SIGUE LA TIRA CÓMICA, CADA VEZ MÁS DESCONECTADOS

La “conectividad”, tal como le gusta pronunciar, o nombrar a este fenómeno de falta de aviones se está transformando en un problema de proporciones que sin ser el único, es una enfermedad que avanza

Ilustración de Gervasio Umpiérrez
El enorme e imprevisible derrotero de lo acontecimientos, sobre la crisis del cierre de la empresa aérea, sin duda que ya afecta a toda la política uruguaya, aunque a esta altura de los acontecimientos, es difícil de prever cual de los problemas que viene la sociedad uruguaya es m{as importante o por lo menos más grave.
Lo único que surge en el pensamiento común de los uruguayos, es que este no solo es un desastre más, sino que un poco más elevado que el promedio de los desastres de la gestión de la política de gobierno.
Ello parece muy duro, pero intentaremos fundamentar el porque de ello, y es probable que nos quedemos corto.
Estamos pensando en estos momentos en la última conferencia de prensa de hace apenas unos días de los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, que explicaron extensamente todo lo que se había hecho desde el punto de vista del gobierno.
Ello constituyó una enorme escenografía emocional, de dos ministros claves del gobierno, y además una explicación obligada de lo que ya era muy difícil de explicar luego de la poco clara, subasta de los aviones Bombardier. Si a principios de esta semana había co-sas que no cerraban bien, hoy la niebla ha aumentado en el aeropuerto de Carrasco, se puede decir que “no se ve nada”, y las operaciones de venta de los aviones con el hombre de los apellidos cambiados, han vuelto a punto cero. Cosmos dice que no tiene 137 millones de dólares para pagar por los aviones, y además hace ya dos días que tampoco tuvo capacidad de pago para con los rematadores al no hacer efectivo un pago por más de 800 mil dólares por concepto de la subasta.
Sin duda que la “conectividad”, tal como le gusta pronunciar, o nombrar a este fenómeno de falta de aviones se está transformando en un problema de proporciones que sin ser el único, es una enfermedad que avanza, por más que al principio la gripe haya sido desestimada por la política oficial.
Pero el anuncio que se conoció en el día de ayer, de alguna manera luego del gran escándalo de la gestión en el transporte en el gobierno de Mujica, no sólo ha colmado el vaso, sino que pone de manifiesto la falta de seriedad de todo este operativo de venta o mejor dicho, del remate de los aviones de PLUNA. Lo cierto es que nadie ha cobrado un peso, ni siquiera los rematadores por bajar el martillo.
En el día de hoy se ha conocido que Cosmos no tiene capital suficiente para hacer esta compra según sus propios socios que no fueron consultados, sino que además, la operación del hombre de apellidos y nombre cambiados no contaba con el visto bueno de los socios.
Entonces, si ello era así; ¿a quién representaba el hombre que entró al Prado por la puerta equivocada? ¿Hay alguien que se beneficia de todo este formidable desastre? Nosotros no lo sabemos, pero evidentemente no es una buena muestra que beneficie la política extre-ma d privatizaciones del gobierno nacional, pues la lista de damnificados ya es demasiado larga cada vez que se da un nuevo paso para intentar “resolver” el problema, de la “conectividad”.
No es un buen momento para el gobierno, ni mucho menos para los actores de esta política que cada día está más lejos de resolver algo.
No deberíamos sorprendernos, si se cambia algún ministro, porque salvadores para éste estilo de gobernar, por ahora, no hay a la vista.
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