EMPIEZA A HACER AGUA

Siempre se nos dice que dividir el movimiento sindical favorece a la derecha y eso en parte puede tener cierto grado de razón en la medida que las partes negaran la lucha.

LA SEMANA pasada hacíamos mención en el artículo de “Quién le hace juego a la derecha” y realizábamos una serie de puntualizaciones. Esta semana nos parece interesante tomar el tema de la unidad a nivel sindical, tomando como base que no es correcto si algo cuando lo hacen los demás está mal pero cuando lo hacemos nosotros está bien. Decimos esto no posicionándonos como ombligo del mundo ni mucho menos, sino de cómo el oficialismo trata siempre estigmatizarnos y ningu-nearnos, acusándonos de romper la unidad de la clase.
Esta semana colocaremos un ejemplo de la actualidad como lo que sucede con algunos sindicatos que habían conformado la mesa del gas. El sindicato de los trabajadores de RIOGAS hace un buen tiempo que conformaron su organización sindical y han sido una herramienta para que el sindicato de los trabajadores de MEGAL y ACODIKE puedan desarrollar una lucha en común. 
Cualquier trabajador honesto y comprometido entendería que estos 3 sindicatos juntos podrían dar una lucha muy interesante en un sector donde los trabajadores desarrollan sus tareas en condiciones de insalubridad extrema, donde tener plombemia es casi normal y donde los salarios están muy lejos de lo que un trabajador necesita para vivir.
En ese contexto se venían dando pasos concretos para generar un frente y plataforma común y de esa manera mejorar las condiciones de los trabajadores de dicha rama. Recordemos que ya se venía trabajando en esa línea. Estos 3 sindicatos habían logrado plataformas en común, como también tomar medidas en conjunto, en pocas palabras unificar la lucha. Frente a la reiniciación de los consejos de salarios desde la organización que los agrupa se defiende la postura de la división de la mesa del gas y que cada sindicato luche por sí solo. Esto si lo planteáramos nosotros posiblemente nos trataran de divisionistas y llevarnos a una plaza pública, pero como esto lo ampara la central (PIT- CNT) no pasa nada.
De cada cosa por más malo que parezca a priori debemos tomar enseñanzas y analizar los aspectos positivos. Al ser los sindicatos que integran la central los que apoyan la fragmentación de la lucha están en contra de los intereses de nuestra clase, pero también deja otras cosas que no son menores.
Siempre se nos dice que dividir el movimiento sindical favorece a la derecha y eso en parte puede tener cierto grado de razón en la medida que las partes negaran la lucha. Pero en este caso queda demostrado que ellos no quieren la división porque saben que en la medida que los que conduzcan al movimiento sindical sean ellos garantizaran al gobierno y a las patronales que no existirá lucha más allá que sindicatos de base lo hagan. Ellos saben que si todo es manejado desde el Pit Cnt no habrán olas y así pueden llegar a seguir manteniendo los beneficios que da el progresismo a sus cómplices.
Cada día queda más claro que la alternativa no solo es necesaria sino que es lo único que nos garantiza ser dueños de nuestro propio destino. Desde el ENTEJ y la Coordinación Sindical Alternativa se sigue trabajando. Nuevos sindicatos siguen apareciendo y planteando la necesidad de seguir desarrollando nuevas
experiencias para recuperar viejas banderas y tradiciones del movimiento sindical. 
El barco insignia empieza a hacer agua y parece que el último que se vaya que apague la luz.
DAMIÁN ORTÍZ. Trabajador Postal. Integrante del Frente Sindical “Aníbal Sassano” del Movmiento 26 de Marzo y del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s