la “alternancia en el poder”, como les gusta decir cada vez menos, por cierto, a los ex izquierdistas en el poder. En las privatizaciones están  todos de acuerdo, por lo menos los que hoy están en el gobierno y en el parlamento.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s