Entrevista al dirigente del 26 de Marzo, Fernando Vázquez

EL 26 DE MARZO REALIZA EL PRÓXIMO MARTES 31 DE OCTUBRE SU PLENARIO DEPARTAMENTAL.

El próximo martes a la hora 18 en el Local Central del Movimiento 26 de Marzo, se realizará una nueva convocatoria al Plenario Departamental de Montevideo. Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional fue entrevistado por CX 36 Radio Centenario con motivo de la actividad antes mencionada.
Entrevistado por Efraín Chury Iribarne, Vázquez, destacó que del mismo participarán “todas las agrupaciones, integrantes del 26 e integrantes de los frentes de trabajo de los compañeros que funcionan en el 26 de Marzo”. Destacó el dirigente a “las agrupaciones barriales participan en el plenario nacional, los frentes sindicales que trabajan en Montevideo también, los jóvenes estudiantes también, nuestras comisiones centrales también”. Cabe mencionar la aclaración hecha al aire durante la entrevista que éste Plenario “no sustituye al plenario nacional porque el plenario nacional es un organismo superior”.
Consultado sobre la temática de éste Plenario Departamental, Vázquez destacó que “hay varias cosas que están sobre la mesa”  como por ejemplo “todo lo concerniente al trabajo de organización política nacional y por frentes”. Es decir, “la necesidad de organizar y de tener presencia política nacional más fuerte, con más iniciativa”
Temas relacionados con “aspectos de la organización, de la propaganda, de nuestra agitación, de nuestro crecimiento”. Es por ello que nuestra fuerza política se estará trazando una serie de objetivos de mediano plazo.
Referido al crecimiento, Vázquez explicó que ello “significa hablar con la gente. Cada compañero tiene que estar capacitado para, en otra época se decía reclutar, incorporar nuevos militantes al 26 de Marzo”.  Destacando que el crecimiento del 26M también redundará en el crecimiento no solo de la Asamblea Popular sino también de la Unidad Popular.
El dirigente nacional destacó que ésta fuerza política “ha tenido victorias durante este período” y subrayó  que “están decretando que vamos a desaparecer de la vida política nacional y sin embargo eso muestra que no es así”. Mencionando que “a no ser que seamos todos fantasmas, recorre el país, tiene política internacional, pinta muros, volantea en 18 de Julio, tiene una actividad permanente en la vida de los sindicatos, entre las masas, crea, desarrolla o tiene una política de alianza”. Todo ello a pesar de la campaña de indiferencia constante que se practica desde los medios de comunicación atados al oficialismo.
LA IMPROVISACIÓN DEL OFICIALISMO
En otro orden, Vázquez fue consultado sobre la reciente reaparición del ex presidente Tabaré Vázquez, a lo cual expresó que “en el oficialismo hay una gran falta de planes y de improvisación” y que el partido de gobierno “empieza una movida donde, yo creo que lo que muestra es la debilidad”, destacando la caída en la intensión de voto “y hay un revés muy grande en el plano político que se dio en las últimas internas donde miles, decenas de miles no votaron”.
Es por ello, que “el 26 de Marzo tiene una responsabilidad política de encarar este momento político, inclusive los temas electorales”.
En otro orden, Vázquez se refirió a la actual situación del a inflación y la política del gobierno de combatirla “congelando” los precios al consumidor: “este tema de la inflación es un tema, yo diría que clave en cualquier política”
La inflación “es una redistribución constante del ingreso que opera en la economía capitalista en todos los países. Unos ajustan la moneda, otros suben los precios, otros controlan el salario. El salario se controla siempre, resultado de esa oferta “libre” que es la oferta y la demanda que juega en el mercado. Por eso es el capitalismo, te vende fuerza de trabajo”. Para el dirigente del 26 de Marzo, cuando se produce ese proceso inflacionario se debe a que Uruguay “sigue gobernando y siguen dirigiendo la economía los bancos, por más que esté el Frente Amplio en el poder” y principalemnente los bancos internacionales. A éstos, el gobierno ha solicitado “préstamos para pagar  deudas, o emitimos deudas para pagar intereses”, lo cual calificó de “mecanismo infernal”.
Ello ha generado el aumento de los precios, porque “hay un reacomodo constante, una necesidad de ganancia constante que va contra el salario, contra la medida del salario”.
Solo “aparentemente algunos precios pueden estar más bajos, pero no están más bajos”, destacando que “los precios al consumo de la alimentación, por ejemplo, determinan gran parte de la vida del trabajador” y ello sin tener en cuenta el precio de los combustibles que “repercute en todos los precios del país, en el transporte, porque se traslada automáticamente”.
Actualmente, “el tema inflacionario está arriba de la mesa y claro, ese desestabiliza al gobierno”. Entonces “¿cuál es la medida? Baja el dólar y meten más dólares en el mercado para que esa “mercadería” no suba, para que no se les dispare el precio de la moneda en una economía altamente dolarizada como la nuestra”.
Vázquez expresó que “hay una realidad en nuestro país que es compleja en ese sentido y que creo que va para atrás”. Fustigando al oficialismo “porque el Frente ha hecho un discurso que permite también a los viejos partidos de la derecha posicionarse, porque les importa más el centro que gobernar para la gente”. En tal sentido recordó las palabras de una Senadora oficialista que decía preocuparse por Bordaberry que parecía de izquierda, cuando “de lo que tienen que preocuparse es de qué parece el gobierno, no de qué parece Bordaberry o los demás”.
LA IMPUNIDAD VIGENTE Y LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA POBREZA
Referido a otros temas, Vázquez hizo mención a la actual situación de inseguridad y marginación que se vive en Montevideo.
En tal sentido recordó que “Gavazzo hace libros en nuestro país y nadie se inmuta. Es una medida de lo que es la impunidad en nuestro país. Yo nunca vi gente que haya atentado contra los derechos humanos, que tenga delitos de lesa humanidad que desde la cárcel hayan escrito algún libro y encima se publique”.
Para colmo “se sigue focalizando sobre la pobreza y sobre los trabajadores como los culpables de la crisis. Todos los días, porque en el tema de la lucha por salario de los sindicatos, siempre la culpa, en el gobierno del Frente, la tienen los trabajadores”.
A la reinante impunidad y los constantes ataques a los trabajadores por sus luchas, también debe agregársele la situación de sectores marginados de la sociedad, como lo ha sido el caso del joven asesinado por la policía en el Barrio Marconi, en tal sentido expresó Vázquez que “no hay solución para esos problemas en el marco de esta política.
Parecería que están contentos con que se tenga en forma constante sobre la sociedad este tipo de problemas de represión a zonas de Montevideo donde la pobreza es cada vez mayor”.
Es por todo ello “que el 26 de Marzo tiene una gran responsabilidad, junto a los compañeros de la Asamblea Popular y compañeros que se están sumando en todo este proceso, de dar pasos desde el punto de vista del conjunto de una verdadera política de izquierda, socialista y antiimperialista”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s