“RETOMAR HOY EL LENINISMO ES RETOMAR LA EXPERIENCIA NO SOLO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA TRIUNFANTE SINO  DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NUEVA”

Matías del Pino, integrante de la Juventud del 26de Marzo (J26M) habló sobre la iniciativa que están llevando adelante desde el año 2004, en el mes de febrero.
“Se trata de poner sobre el tapete el legado y la vigencia de Lenin y el leninismo para aquellos que aspiran y luchan por una sociedad sin explotados ni explotadores.”
Matías Del Pino, integrante de la J26M

El joven trabajador y estudiante universitario de Derecho, explicó que cuando arrancaron con esta propuesta en el 2004 de poner a Lenin en la calle, de poner a los jóvenes reivindicando el leninismo como una herramienta de lucha práctica, teórica e ideológica, lo había hecho empezando con una gran campaña de propaganda que llevó a empapelar toda la ciudad de Montevideo, con nuestro afiche de Lenin, fruto del cual el aquel entonces Canciller de la República el Sr. Didier Opertti nos había tildado de “pichones del leninismo” cosa que para nosotros en aquel momento fue motivo de mucho orgullo y en este caso no se aplica aquella frase que dice: “hay que tener cuidado con los elogios del enemigo” porque para ellos Lenin y el leninismo siguen siendo el gran insulto, porque para ellos el leninismo ha sido la expresión histórica, práctica, la expresión actual y vigente como muchas generaciones se van pasando esa bandera en el combate contra la explotación del hombre por el hombre, en el combate contra la explotación del trabajo asalariado, en el combate contra las grandes injusticias del sistema capitalista promueve”.

Desde ya en desde aquel entonces en el inicio de la campaña electoral de 2004 los jóvenes del 26 salíamos a marcar la cancha con Lenin y con el leninismo en la calle.
Eso muestra cual ha ido la tendencia de lo que es la Juventud del 26M, de siempre reivindicar en la calle las figuras prácticas y las figuras ideológicas como es el caso de Lenin como ahora lo señalábamos, como es el caso del Che que somos la Juventud que desde el año 1985 celebramos los actos en homenaje al Che en su caída en combate, los 8 de octubre, que a partir del año 2006 ha tenido otra característica no en el sentido del contenido de la reivindicación de la figura del Che pero si en cuando a ir sumando cada vez más brazos y más luchadores a su reivindicación. Lo hemos sacado como Juventud de la Asamblea Popular, el último año como jóvenes del proceso de construcción de la Unidad Popular.
Esto muestra que la Juventud del 26M siempre ha intentado poner en la cancha cuales son sus nutrientes ideológicas y sus guías teóricas. Nosotros jamás hemos engañado a nadie en ese sentido, somos leninistas y luchamos por la transformación revolucionaria de la sociedad”, sostiene Matías Del Pino
Se trata de reconocer al leninismo como la gran herramienta que los pueblos han sabido levantar a lo largo de toda su historia. ¿Qué es para nosotros en definitiva el leninismo? El leninismo en primer lugar es una gran demostración histórica que la sociedad de la explotación, de que la sociedad de la ganancia para unos pocos, , la sociedad del hambre y que la sociedad de la explotación tiene su fin. Esa sociedad está condenada históricamente a fracasar, ¿por qué?, por el simple hecho que se muestra para la necesidad de millones y millones de personas que son condenadas cada día más al hambre, que son condenadas cada día más a vivir con cada día menos recursos, posibilidades y eso se muestra como una necesidad histórica que el socialismo expresa para esa gente la gran posibilidad del desarrollo pleno y del desarrollo humano.

Matías enfatiza el hecho de que “La experiencia rusa encabezada por el gran Lenin ha demostrado por primera vez en la historia de la humanidad una revolución socialista triunfante en el medio de las más duras y hostiles condiciones de lucha. No nos olvidemos –afirma- que la Rusia de los zares en la época de 1917 había sido escenario de la más sanguinaria lucha bélica que había tenido la humanidad en ese tiempo que fue la primera guerra mundial.” Después estuvo asolada por lo que fue la gran guerra civil que se llevó casi 4 millones de personas, después por la gran invasión de la alianza internacional de 24 países que intentaron socavar la experiencia de los primeros días de la revolución bolchevique lo cual demostró a toda la humanidad el ejemplo inagotable de lo que fue esa revolución. “Por lo tanto una parte del legado del leninismo es su experiencia histórica que es brutal hoy por hoy en esta época en que se nos presenta que todo intento por derribar al capitalismo es en vano porque en definitiva el capitalismo por una cosa u otra se termina regenerandoa sí mismo. Retomar hoy el leninismo es retomar la experiencia no solo de la revolución triunfante sino de la construcción de una sociedad nueva, por eso para nosotros es fundamental rescatar el leninismo en ese sentido, en el sentido de experiencia histórica concreta de los pueblos luchando por una sociedad mejor.

Por otro lado hoy por hoy también nosotros reivindicamos el leninismo en la gran frase que lanzara Lenin que “sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria”. Por eso nosotros consideramos al leninismo como una herramienta científica de análisis de la sociedad por un lado y por lo tanto como toda herramienta científica hay que aprender a usarla para saber manejarla, esto implica estudiar el leninismo y estudiarlo en profundidad como toda ciencia hay que estudiarla con rigurosidad y en profundidad.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s