EN DURAZNO, 26M RECHAZA A  EMBAJADORA NORTEAMERICANA

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.” 

José Martí

Hace apenas unos pocos días, en el marco de una visita al departamento de Durazno por parte de la embajadora de los Estados Unidos, militantes del 26M y la Asamblea Popular rechazaron la presencia norteamericana en el departamento.
Sin duda que el hecho para las condiciones que hoy existen en nuestro país, parece algo inusual, sobretodo luego que los últimos gobiernos han llevado adelante una política de “amigos estratégicos” de los Estados Unidos.
Hay que recordar, que la firmeza de tal acción en un departamento que depende de las grandes extensiones de tierra y donde la relación entre los cuarteles de las Fuerzas Armadas e integrantes de los organismos de la Defensa Nacional, tienen el porcentaje mayor, en relación a otras zonas del país.
Es probable que ante tales hechos, no registrados anteriormente, se haya producido cierta sorpresa en las esferas de la política local y en el personal diplomático, de dicho país.
El volante que se distribuyó en Durazno, denuncia la presencia norteamericana en ataques militares contra Irak, Libia, Siria y Afganistán. Al tiempo que se solidariza con la lucha del pueblo palestino y denuncia su alianza con el
sionismo, que amenaza a Siria y Medio Oriente.
Es notorio que Uruguay, durante los gobiernos del Frente Amplio, ha estrechado en forma continua las relaciones entre los dos países, no hay más que recordar durante el período del Dr.Vázquez, cuando se invitó a Mr. Bush, hecho que fue ampliamente repudiado por una gran manifestación contra su venida y el repudio contra el propio gobierno del FA. 
Durante 72 horas el país fue invadido por el comando sur y todas las comunicaciones fueron interceptadas con la aprobación del gobierno, de la época mientras se desataban grandes operaciones militares en otras partes del mundo y dentro de Estados Unidos.
Aunque con otros ropajes la campaña diplomática ha ido en ascenso, concretando nuevos compromisos, con la venia del gobierno uruguayo, con el objetivo de separara a Uruguay del contexto de la lucha de los pueblos de la región y especialmente del ALBA.
Tal ha sido hasta ahora el intento de Estados Unidos con su entera complicidad en los golpes de estado en Honduras, y en Paraguay, por ser los más notorios que buscan frenar los procesos de restauración de la soberanía y particularmente la pérdida de control político, en el viejo “patrio trasero” del sur.
Ayer, volvió Chávez a su país, cosa que debe ser saludada. También el presidente Correa de Ecuador obtuvo una nueva presidencia por amplio margen lo que lo permitirá, avanzar en sus reformas políticas a favor de su pueblo, dedicando su triunfo a Hugo Chávez.
Tienen por que preocuparse, los imperialistas por sus propios problemas, y por el rumbo que toman los acontecimientos y la lucha de los pueblos por su liberación definitiva.
En la tierra de Artigas, los nuevos amigos de la política de los Estados Unidos tienen por que preocuparse, no todos han arriado sus banderas para marchar atrás de la obtención de su mercado, su Comando Sur y su democracia.
El volante de Durazno tenía una falta de ortografía, según la embajadora norteamericana, pero nos da la impresión que las faltas de la política de su gobierno con relación a los pueblos del mundo son mayores, de eso debería preocuparse, para darle tranquilidad a los pueblos.
Recordando a Martí, cuando hay tan poco decoro en nuestro país, nuevamente el decoro está sobre los militantes del 26M, de Durazno
.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s