HORAS INTENSAS PARA LA IZQUIERDA

HAY QUE ENFRENTAR UNIDOS LA ENTREGA FRENTEAMPLISTA




Daniel Pereira de la Dirección del 26M
EL NACIMIENTO del Frente Amplio el 5 de febrero de 1971, significó en aquel entonces, un enorme paso adelante en la construcción de la unidad de la izquierda antimperialista, antioligárquica, artiguista y con proyección al socialismo.
Por esos tiempos, la derecha atacó muy duramente al Frente Amplio, no había día que sus dirigentes y sus medios de prensa no hablarán contra esa construcción de izquierda. Se llegó hasta atentar contra sus dirigentes, sus locales partidarios y sus medios de propaganda.
Sin embargo desde hace pocos años atrás, los medios de comunicación y los dirigentes de la derecha si bien critican, interpelan, desautorizan, ironizan, etc, a los dirigentes frenteamplistas y sus políticas, no lo hacen por la esencia de estas, sino por la forma y su práctica.
Este cambio fácilmente demostrable tiene su sustento en el giro ideológico y político del FA y sus aliados sociales. Por lo tanto es fácilmente deducible que ideológicamente la burguesía, las multinacionales, los organismos financieros internacionales, tienen amplio respaldo político, social y propagandístico, para llevar adelante sus planes.
Por lo tanto el nacimiento el 21 de abril del 2006 de Asamblea Popular fue un hecho histórico y políticamente necesario, en línea con los intereses de los trabajadores, el pueblo, la soberanía y dignidad nacional.
Muchos le daban pocas horas de vida, descalificando la iniciativa, sin embargo su influencia es mayor y crece día a día. Desde meses atrás organizaciones políticas que no son parte de Asamblea Popular, pero son claramente de izquierda y enfrentan las políticas del gobierno frenteamplista, se reúnen regularmente con la AP, armonizando propuestas, declaraciones y actividades públicas con el propósito de confluir en un espacio político, social y electoral común, en lo que se conoce como “coordinación por la construcción de la Unidad Popular”.
Sin dudas que toda construcción de este tipo cuenta con momentos de mayor o
menor sintonía, de altibajos de índole diversa, que se explica y entiende por la filosofía de las distintas organizaciones.
También en este análisis debemos tener en cuenta el desarrollo de cada organización, su fuerza, su composición, sus niveles organizativos, su trabajo social, sus relacionamientos nacionales e internacionales, la historia política de cada uno, su historia electoral.
Por eso la “coordinación por la construcción de la Unidad Popular” viene sellando acuerdos que pueden parecer lentos, pero en realidad se adecuan a la globalidad de su composición.
Luego del giro de timón del Frente Amplio, del PIT CNT, de la FEUU y la ONAJPU, que significó poner ala clase trabajadora y al pueblo como mero decorado electoral que bendecía los intereses y beneficios que potenciaban a las multinacionales y enriquecía a los nuevos gobernantes y sus aliados, recomponer fuerzas y espacios no resulto sencillo.
En los primeros años del progresismo en el gobierno, las fuerzas organizadas de izquierda, los luchadores políticos y sociales eran resistidos en sus distintos ámbitos de actuación, hoy son más escuchados.
Pero construir un espacio común de la izquierda socialista no es fácil y aún lográndolo, consolidarlo y fortalecerlo será cuestión de todos, de tolerancia mutua, perseverancia, generosidad, comprensión y solidaridad, todos los días.
Los intereses de los partidos burgueses son a veces contradictorios en la práctica, en el que hacer diario, pero su esencia es la misma, su finalidad es común, por eso siempre se unen.
Sin embargo las fuerzas de izquierda por lo general tienen finalidades distintas, aunque tengan coincidencias en el mediano o corto plazo, esto a veces acentúa las dificultades tanto en las definiciones políticas, en la práctica y en la lucha diaria.
Nos parece que estos son días de importantes reflexiones, de análisis profundo, de intercambios permanentes, que permitan a quienes componen la “coordinación por la construcción de la Unidad Popular”, sellar acuerdos políticos profundos y de larga duración en lo programático, en lo electoral, en lo organizativo, en las actividades nacionales, para poder llegar con más fuerza a más trabajadores y hombres y mujeres de nuestro pueblo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s