RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE ARATIRÍ

Sin duda que la marcha que se desarrolló en el centro de Montevideo, con personas provenientes de muchos departamentos del país, está demostrando el enorme descontento acumulado por las políticas de los gobiernos del Dr. Vázquez y Mujica, que han hecho todo lo contrario que prometieron en sus campañas electorales.

En el día de ayer una de las mayores marchas convocadas por organizaciones sociales para rechazar la minera Aratiri que con la permisividad del gobierno se ha venido asentando en la zona este del país.
Ya son años en que desde los más diversos ámbitos y particularmente los productores vinculados al campo y a las diversas actividades productivas que allí se producen vienen alertando no solo el porque de su rechazo, así como los sólidos fundamentos de porque la tierra debe utilizarse con otros criterios productivos.
También es cierto que en nuestro país el gran vuelco que ha supuesto la actividad política del gobierno del FA en estos años, es a nuestro juicio el responsable mayor de lo que viene sucediendo en materia económica es toda esta zona, que conmueve seriamente a los distintos ámbitos sociales, por el enorme impacto negativo en lo social que ello supone.
Lejos se está de desarrollar una enorme potencial económico o industrial integrado a los habitantes de la zona, todo lo contrario, allí se vive con particular intensidad no solo el despojo de tierras a pequeños y medianos productores del campo obligados a reconvertirse o vender sus tierras tal como lo viene advirtiendo las nuevas disposiciones judiciales a favor de las empresas internacionales.
Claro que la enorme manifestación social del día jueves que conmovió el centro de Montevideo, es el resultado de una política que ya no solo se ha extendido a distintos lugares del país con mayor o menor intensidad, pero lo cierto es que el tema de la tierra con una finalidad social, está muy lejos de convertirse en uno de los ejes de la política del gobierno de Mujica. En realidad, en nuestro país se ha producido una verdadera reconversión de la propiedad de la tierra por empresas pertenecientes a grandes capita-les extranjeros, que por la vía de de los hechos están dirigiendo la vida económica del país.
Hace ya un buen tiempo que se han conocido datos oficiales, en dónde un 26% de las tierras productivas del país están ya en manos de capitales extranjeros, con la más diversa finalidad, la minería, la forestación con destino de producción de celulosa, son los rubros más notorios, Aunque a ello hay que agregarle toda la infraestructura necesaria para producir y sacar esta producción.
Estas son las grandes obras producidas por el gobierno del Dr. Vázquez y Mujica, que durante el anterior y presente gobierno han producido un enorme salto en la inversión extranjera nacional. Ello por cierto que no se ha traducido en ningún tipo de desarrollo social, en todo caso lo que sí ha producido es desarraigo, en importantes zonas del país.
En el departamento de Río Negro donde se instaló bajo régimen de zona franca la empresa Botnia, hoy UPM, es el lugar de país de mayor índice de desocupación luego que la planta se construyó y se ha puesto en marcha bajo el régimen de zona franca.
Sin duda que la marcha que se desarrolló en el centro de Montevideo, con personas provenientes de muchos departamentos del país, está demostrando el enorme descontento acumulado por las políticas de los gobiernos del Dr. Vázquez y Mujica, que han hecho todo lo contrario que prometieron en sus campañas electorales.
Ello constituye un fuerte impulso al rechazo de estas políticas que han sido concertadas desde una política de acuerdo nacional con lo todos los partidos políticos del parlamento
.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s