EL IMPERIO MUEVE LAS PIEZAS

En el mismo momento que el pueblo de la Venezuela Bolivariana votaba por Chávez dándole un nuevo mandato presidencial, en nuestro país se produce una nueva reunión de los ministros de defensa del continente, donde es evidente que desde allí se están produciendo los planes para perpetuar los intereses del imperio.

Hace tiempo que la propuesta oligárquica en estos países, ha tenido un fuerte componente propagandístico contra la República Bolivariana de Venezuela y especialmente contra Chávez, que en estos días ha tenido una resonante victoria superando ya los 8 millones de votos lo que marca un porcentaje superior al 55%.
Sin duda que ello tiene una especial significación tanto para Venezuela y su proceso revolucionario, como para América latina, y el resto de los continentes tan expectantes por la situación que vive el hermano país.
En lo interno la recuperación de la salud de Chávez ha tenido un enorme significado psicológico para su pueblo que ha visto superar en menos de un año su salud, para realizar una campaña difícilmente imaginable hace unos meses atrás.
También es cierto que la enorme proyección política del proceso de Venezuela en la región sobretodo luego que ha logrado su ingreso al MERCOSUR, a pesar del golpe de estado en Paraguay y su posterior sanción por violación de la cláusula democrática.
Sin duda que el nuevo escenario político internacional, donde la agresividad del imperialismo y la OTAN es cada vez más manifiesta, ha llevado a que en la zona el fuerte empuje de masas en las luchas continentales haya puesto en una crisis cada vez mayor a los viejos partidos pro-norteamericanos, abriendo a la lucha nuevos cauces.
Ello no es nuevo en el continente, y mucho menos en los tiempos actuales donde la crisis económica de las privatizaciones y el modelo neoliberal a dejado secuelas negativas ante los pueblos y también una enorme crisis de confianza en los pueblos.
La diferencia en Venezuela es que ante la enorme capacidad económica potencial que dispone, ha logrado ir levantando una alternativa cada vez más compartible y creíble para su pueblo, en la alternativa que levanta Chávez y de orientación socialista.
Ello se ha transformado en la nueva preocupación para el imperio, que no ha cambiado en ninguno de los ejes principales de su política hacia la región, y ahora lejos de los tiempos de la guerra fría ha optado por un nuevo modelo de “seguridad” interna, bases militares, impulso a la desestabilización política y social, o fuertes políticas mediáticas contra los candidatos populares.
En el mismo momento que el pueblo de la Venezuela Bolivariana votaba por Chávez dándole un nuevo mandato presidencial, en nuestro país se produce una nueva reunión de los ministros de defensa del continente, donde es evidente que desde allí se están produciendo los planes para perpetuar los intereses del imperio.
Es además notorio, que el proceso de integración, de revitalización de organismos como el ALBA, la UNASUR, CELAC, y últimamente el MERCOSUR , dónde la República Bolivariana no solamente participa, sino que es un activo artífice de estas políticas.
También todo este proceso ha llevado a que la OEA, profundice su esclerosis en materia política internacional, en la medida que se distancia de las necesidades continentales.
Lo que sí cada vez aparece más nítidamente es la consolidación del cambio popular y revolucionario en el continente, a pesar que Estados Unidos sigue patrocinando nuevas bases militares para garantizar su política de dominio hemisférico.
Una vez más la opción militar, para Washington parece ser la opción preferencial en su política a largo plazo en un mundo de grandes huracanes financieros.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s