EDUCACIÓN: “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”

 El proceso de pérdida de valor educativo ante la sociedad uruguaya de la educación pública no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido el largo proceso de las políticas privatizadoras que lamentablemente con los últimos gobiernos del Frente Amplio, ello no solo se ha mantenido sino que se ha profundizado, a niveles inimaginables

 
“Gente en obra” de Gervasio Umpiérrez
Que la situación de la enseñanza publica es un desastre, no es necesario ser un especialista, ni grado cinco, ni tener títulos internacionales para darse cuenta de ello, hay que hablar con los docentes, los padres de alumnos, los ex alumnos, y el propio estudiantado paraapreciar lo que sucede. Este es un primer paso. Luego el otro gran paso es la voluntad política que depende del Poder Ejecutivo, para cambiar ésta situación y tener una educación que este a la altura de nuestro tiempo, moderna y a la vez que alcance a todos los ciudadanos del país, proporcionándoles las mismas oportunidades.
La interpelación llevada adelante por el senador Larrañaga, tiene a nuestro juicio una nueva significación que no es más que la confirmación de lo que ha hecho el gobierno es totalmente insuficiente para el desarrollo de una educación democrática y con proyección para elevar a las futuras generaciones de jóvenes al mundo y a un desarrollo del país democrático y pleno.
La vida del país amerita sin duda una atención más amplia del tema y desde nuestro punto de vista, debemos prepararnos para ello a partir de lo mejor que ha desarrollado nuestro país para proyectarlo.
El problema está en que la política educativa que se ha aplicado en esta época, desde el punto de vista de un sistema democrático ha significado grandes retrocesos, más si se tiene en cuenta que en Uruguay se alcanzó un desarrollo educativo importante.
Nunca la educación, que es una de los principales actividades sociales de la sociedad humana, ha tenido tanta importancia como en ésta época, para bien o para mal.
El proceso de pérdida de valor educativo ante la sociedad uruguaya de la educación pública no es un fenómeno nuevo, sino que ha sido el largo proceso de las políticas privatizadoras que lamentablemente con los últimos gobiernos del Frente Amplio, ello no solo se ha mantenido sino que se ha profundizado, a niveles inimaginables.
Ahora la “magia” de esta política es sin duda nueva, gastan más plata y todo está peor que antes, en los resultados educativos y en la situación de las escuelas.
No vamos, a reproducir lo que viene sucediendo, pero está muy claro que los índices de deserción y de nivel educativo están muy lejos de ser aceptables. Por ello es que la tendencia inevitable en los últimos tiempos ha sido a un crecimiento de la influencia de la enseñanza privada.
Ello es responsabilidad de la política educativa, es decir: de los últimos gobiernos nacionales.
Es ampliamente conocido que el plan de mejoramiento de los edificios educativos que presentan insuficiencias de todo tipo ha sido insuficiente, humedades, problemas eléctricos, azoteas muy viejas con peligro de derrumbe, vidrios, etc. Hasta los edificios nuevos han tenido problemas estructurales por mala construcción y falta de prevención en las obras.
Por ello es que la interpelación no ha dado sus frutos, por la falta de votos, y por qué a esta altura de los acontecimientos no se sale de los trámites tradicionales, pues no ha pasado de la mera constatación política que los acuerdos parlamentarios entre los partidos ya no funcionan como antes.
Los datos son más que significativos por tomar solo el área de la enseñanza primaria, hay 38 escuelas con problemas en los edificios que no están resueltos. Los que pagan son los alumnos… más pobres por cierto.
“Mucho ruido y pocas nueces” de la interpelación… Eso sí siguen construyendo cárceles.
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