LOS PRECIOS SUBEN Y SE DISPARA LA INFLACIÓN

La intervención para controlar los precios de los alimentos es una acto lícito, pero el gobierno no se anima a hacerlo, defiende otros intereses que no son los populares.

En medio de diversos conflictos ocasionados por la política de privatizaciones, en esta semana se conoció la preocupación del gobierno y particularmente de su equipo económico, ante la tendencia a dispararse el proceso inflacionario en nuestro país.
Sin duda que la inflación es uno de los mecanismos por los cuales se produce una constante redistribución del ingreso a favor de los capitalistas y especialmente de los más poderosos.
En estos se ha conocido lo que ya era evidente para los bolsillos de los trabajadores y los jubilados en los últimos meses, que los precios al consumo han subido en forma constante durante el invierno, lo que ha ido provocando un desajuste creciente en los salarios y los ingresos fijos, que se tornan cada vez más insuficientes para las necesidades básicas.
En estos días se continúan expresando importantes conflictos sociales, en la enseñanza, con los productores que les expropian las tierras para las mineras o luego de fundidos las empresas plantan árboles en la pradera para la fabricación de celulosa en las zonas francas.
También las zonas que se han transformado en marginales resultado de las “honorables” políticas económicas del FMI y de la continuidad que han tenido estas políticas en los gobiernos de todos los partidos, en estos días requieren de más represión para contener la violencia que allí se genera en forma más amplia, contra el estado.
El barrio Marconi desde hace varios días está prácticamente sitiado por la policía, y en la zona oeste de Montevideo la policía custodia los ómnibus que sales y entran a la capital por nuevas modalidades de asaltos.
Ello explica también de alguna forma el nuevo modelo de mantenimiento de la seguridad interna que por la vía de los hechos prevalece sobre las débiles políticas sociales que no tienen la fuerza suficiente para sacar al país de la pobreza a las clases más humildes.
La constante parece ser ante la imposibilidad de desa-rrollo de políticas económicas estables, mayor presencia y desarrollo de las políticas de seguridad interna para garantizar el ciclo financiero.
En medio de uno de los mayores desastres de la política privatizadora, como lo venimos apreciando en la quiebra, cierre y nuevo remate de PLUNA, en una de las mayores operaciones comerciales de los gobiernos del Frente Amplio, donde sin duda están favoreciendo a uno de los socios más importantes que ha tenido el Frente Amplio, el Dr. Vázquez hasta hoy en día, que es el dueño de Buquebus, y ahora también, posiblemente de la ex empresa PLUNA.
En este marco que es sólo parte de los acontecimientos políticos nacionales, es que suben los precios de los alimentos, la carne y el pollo en forma escalofriante, se han ajustado los alquileres, los combustibles, la luz y el agua, otro tanto se puede decir de los impuestos, donde hemos tenido fuertes tendencias al alza, así como una dificultad creciente de la colocación de algunas exportaciones uruguayas, lo que lleva necesariamente a una merma de la ocupación.
La respuesta de los comerciantes ante la preocupación del gobierno, ha sido elocuente, y habla de la imposibilidad de aplicar la medida, en realidad esto es de lo que se han enamorado los gobernantes, adorando al “mercado” y los inversores privados.
La intervención para controlar los precios de los alimentos es una acto lícito, pero el gobierno no se anima a hacerlo, defiende otros intereses que no son los populares.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s