A 89 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
LEGADO Y VIGENCIA

 
Facundo Cartagena, J26M
HA PASADO otro 21 de enero y es imprescindible en esta coyuntura (como en todas) recordar al genio de Vladimir Ilich Ulianov, y con él todo su inmenso aporte no solo a los revolucionarios y a quienes pretendemos construir una nueva sociedad sino también para la humanidad entera. Lenin ha dejado marcado a fuego su papel de líder revolucionario en la historia y su vigencia es abrumadora dejando claro que no hay ciencia en el mundo más avanzada que el marxismo leninismo y que día a día surgen aportes para la construcción del mundo de nuevo tipo. Podríamos enumerar de forma incompleta las principales tópicos que hoy en día se hacen evidentes, como la definición del imperialismo, la actitud del oportunismo en el movimiento obrero, la importancia de la organiza
ción política, el partido revolucionario como instrumento de lucha.
En esta ocasión la Juventud del Movimiento 26 de Marzo recuerda la muerte de Lenin con un homenaje denominado “Campaña Lenin Vive”. La cual tendrá este año un carácter de formación a través de una serie de cursillos sobre el leninismo, sus raíces históricas, su vigencia, y además el estudio de alguna de las obras fundamentales del gran revolucionario Bolchevique.
Somos conscientes del papel fundamental de formación teórica que brinda
el estudio del leninismo pero también sabemos que esa teoría de corresponder indisolublemente a un accionar consecuente y comprometido con la causa de nuestro pueblo, sino de nada valdría.
De esta manera convocamos a los jóvenes interesados en el estudio del leninismo o que porten dudas respecto al mismo que se acerquen el próximo sábado 2 de febrero a las 15hs en el Local Central (Durazno 1118 esquina Paraguay) al comienzo de la Campaña “Lenin Vive”
Intentaremos en este artículo vincular la importancia de la teoría y del estudio de la ciencia marxista, además de subrayar el fundamental papel que cumplen las organizaciones revolucionarias.
Para esto traeremos a colación un trabajo escrito por José Stalin denominado “Los fundamentos del leninismo” (1924) y su tercer capítulo titulado “La teoría”.
Allí destaca tres cuestiones pero nos detendremos en dos, una es la importancia de la teoría para el movimiento proletario y el segundo sobre la crítica de la teoría de la espontaneidad.
En el primer punto mencionado se destaca que la teoría debe tener vinculo indisoluble con la práctica revolucionario de lo contrario pierde razón de ser, de la misma manera que la práctica es ciega sin una teoría revolucionaria que la respalde.
¿Qué es lo que otorga la teoría a la práctica revolucionaria? Le brinda seguridad al movimiento revolucionario, capacidad para orientarse, para discernir a quién beneficia cada actitud de las clases, para comprender como y hacia donde se mueven las clases y a raíz de ello elaborar una táctica correcta para el logro de los objetivos estratégicos de la clase trabajadora. Es aquí donde podemos ubicar una frase de Lenin que sintetiza todo este concepto “Sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario”.
También se menciona la permanente actualización e incorporación de aportes que debe introducirse a la filosofía materialista como lo hizo Lenin con los adelantes más importantes de la ciencia desde la época de Engels y criticar duramente a los elementos antimaterialistas que fueran partidarios del marxismo.
El siguiente punto que trata (la teoría de la espontaneidad) tiene muchos enfoques para ser analizado y además en la actualidad del Uruguay y de la mayoría de los países donde los pueblos han empezado a luchar para recuperar sus derechos observamos tendencias fracasadas que invocan en su accionar la teoría de la espontaneidad.
Teoría esta que Stalin cataloga como de oportunista, que pretende que el movimiento obrero se arrodille ante la espontaneidad y que niega el papel de vanguardia que cumple un Partido revolucionario de la clase obrera.
Esta cuestión también puede ser vinculada a aquellos que solamente se plantean una lucha a nivel social, la cual es fundamental pero a la hora de la confrontación tiene un techo que sin embargo es superado por la lucha política, es decir, la lucha por el poder en mano de los trabajadores.
Si el pueblo y los trabajadores no se organizan en torno a un partido revolucionario lamentablemente su lucha espontánea y nada estratégica perderá efectividad y quedará subordinada al orden burgués, con lo cual su esfuerzo sería inútil. Por eso es necesario combatir la espontaneidad y poner en conocimiento de los trabajadores su rol político histórico en la lucha por la construcción del Socialismo.
Siguiendo con el texto Stalin afirma que la espontaneidad es una teoría contraria al carácter revolucionario del movimiento obrero y que lo conduce por la vía de las reivindicaciones tímidas, que no afectan el orden establecido o que simplemente son aceptadas por el régimen capitalista. Esta descripción corresponde a la teoría de los “Trade unions” que niega el rol de vanguardia de los elementos más conscientes de la clase obrera y que sin embargo practica un “seguidismo” ante las masas lo que evidencia su carácter oportunusta y tergiversador del marxismo.
Esta ”teoría” también albergaba a los “economistas”, quienes negaban la necesidad de un partido obrero ruso, no creían en la lucha revolucionaria y ejecutaban una política “tradeunionista”.
Ya en el año 1902 Lenin en su folleto “¿Qué hacer?” había refutado la teoría del “seguidismo” y sentó las bases teóricas para un movimiento verdaderamente revolucionario. Cabría preguntarse sin esta elaboración teórica, se habría podido construir un partido obrero ruso, quién habría tenido un rol dirigente en la Revolución o habría existido la gloriosa Revolución Rusa.
Estas preguntas contienen en esencia los elementos que debemos manejar para rebatir la hipócrita y oportunista pensamiento de creer que la lucha política debe estar totalmente separada de la lucha social de los trabajadores.
Esa práctica es la que condena hoy en día a gran parte de los trabajadores por parte de quienes están negando la historia y sobretodo la ciencia marxista o de quienes han renegado de ella.
La lucha de los trabajadores debe verse reflejada en una instancia política, o sea, los trabajadores deben respaldar y volcar su militancia hacia el partido u organización política que verdaderamente defienda sus intereses y su papel estratégico de toma del poder.
Para culminar este breve artículo en homenaje a Lenin quisiera destacar el papel de debemos cumplir nosotros como organización juvenil en momentos tan álgidos en política y vincularlo con la juventud de nuestro país. La coyuntura social, política y económica del país es grave a nivel material para el sustento de la mayoría de los trabajadores y del pueblo, a esto se le suma la crisis en valores, la efervescencia del consumismo, la violencia y la discriminación como algunos de las consecuencias nefastas que tiene para nuestro pueblo la política económica que lleva a cabo el Frente Amplio en alianza estrecha con la derecha tradicional y con la complicidad de las mayorías sindicales. El presente para los jóvenes del Uruguay es bastante desalentador, condiciones precarias de trabajo, sueldos de hambre y una educación cada vez más decante y carente de contenido para los hijos de los trabajadores, donde el gobierno ha priorizado la mercantilización de la misma como fórmula mágica que en realidad no hace progresar la educación, de lo contrario de la desprestigia aún más y al mismo tiempo se perpetúa el actual modo de producción.
La juventud a nivel mundial representa en esencia el espíritu revolucionario, la
lucha contra la injusticia y la esperanza de la humanidad, hay quienes comprendiendo eso se aprestan a desviarla de los temas fundamentales de la realidad de nuestro pueblo y existen varias modalidades. El Frente Amplio ha optado por corromper a la juventud uruguaya fomentando el consumo de estupefacientes en especial de la marihuana. Más de una vez denunciamos la ley impulsada desde el Ejecutivo y aprobado en el senado, hemos denunciado al Presidente de la República, al Frente Amplio y también a las juventudes políticas integrantes del Frente Amplio. Organizaciones que han abandonado los ideales históricos que representaron a la izquierda y hoy se disponen a frenar las luchas y a descarrilar a los jóvenes con la ayuda mutua del imperialismo. Juventudes políticas del Frente Amplio a las que hemos públicamente invitado al debate, al intercambio sobre estos temas y lo único
que hemos percibido es el silencio absoluto, muestra de su cobardía, falta de dignidad y de principios y de su abnegada labor de peones imperiales.
De este lado las organizaciones consecuentes y revolucionarias que no han
claudicado ni lo harán nos comprometemos con mayor tesón que nunca a seguir construyendo organización política para alcanzar los objetivos inmediatos y a largo plazo de nuestro pueblo en la lucha por su liberación. La
Juventud del Movimiento 26 de Marzo seguirá organizando a los jóvenes, planificando el trabajo, incidiendo a nivel estudiantil y político, muestra de ello es la participación de nuestros compañeros en la construcción de alternativas en el plano social principalmente en el Encuentro Nacional de Trabajadores (ENTEJ) y también la ampliación de nuestro marco de alianzas denominada “Por la Construcción de la Unidad Popular”. Y en cada ámbito, en cada liceo, en cada facultad o cada centro de trabajo debemos llevar nuestra voz, nuestra denuncia porque hoy más que nunca la coyuntura nos permite desarrollar nuestro trabajo de crecimiento y fortalecimiento ante la debacle permanente
e ininterrumpida del Gobierno y del partido de gobierno.
La tarea primordial es y seguirá siendo vigorizar las herramientas que realmente representan los intereses de nuestro pueblo en marcha hacia la Liberación Nacional y el Socialismo.
ORGANIZACIÓN, CONCIENCIA Y LUCHA!
LENIN VIVE!
FACUNDO CARTAGENA JUVENTUD DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s