FERROCARRIL PASARÁ A MANOS PRIVADAS

La liquidación del tren de pasajeros, la falta de inversión pública, que ha sido un hecho hasta nuestros días, lo pone detrás de otros temas claves en el desarrollo,  cuando el ferrocarril debería estar en uno de los lugares de avanzada a los efectos de una verdadera propuesta de desarrollo nacional, que trascienda por cierto las campañas electorales.

Nuevamente en los inicios del año, vuelve a planearse el tema del ferrocarril esta vez frente a una nueva privatización en marcha abalada por los nuevos marcos jurídicos y políticos de las PPP, votada en forma unánime por el parlamento nacional.
En el tema del transporte ferroviario, si algo queda claro es la ausencia total por parte del gobierno de un proyecto nacional que posibilite el desarrollo.
La idea rectora de los nuevos privatizadores, es la búsqueda constante de inversores, que habiliten la posibilidad de que nuevamente el ferrocarril empiece
a andar, esta vez para el nuevo proyecto forestal, y el traslado de materias primas, es decir, sacar troncos para el puerto oceánico en vías de construcción en el departamento de Rocha.
Es evidente que el ferrocarril, en nuestro país en manos del estado debería ser una sólida base de desarrollo nacional, en donde más que una reminiscencia del pasado, debe constituirse en un emprendimiento que de prioridad al desarrollo nacional soberano e independiente.
Pero ello no ha sido así durante todos estos años, donde una de las principales empresas nacionales se ha ido transformando en una pintura del pasado, sin  posibilidades de desarollo, por más que el discurso del partido de gobierno en tiempos electorales naturalmente, afirmaba otra cosa, conociendo el sentimiento popular en el tema.
Es obvio, que en todo este tiempo el rumbo en materia de transporte, es uno de los saldos más negativos, que ha tenido el país, pues se ha optado en las inversiones por las preferencias del capital extranjero, y sobretodo por empresas extranjeras. Tal como orienta el rumbo de las exigencias de los prestamos financieros internacionales.
Si algo ha llegado a los límites de las posibilidades del transporte, donde se pone a prueba no solo la ineficiencia, sino además la unilateralidad privatizadora, nuestra población ha visto con perplejidad lo que ha sucedido con PLUNA, donde los amigos del gobierno se fueron con enormes sumas de dinero, y las deudas como siempre las pagan los trabajadores uruguayos por vías de lo que recauda vorazmente el estado.
De ésta situación poco le ha quedado al país, en materia de las utilidades que puede dejar el transporte ferroviario, cuando los privilegiados siguen estando en otro lado, siendo además evidente, que los grandes beneficiarios del transporte privado se encuentran en las compañías de ómnibus, camiones, y transporte automotor en general.
La liquidación del tren de pasajeros, la falta de inversión pública, que ha sido un hecho hasta nuestros días, lo pone detrás de otros temas claves en el desarrollo,  cuando el ferrocarril debería estar en uno de los lugares de avanzada a los efectos de una verdadera propuesta de desarrollo nacional, que trascienda por cierto las campañas electorales.
Sin duda que hasta nuestros días, el ferrocarril con sus bajos salarios, ha sido el receptáculo de trabajadores del estado, que ha visto como este se desmantela, privatizándose más, contraponiéndose al discurso oficial.
Los pasos por demás tímidos en la materia que se han publicitado en estos días, no pueden ocultar que el gobierno del FA, abre un nuevo camino de privatización de AFE, por nuevas formas asociativas, promovidas por la inversión extranjera.
Las PPP hacen su obra, y los directores ejecutan
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