DEBEMOS CONSTRUIR UNA HERRAMIENTA NUEVA, DISTINTA POR FUERA DEL PIT CNT

“Quizás alguno diga que nosotros queremos destruir los sindicatos, no, no –sostiene Freire- los que han destruido a los sindicatos han sido ellos (el Pit Cnt) porque han defendido intereses espúreos”, al tiempo que anunció que se desafiliará de los gremios docentes a los que pertenece.

TODOS LOS docentes de la educación, docentes y no docentes de todas las ramas de la enseñanza creo que tenemos que sacudirnos los actuales sindicatos que no hacen otra cosa que responder a intereses espúreos y no a los reales intereses de los trabajadores y construir herramientas nuevas, distintas, autónomas y que luchen por nuestros intereses”, sus tuvo el Profesor Andrés Freire, docente de historia en Enseñanza Secundaria y en la ex UTU. 
“Quizás alguno diga que nosotros queremos destruir los sindicatos, no, no –sostiene Freire- los que han destruido a los sindicatos han sido ellos porque han defendido intereses expúreos”, al tiempo que anunció que se desafiliará de los gremios docentes a los que pertenece.
“Es un tema muy interesante que en mi concepción y en la de los compañeros del sindicato de ferroviarios sobre todo ellos, han marcado un camino, han tenido el valor de desafiar ese monopolio y la gente le ha respondido. Y si yo estoy diciendo estas cosas es también porque en el liceo que yo trabajo, o entre los maestros con los que tengo contacto me dicen “cuando va a surgir algo”, “me quiero afiliar a algo que defienda nuestras condiciones de trabajo, por nuestro salario, independientemente del gobierno que tenga en frente”, es una realidad, es un camino que se impone, que debemos recorrer de ir construyendo una herramienta por fuera del PIT CNT.
Y esto es interesante, porque se dan temas y cuestiones que se nos presentas, sobre cual es la postura más combativa. “La otra vez se discutía por ejemplo cuando se hizo el último paro del PIT CNT a favor de la derecha en el gobierno y contra la derecha social, porque fue un paro donde todos los dirigentes sindicales decían “nosotros no estamos en contra del gobierno, el paro no es contra el gobierno”
Entonces, cual es la actitud más combativa, ¿la de hacer un paro a favor del gobierno o ir a trabajar? Claro de repente alguien le dice “Ud. es un carnero” y uno le responde “y Ud. es amarillo, porque está haciendo un paro a favor del patrón”.
“Entonces son cosas que nosotros tenemos que ir considerando y tienen que surgir sindicatos nuevos, autónomos, que sean independientes, que tengan su independencia de clase y que no tengan esos mecanismos de control. Ese es el primer paso que tenemos que dar si realmente queremos mejorar nuestras condiciones de vida, lo primero que tenemos que hacer es sacudirnos el mecanismo de control que estamos viviendo. Porque es un mecanismo de control, es así, y nosotros tenemos que sacarnos eso de arriba e ir construyendo herramientas”, indicó el docente.. De hecho hay mucha gente que lo está conversando, la gente de la mesa de la Educación del ENTEJ en la cual nosotros participamos, es un proceso que lleva su tiempo, “es la construcción de herramientas nuevas que tengan otras características, porque una de las cosas que nos hemos planteado todo este tiempo por ejemplo es porqué tiene que haber 3, 4 sindicatos de la Educación si somos todos trabajadores de la educación, si no hay diferencia entre los profesores ni los maestros ni los funcionarios administrativos ni los funcionarios de servicio; todos tememos el mismo patrón, todos tenemos las mismas condiciones de trabajo, y esa ha sido siempre una forma de dividirnos y de generar una burocracia donde cada uno tiene su chacra”.
Luego Andrés Freire se refirió al acuerdo por él denunciado en un artículo publicado en La Juventud, que firmaron los actuales dirigentes sindicales en materia salarial, a fines del año pasado y lo tenía muy escondido, tanto que nadie sabía que no tendrían aumentos hasta después de las elecciones. En el mismo detalla con claridad los alcances de lo acordado que en realidad significa una pérdida salarial para los trabajadores.
Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista al Profesor Andrés Freire

  1. Hoy sábado 16 enero 2016 estoy escuchando al prof. Freire en la repetición del programa en la 36. Y si bien es refrescante y gratificante escuchar al cro. solo quisiera rectificar un concepto que pronuncio cuando dijo que el Partido Comunista del Uruguay creyó en los comlunicados 4 y 7 del año 1973 emitidos por las fuerzas armadas.
    Si así fuera, en que creían el resto de las fuerzas del frente amplio de aquel momento , cuando los comunistas fueron muy mayoritariamente quienes resistieron en las fábricas, entes, enseñanza. Solo en la universidad había cerca de 600 estudiantes de la UJC ocupando los lugares de enseñanza.?
    Lo que decía el PCU de esos comunicados era lo que los mismos decían, seria bueno releerlos. Que había de parte de las fuerzas armadas planteos positivos, pero había claras discriminaciones en cuanto al movimiento popular.
    Tan es así que dentro del propio partido se manejaba el concepto de que un partido revolucionario debía estar preparado para todas las formas del estado burgués. Así era el aleccionamiento interno. O sea que nadie se comia los mocos con los militares. A pesar de que había, como se supo después muchos militares demócratas que trabajaban en contra de la dictadura que se veía venir.
    Los resultados son después de jugar el partido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s