OTRA CRISIS, AHORA EN EL PODER JUDICIAL

Si se observa el tema de los derechos humanos, los resultados no han estado a la altura de las demandas de la sociedad uruguaya, ni mucho menos. Se ha retrocedido, a pesar que el FA contó y todavía cuenta de apoyos políticos, a pesar de su notorio declive, con apoyos suficientes para hacer justicia y alcanzar la verdad.

El largo proceso de la lucha por los derechos humanos violados por la dictadura, ha tenido otro capitulo con la destitución de la jueza en lo penal Mota y su cambio para el área civil, lo que ha producido una nueva crisis en las alturas, pues este tema recorre toda la sociedad uruguaya a pesar de los intentos por esconderlo y barrer para debajo de la alfombra de los últimos gobiernos nacionales.
No podemos dejar de tener presente lo que sucedió con la última parodia de Plebiscito, sobre el tema, y que luego siguió en el parlamento nacional con el caso del diputado Semproni, ex tupamaro y hoy integrante de la bancada del FA.
Todos los viejos poderes del estado crujen, pues nueva-mente un tímido intento de continuar con la investigación ha sido nuevamente acallado por el Poder Judicial, en forma similar a lo que sucedió también hace unos años done tanto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el frente Amplio, armaron un gran alboroto para que todo siguiera un poco peor de lo que estábamos en materia de los derechos humanos en nuestro país.
Ahora una de las variantes más importantes es que el conflicto se produce con el ministro de Defensa Fernández Huidobro, que en los últimos tiempos se ha caracterizado por impedir, la investigación sobre los hechos sucedidos en la dictadura, defendiendo a ultranza las jurisdicciones o alambradas de los cuarteles de las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar además que el presidente Mujica cuando lo llamó para ejercer el puesto lo presentó como uno de los más experimentados y “viejos cuadros” de su organización para ejercer tal función.
Ayer nuevamente les dio tranquilidad absoluta a los viejos cuadros de la dictadura enquistados en las Fuerzas Armadas, vinculados a las torturas y cómplices de asesinatos.
Aunque los hechos ponen de relieve una crisis más pro-funda aún pues, el gobierno del FA acaba de dejar tirada una nueva bandera que tanto ha costado a los orientales.
La sustitución de la jueza de la investigación, quiere decir en buen romance que las Fuerzas Armadas no pasarán de ciertos límites y el gobierno del Frente Amplio tampoco.
En el día de ayer se recurrió a la fuerza pública para el desalojo de los manifestantes, cosa también que evidencia que ante los hechos los poderes del estado están para impedir todo tipo de avance de las demandas populares.
También es cierto que unos de los temas más sentidos no fueron tenidos en cuenta por el Frente Amplio, desde ningún ámbito oficial.
Pues es cierto que en tiempos electorales, siempre han estado presentes en los discursos, para luego no tenerse en cuenta desde los gobiernos de turno, especialmente los últimos del partido de gobierno.
En realidad la crisis es por eso, dijeron una cosa, se acomodaron y han hecho otra. Si se observa el tema de los derechos humanos, los resultados no han estado a la altura de las demandas de la sociedad uruguaya, ni mucho menos. Se ha retrocedido, a pesar que el FA contó y todavía cuenta de apoyos políticos, a pesar de su notorio declive, con apoyos suficientes para hacer justicia y alcanzar la verdad.
El problema es que la brecha interna y el descrédito aumenta desde distintos ámbitos en el partido del gobierno, los nuevos compromisos muestran que las exigencias de la vieja derecha son cada vez mayores para mantener el statu quo sin cambios.
Y los esfuerzos por el camino del medio en materia de derechos humanos se agotan
.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s