A PESAR DEL DISCURSO OFICIAL LOS PRECIOS AL CONSUMO CRECEN SIN CESAR

Pedirle a los grandes comerciantes que bajen sus ganancias es algo irreal, la culpa no es de ellos cuando los gobiernos del FA incluidos los municipales han estimulado su existencia, dándoles beneficios en todo el país con muy bajos impuestos y exoneraciones de todo tipo a las “grandes superficies”

En estos días se habla mucho, de la inflación, su consecuencia en la suba de los precios al consumo, y las medidas que intenta pedirle el gobierno el gobierno uruguayo a los grandes comerciantes para que bajen los precios… francamente es como pedir un milagro desde el gobierno a una clase que a hecho siempre lo contrario.
Aunque lo más significativo no está precisamente en ello, sino en que una de las respuestas inmediatas de los grandes empresarios del comercio uruguayo, han dicho que ni en la carne, ni en las frutas y verduras, pueden producirse precios a la baja para frenar el proceso inflacionario.
Es evidente que estamos hablando de una clase muy poderosa económicamente en nuestro país y es que la básicamente juega un papel determinante en la fijación de precios y en el remarque. Han sido por otra parte uno de los sectores que mayor beneficio han obtenido, y que nunca han estado dispuestos a beneficiar aunque sea en forma mínima, a los que menos posibilidades tienen en materia alimenticia y en todos los órdenes de la vida.
No se precisa ser un genio, un grado cinco, o un avezado científico social, para darse cuenta que en nuestro país existen sectores productivos que nadie habla y menos de la importancia que tienen para la vida social y alimenticia.
La producción de carnes y la granja duramente golpeada en los últimos años han sido factores claves de la apropiación capitalista, y de relegarlos duramente a un nuevo proyecto de inversión existente.
El gobierno de Mujica y también el anterior de Vázquez, han quedado en el debe de los gobiernos que han pasado, pues ello es un hecho que rompe los ojos hasta nuestros días.
Durante el gobierno de Vázquez el pasaje a capitales extranjeros de la tierra, siendo ministro del MGAP el actual presidente Mujica fue el tiempo en nuestra historia en que más se extranjerizó la tierra con distintos destinos.
Con los mejores precios internacionales de la carne, nunca tuvo la población de nuestro país, una redistribución de éste formidable ingreso por exportaciones.
También se puede decir como hecho determinante de este proceso que la tendencia a la extranjerización de la industria frigorífica se ha hecho notoria, llegando a cifras record sobretodo a la presencia de capitales de Brasil en este proceso.
Por ello es qué, pedirle a los grandes comerciantes que bajen sus ganancias es algo irreal, la culpa no es de ellos cuando los gobiernos del FA incluidos los municipales han estimulado su existencia, dándoles beneficios en todo el país con muy bajos impuestos y exoneraciones de todo tipo a las “grandes superficies”.
Esta política de precios de monopolio, no es nueva, ni una casualidad. Es el resultado de un largo proceso de libre inversión donde en las cuestiones esenciales no se protege la alimentación de la población más necesitada.
Han barrido con todos los instrumentos que garantizaban alimentos baratos y buenos, y después, le piden al zorro que no coma gallinas. Imposible señores de la economía nacional. Lo saben, y juegan con ello, ante la población, que busca que su salario rinda más para obtener algún beneficio para su familia.
El único responsable de esta política es el gobierno nacional, que no ha sido capaz de defender en forma decente a los que más lo necesitan, que no son pocos por cierto
.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s