MERCOSUR, PERO NO TANTO… 

No tenemos duda que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR es un paso muy importante para la integración de los pueblos de la región que intentan un camino independiente en el caótico y deteriorado sistema financiero del capitalismo mundial.


mercosur1-e1324342628477-1-580x319Los temas vinculados al quiebre de la empresa Pluna, y su próximo destino que anuncia un remate para algunos privados de los aviones Bombardier y de las líneas aéreas pertenecientes al estado uruguayo han sido una de las joyas más reveladoras de la actual política del gobierno de Mujica, que ha tenido importantes repercusiones en la vida nacional.
También en un mundo que se mueve por momentos muy rápidamente, en los acontecimientos económicos y sociales, donde en la monarquía española las personas asaltan supermercados pues no tienen que comer en la cuarta economía de la zona euro, o donde la desesperación económica lleva a diario a la desesperación y al suicidio a miles de personas. En nuestros países y especialmente en la zona sur del continente, se han producido hechos más que significativos, para impedir el desarrollo de la lucha de los pueblos, siendo el golpe en Paraguay uno de los más significativos que apuntó entre otras cosas a impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR por mandato de Washington.
No tenemos duda que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR es un paso muy importante para la integración de los pueblos de la región que intentan un camino independiente en el caótico y deteriorado sistema financiero del capitalismo mundial.

El gobierno uruguayo ha tenido vacilaciones más que significativas en torno a todo este proceso que se han expresado en forma muy clara en toda su diplomacia, que tiene una fuerte inflexión ante los poderes oligárquicos regionales e imperiales.
Luego que se ha concretado el nuevo MERCOSUR con Venezuela integrándose, y con el Paraguay suspendido luego de la historieta de su senado para sacar a su presidente constitucional, e instalar un nuevo proceso golpista.
En nuestro país se ha ido desarrollando por lo menos en los titulares una nueva serie de hechos que han generado tensión diplomática con Argentina, por diversos motivos.
Quizá el más importante como bien lo ha dicho Astori, son las grandes diferencias en la política económica entre nuestro país y Argentina, y al mismo tiempo la dependencia uruguaya en materia comercial y turística con el país hermano.
En estos días los titulares de prensa de nuestro país han hecho un escándalo por que el vecino país es uno de los más proteccionistas del mundo y por supuesto que aquí podemos decir que somos un verdadero paraíso fiscal, donde los capitales entran y salen, sin que nadie del gobierno se preocupe seriamente en ello, y observar cuales son los beneficios que quedan para el país.
Luego que el gobierno uruguayo haya definido silencio, sobre todo el tratamiento del dragado de los canales para navegación en el Río de la Plata, los excesos de producción de celulosa de UPM, y las cuentas pendientes con la justicia argentina del ex embajador en Argentina Bustillo, todo parece que ha sido no solo un buen pretexto para un gobierno que no sale de su inoperancia y de las presiones privadas ante importantes intereses económicos y financieros.
En estos días también se ha conocido que nuestro país fiel a la tesis de “péndulo” entre los grandes de la zona, o en su versión presidencial del “como te digo una cosa, te digo la otra”, el gobierno uruguayo busca en relaciones de privados a privados fortalecer su alianza económica con los países del sur pero del Pacifico. ¡Que fenómeno! Parece que el MERCOSUR sólo le pesa demasiado al gobierno uruguayo…
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s