VENEZUELA AL MERCOSUR

A esta altura de los acontecimientos el ingreso de Venezuela con su proceso revolucionario en marcha se ha ido transformando en un clamor continental de los pueblos, donde nadie ha excluido esta demanda


Largo y por momentos lento ha sido el proceso, por el cual se ha ido aprobando el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, como era de esperar, no podemos más que expresar nuestra satisfacción por el paso importante que se va dando en las relaciones regionales tendientes a la integración de los pueblos, y de lo que estamos seguros que actuará en un mutuo beneficio para la vida de los trabajadores y los pueblos de América del Sur, tan largamente balcanizados por las políticas coloniales.
Es cierto que este proceso no está agotado ni mucho menos, pero es un paso importante, sobretodo cuando los problemas políticos y económicos, hoy tan generalizados y cada vez más conocidos empiezan a tener respuestas para crear nuevos espacios económicos.

Muchos combates diplomáticos y políticos se han dado en diversos escenarios para concretar esta instancia, que redundará en importantes beneficios para la región.
Hace pocos días además el presidente Hugo Chávez ordenó retirar a su país de la comisión de derechos humanos de la OEA, por haber esta defendido a los golpistas que hace 10 años intentaron dar un golpe ultra reaccionario y oligárquico contra las instituciones democráticas y populares en ese país.
La historia en nuestros países de la relación norte sur, ha sido una de las claves mayores de nuestra dependencia y subdesarrollo que hoy a la vista está a pesar de las grandes luchas que han dado los pueblos todavía quedan grandes tareas pendientes, por la plena legitimación e instalación de los derechos nacionales y populares, así como también por seguir encauzando procesos verdaderos de integración, donde los pueblos no queden afuera.
A esta altura de los acontecimientos el ingreso de Venezuela con su proceso revolucionario en marcha se ha ido transformando en un clamor continental de los pueblos, donde nadie ha excluido esta demanda.
También es necesario precisar, que el MERCOSUR, hasta el momento no ha tenido un funcionamiento dinámico, y donde si se ha dado un fuerte encuentro y lucha de intereses, comerciales que no han redundado aun en un proyección importante de la obra integradora. Ha sido un acuerdo casi de supervivencia para la zona para enfrentar los grandes problemas financieros que presenta el mundo de hoy que están lejos de resolverse.
Sin duda además que ello constituye un jaque a las políticas hegemónicas, y las tendencias al neoliberalismo más rampante donde el control de las recursos financieros y los recursos energéticos y naturales de todo tipo, existentes en toda, América del Sur.
Es tiempo, sin duda que empiecen a sonar otros tiempos a pesar de las versiones inmovilistas del capitalismo mundial, que a diario patrocinan sus intervenciones militares por los países que ellos mismos deciden que no son democráticos.
El ingreso de Venezuela al MERCOSUR se produce también en el marco de una crisis, el golpe de estado contra Lugo, ha demostrado una vez más como el viejo sistema oligárquico contraataca tratando de impedir procesos que no pertenecen a las clases dominantes. Les molesta la integración con Venezuela, y hasta gobiernos como el de Zelaya en Honduras, que su único delito fue intentar entrar al ALBA.
Sin duda que ello constituye un triunfo de Chávez y su visión Bolivariana, más allá de las vacilaciones que se han producido en todos estos años.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s