MOVIMIENTO SINDICAL

QUIEN LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA

Se puede ser muy hincha de algo, pero si uno no tiene ni un gramo de razonamiento y espíritu crítico, uno posiblemente o no tiene sangre o precisa de un apoyo por parte de profesionales en salud mental.

SE AFIRMA por parte de los que defienden al gobierno del Frente Amplio diciendo “que es de izquierda” y por ello es diferente al de los Blancos y Colorados.
Al plantear esas supuestas diferencias se dice que el gobierno progresista ha beneficiado a los trabajadores tanto a nivel salarial como en derechos o viejas aspiraciones. El PIT-CNT reafirma estos dichos como parte de la alianza que fue resuelta en el último congreso de la
central sindical y que tiene en el terreno práctico su apoyo incondicional y como consigna el “más y mejor” (a nuestro humilde entender estas consignas vacías de contenido lo único que logran es quitarle un objetivo claro a los trabajadores y así evitarse que le cobren cuentas).
En materia económica los números no mienten y demuestran que los trabajadores cada vez tenemos una menor participación en lo que son nuestros ingresos con respecto a la riqueza que genera nuestro país. El último ajuste salarial también dejó a las claras que el gobierno no tiene ningún problema en truchar números para que se perjudiquen los trabajadores mientras a ellos le cierre lo comprometido con los organismos internacionales de crédito. Cabe recordar que más de hacer una crítica leve por parte de la central no pasó de eso evitando toda confrontación directa y mucho menos alguna movilización que demuestre a qué intereses responde el gobierno, porque como dice el refrán “entre toros no hay cornadas”.
Ahora, en materia de derecho de los trabajadores cuánto realmente se ha avanzado. En esto haremos un pequeño punteo con su correspondiente explicación, tomaremos los gobiernos de Vázquez y Mujica como uno solo porque en definitiva ellos mismo reafirman que uno es la continuidad del otro.
Las leyes de Negociación Colectiva de los sectores tanto público como privado ayudó a aumentar las tasas de afiliación sindical y tuvo como primera consecuencia que desde que se hizo por parte del gobierno la propaganda de este hecho hasta que realmente se pudo llevar adelante cientos de delegados quedaron sin trabajo y pasaron a integrar listas negras. Cabe recordar que la ley fue violada en reiteradas oportunidades y que el gobierno está denunciado en la OIT por no cumplirla. 
Recordemos que en este último hecho se maniobró hasta último momento por parte de la central para que no se planteara la denuncia en la OIT. Los consejos de Salarios han logrado instalar en todos los convenios las “cláusulas de paz” pero cuando no son cumplidos por los patrones se le busca la vuelta para que los trabajadores paguen los costos y las patronales puedan seguir explotando, ejemplo como el CASMU sobran. La ley de las Tercerizaciones ha traído mucho ruido y pocas nueces sin olvidarnos lo que pasó en el Maciel y que siempre son los trabajadores los que pagan los costos. También debemos hacer mención al gesto que tuvieron los traba-jadores de SUDORA, UTAA y UTAB al no participar en los últimos consejos de salarios, dejando al desnudo y denunciando como se utilizan esos espacios para maniatar y hambrear a los trabajadores. También se limitó el derecho de huelga, se desalojan las ocupaciones por la vía judicial y con el apoyo del Gobierno. Se rompieron huelgas utilizando a los milicos para esas iniciativas que ni al más facho se le hubiera ocurrido soñar. Se creó el decreto 401 que permite descontar al trabajador además de las horas no trabajadas por la medida gremial se le agrega lo que supone el gobierno que perdió porque no se realizó dicha tarea, en pocas palabras un doble descuento sin olvidar lo repulsivo de este decreto. Ahora le notifican a los trabajadores de UTHC que a partir de ahora se le van a realizar los descuentos por paro no reconociendo los acuerdos que existían entre trabajadores y el hospital. 
Se puede ser muy hincha de algo, pero si uno no tiene ni un gramo de razonamiento y espíritu crítico, uno posiblemente o no tiene sangre o precisa de un apoyo por parte de profesionales en salud mental. Uno no dice que el Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados y la Coordinación Sindical Alternativa sea la fuente de la sabiduría o de la pureza, lo que si es cierto es que no somos cómplices de los atropellos que hace este gobierno contra los trabajadores. Reivindicamos viejas banderas y seguimos creyendo en que es posible una sociedad justa. Nosotros no renegamos de lo que somos ni de nuestro pasado.
Por ello hoy más que nunca es necesario seguir sumándonos al trabajo de estas jóvenes organizaciones que reivindican y luchan por lo que creen, no abandonando a los compañeros que murieron peleando por lo mismo. Creemos, pensamos y no abandonamos a nuestra clase vendidos al mejor postor, la lucha de clase existe y que debemos analizar quien le hace el juego y los mandados a la derecha.
DAMIÁN ORTÍZ. Trabajador Postal. Integrante del Frente Sindical “Aníbal Sassano” del Movmiento 26 de Marzo y del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s