LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN

“Se diluye el juicio político a la Corte”

DE  JUICIO POLÍTICO A UN PEDIDO DE INFORME POR ESCRITO

Tabaré Vázquez afirmó: “hay que respetar y acatar sus fallos”

“En un país democrático se puede estar de acuerdo o no y siempre se puede expresar su desacuerdo pacíficamente y con respeto. La demostración de ayer, la marcha, fue eso”

“Los ex presidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle “hicieron bien en expresarse” advirtiendo sobre los riesgos institucionales que se corren al increpar a la Suprema Corte de Justicia”

“Las decisiones jurisdiccionales de la Corte se pueden compartir o no, pero hay que respetarlas”, sostuvo el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero”

“Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sostuvo que “la decisión de la Suprema Corte se acata”

Secretario político del Frente Amplio, Gustavo Rey: “Se planteó como último recurso para no descartar la herramienta en el análisis de la situación. Es decir, ni siquiera lo están proponiendo”

“Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que antes de llegar a ese extremo se deben agotar los caminos parlamentarios, como el pedido de informes por escrito a la Corte”

“Por su parte, el Ejecutivo del Partido Socialista entendió que no corresponde llevar adelante una instancia de juicio político a la Corte”

SIGUE LA CONFRONTACIÓN EN EL GOBIERNO DEL FRENTE

Carlos Lattuf. “Suprema Corte de Justicia e militares en Uruguay”
Ex presidentes expresaron preocupación por la situación institucional tras las aparentes críticas del Frente Amplioa la Justicia. El gobierno dice que fallo de inconstitucionalidad debe acatarse.

En medio de una fuerte polémica con la oposición en torno a la independencia del Poder Judicial, el gobierno y el Frente Amplio se abrieron del planteo del MPP de promover un juicio político a la Suprema Corte de Justicia.

Incluso el propio Movimiento de Participación Popular  pareció rebobinar, cuando ayer en el Secretariado del Frente Amplio su representante, el edil Jorge Meroni, lejos de plantear el tema dijo que las declaraciones de la semana pasada de su sector no hablan de juicio político, y que se “interpretaron mal” las palabras de la senadora Lucía Topolansky, cuando el viernes 22 lanzó esa idea apenas se conoció el fallo de la SCJque declaró inconstitucional la ley que levantó la prescripción de los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura.

El planteo de juicio político de Topolanskydesató una reacción en cadena de la oposición. Los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlley Luis Alberto Lacalle hicieron pública una declaración conjunta en la que advierten de “actitudes antidemocráticas” del Frente Amplio. Además, los tres partidos burgueses de oposición con representación parlamentaria también aprobaron sendas declaraciones en el mismo sentido. Incluso el Partido Nacional y el Partido Colorado solicitaron al Poder Ejecutivo el uso de la cadena de radio y televisión.

La polémica estuvo abonada ayer por una concentración en Plaza Libertad, donde cientos de personas convocadas por el Frente Amplio y el PIT CNT y la FEUUmanifestaron en contra del fallo de inconstitucionalidad y el traslado de la jueza Mariana Mota.

“Las decisiones jurisdiccionales de la Corte se pueden compartir o no, pero hay que respetarlas”, sostuvo el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, luego de asistir a la asunción de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

“El Poder Ejecutivo, en función de la separación de poderes, obviamente no se puede meterse en las decisiones jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia”, afirmó el jerarca.

Guerrero sostuvo que es el Poder Legislativo el que sí puede iniciar un juicio político. “Obviamente un partido político puede promoverlo por intermedio de la institución que es la Asamblea Legislativa”, dijo.

En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sostuvo que “la decisión de la Suprema Corte se acata”.

“El FA peleó por la democracia cuando muchos no estaban y no participó en ninguna asonada como manifestó Sanguinetti. La decisión de ocupar la Suprema Corte fue de gente autoconvocada”, dijo Brenta en referencia a la ocupación del Palacio Piria, sede de la SCJ, el viernes 15 cuando se concretó el traslado de Mota de una sede penal a otra civil.

Brenta agregó que el fallo de inconstitucionalidad de la SCJ expone a Uruguay “a ser cuestionado a nivel internacional y esto no significa desconocer las potestades de la Corte”. Brenta participó ayer de la concentración en Plaza Libertad.

Por su parte, el secretario político del Frente Amplio, Gustavo Rey, dijo Al diario El País que el juicio político a la SCJ no está planteado por el fallo de inconstitucionalidad, sino por “la negativa” de la Corporación de consultar al fiscal de Corte para el traslado de la jueza Mota.

“Se planteó como último recurso para no descartar la herramienta en el análisis de la situación. Es decir, ni siquiera lo están proponiendo”,sostuvo Rey.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que antes de llegar a ese extremo se deben agotar los caminos parlamentarios, como el pedido de informes por escrito a la Corte.

Por su parte, el Ejecutivo del Partido Socialista entendió que no corresponde llevar adelante una instancia de juicio político a la Corte.

“Lo que sí estamos atentos es a la fundamentación por el traslado de Mota, porque las razones de servicio no son fundamento de recibo”,dijo el diputado socialista Julio Bango.

Tres de los cuatro ex presidentes, los colorados Julio María Sanguinettiy Jorge Batlle y el nacionalista Luis Alberto Lacalle, dieron a conocer ayer una declaración ante la “preocupante situación institucional que ha provocado el partido de gobierno”.

La declaración, de tres puntos, señala que “no es posible agredir el principio de separación de poderes con la amenaza de citaciones inconsultas, infundados juicios políticos y el agravio constante de legisladores oficialistas a los miembros de la máxima autoridad judicial”. Sobre el traslado de la jueza Mariana Mota, señalan que “hiere la conciencia republicana” que este hecho “desate una tormenta de ataques que llegaron hasta una asonada” en la sede de la SCJ “sin que el gobierno exprese su repudio y actúe en consecuencia”. Y en el último punto hacen referencia a los dos referéndums que ratificaron la ley de Caducidad en 1989 y 2009. En ese sentido, consideran “inadmisible que se sigan despreciando dos consultas directas a la ciudadanía en clara violación de la soberanía popular”.

“Por todo lo cual, levantamos nuestra voz de alerta cívica ante el retorno de actitudes antidemocráticas que dividen peligrosamente a la sociedad uruguaya y que, de no superarse inmediatamente, arrastrarán al país a tiempos de confrontación que no deben repetirse”, concluye la declaración firmada por Sanguinetti, Batlle y Lacalle. Allegados a los ex mandatarios dijeron al diario El País que no se invitó al ex presidente Tabaré Vázquez para “no ponerlo en el compromiso” de firmar una declaración en contra de su partido político.

Además de los ex presidentes, los tres partidos de oposición aprobaron declaraciones en el mismo sentido.

El Directorio del Partido Nacional dijo que la actitud del Frente Amplio es un “avasallamiento a la independencia del Poder Judicial”. Agrega que la“presión” o “descalificación” al Poder Judicial “tienen por objeto influir y orientar sus decisiones jurisdiccionales, y afectar la independencia de los magistrados en las distintas instancias del sistema, para condicionar sus decisiones”. En consecuencia, condena la “promoción de acciones y manifestaciones realizada por el partido de gobierno”, y en particular la concentración de ayer en Plaza Libertad, “que solo buscan provocar una nueva división en nuestra sociedad”.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Coloradodijo que el país “sufre” un “gravísimo ataque a la independencia judicial” y un “conflicto institucional”. Los colorados ven con “preocupación la forma en que el Frente Amplio retorna a las prácticas autoritarias que practicó antes de la dictadura y que tanto daño le hicieron a la democracia uruguaya”. Además, los colorados consideran que “no es aceptable que la bancada parlamentaria del gobierno pretenda desconocer el principio de separación de poderes, actuar como si la Justicia le estuviera subordinada y llegar a amenazar a la Suprema Corte de Justicia con absurdos juicios políticos”.

El CEN colorado resolvió también convocar a la convención del partido para el jueves 28, citar a una sesión del Senado para analizar la situación y solicitarle al Poder Ejecutivo el uso de la cadena de radio y televisión “para alertar a la ciudadanía ante la gravedad de la hora”.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva del Partido Independiente expresó “su apoyo irrestricto a la separación de poderes y a la independencia del Poder Judicial fundamento del orden institucional de la República”.

También las cámaras empresariales hicieron sentir su voz ayer. En una declaración, la Asociación Rural, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio, “advierten sobre su preocupación ante expresiones o acciones que pretenden socavar la autoridad de cualquier Poder del Estado”.

El lunes a las cinco de la tarde la calle San José ya estaba cortada con un vallado que impedía el tránsito por dos cuadras.

Las vallas protegían al edificio de la Suprema Corte de Justicia,que sin embargo no fue objeto de ningún escrache. Los manifestantes que se reunieron en la Plaza Libertaddesarrollaron todos sus actos de espaldas al edificio que estaba custodiado por decenas de policías.

La manifestación fue pacífica. Cuando faltaban pocos minutos para la siete de la tarde, el murmullo de la gente se apagó para escuchar el himno nacional. Después siguió un aplauso que duró más de un minuto y cánticos varios. “Se va a acabar, se va a acabar la impunidad en el Uruguay”, decía uno de ellos.

Varias figuras del gobierno estuvieron presentes junto a los manifestantes. Se pudo ver a la flamante ministra de Salud, Susana Muñiz, y también al ministro saliente Jorge Venegas, ambos del Partido Comunista. También estuvo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y varios de los senadores y diputados oficialistas.

Al respecto de los fallos de la Suprema Corte de Justicay el pronunciamiento del Frente Amplio, Vázquez afirmó que “hay que respetar y acatar sus fallos”.

“En un país democrático se puede estar de acuerdo o no y siempre se puede expresar su desacuerdo pacíficamente y con respeto. La demostración de ayer, la marcha, fue eso”, afirmó.

Según Vázquez los ex presidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle “hicieron bien en expresarse” advirtiendo sobre los riesgos institucionales que se corren al increpar a la Suprema Corte de Justicia.

Antes de retirarse el ex presidente dejó en claro que se va a seguir reuniendo con Mujica “todas las veces que sea necesario” y se refirió a su candidatura para las próximas elecciones diciendo: “Lo dirá en su tiempo la biología y sobre todo lo dirán los frenteamplistas”.

El ex mandatario Tabaré Vázquez: afirmó además que es el Ministerio de Economía el que marca los impuestos.

El ex presidente Tabaré Vázquezrespaldó al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y planteó que los impuestos “los debe marcar el ministerio de Economía en acuerdo con el Presidente” José Mujica porque así lo establece la Constitución.

Vázquez dejó con esto en claro su respaldo al vicepresidente Danilo Astori al participar junto a Mujica de una recorrida por las instalaciones de la Asociación Española.

Allí dijo que ha conversado con diferentes actores del gobierno por el tema de la crisis entre Astori y Mujica y remarcó que “se debe mantener la unidad, renovar la esperanza y tener confianza en el proyecto político”. Agregó que “puede haber fallas en la comunicación porque es muy complejo gobernar” pero instó a “trabajar en equipo”.

El ministro Fernando Lorenzoplanteó levantar la exoneración del Impuesto al Patrimonio a predios rurales con más de 2.000 hectáreas para sustituir al inconstitucional ICIR. La OPP objetó aspectos de la propuesta y planteará otra alternativa.

A pedido del presidente José Mujica el Gabinete Productivoanalizó ayer alternativas al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

En el Gabinete Productivo de ayer, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, manifestó su intención de respetar el espíritu del ICIRy gravar a los predios mayores a 2.000 hectáreas, como forma de evitar la concentración de la propiedad de la tierra.

El paquete de medidas propuestas incluye la reinstauración del Impuesto a Primaria, el levantamiento de la exoneración al Impuesto al Patrimonio y la creación de adicionales a la Contribución Inmobiliaria Rural por medio del Impuestoa la Enajenaciónde Bienes Agropecuarios.

Fuentes del Ejecutivodijeron que la reunión fue “muy tranquila” y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, compartió el espíritu del planteo de Lorenzo.

Frugoni planteó algunas dudas sobre el levantamiento general del Impuesto al Patrimonio que hizo Lorenzo. Dijo que el Patrimonio es el resultado de activo sobre pasivos, pero agregó que hay otros elementos que se pueden tener en cuenta.

En el mismo sentido, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, pidió que a la hora de gravar a los productores rurales no se los considere a todos por igual, sino que se tengan en cuenta aspectos vinculados con la innovación. Para una próxima convocatoria quedó el análisis de la situación del sector industrial.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo antes de la sesión del Gabinete Productivo que no existen dos equipos económicos en el gobierno, ya que es el presidente el que define las políticas. Sobre las propuestas que se manejan en sustitución del ICIR, declaró que no tienen “nombre y apellido” y que son de todo el gabinete.

Este lunes en Torre Ejecutivase vieron los primeros cambios en las reuniones, según informa la prensa.

Desde este lunes, las reuniones del presidente José Mujica con sus ministros ya no son las mismas. El tenso encuentro de la semana pasada en Suárez y Reyes, en la que los integrantes del gobierno que representan las visiones contrapuestas sobre la conducción económica se dijeron en la cara todo lo que hasta ahora no se habían dicho, marcó un antes y un después en la dinámica de las reuniones de gobierno.

El encuentro de ayer del gabinete productivo en Torre Ejecutiva, además de haber retomado una metodología de reuniones que agrupa ministerios por temas, fue escenario de una discusión que pocas veces, o nunca, se había registrado en ese ámbito. Según relataron al diario El Observador participantes de la reunión, las propuestas concretas llevadas a la reunión se discutieron y, a partir de ello, se generó un debate que siguió hasta que el presidente decidió poner una pausa para seguir el trabajo en los próximos días.

El tema más discutido, a iniciativa de Mujica, fue la alternativa al impuesto a la tierra (ICIR), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, para el caso de un productor rural de Artigas,que tiene 3.000 hectáreas de campo. El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, llevó una propuesta que incluye restituir el cobro del impuesto al medio rural, junto a otros ajustes que ya había planteado, sin éxito, al gobierno con el apoyo del vicepresidente Danilo Astori, cuando en 2011 se diseñó el ICIR por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

A partir de esa iniciativa de Lorenzo, según relataron las fuentes al mencionado periódico, quienes participaron de la reunión comenzaron a realizar preguntas y plantear posibles cambios o agregados al borrador. Hubo debate y se discutió, pero no hay nada cerrado.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fue uno de los que intervino en la discusión. Planteó que se debería atender lo que establece la Suprema Corte de Justicia en la sentencia del productor de Artigas, en la que si bien establece la ilegalidad del impuesto, plantea características que debería tener un nuevo tributo para evitar violar la Carta Magna.

Los ministros de la corporación judicial aseguran que se podría crear un “impuesto adicional nacional”,pero que no exceda el monto cobrado a cada propietario por la contribución inmobiliaria rural. La otra “opción”que plantea la SCJ para sustituir el ICIR establece condiciones restrictivas, como la administración exclusiva de las intendencias.

Ayer, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, reafirmó lo transmitido por el presidente Mujicaen la reunión de la semana pasada en Suárez,en cuanto a que es él quien manda en el gobierno, también en temas económicos.

“Para mí no hay equipo económico ni alternativo, ni equipo económico. Para mi hay un presidente de la República que fija las políticas públicas, y dentro de ellas está la política económica. El presidente tiene su secretario, que es el señor Fernando Lorenzo, tiene algunos asesores, tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Yo creo que no hay equipo económico, hay un presidente de la República y las políticas las fija él”,dijo en rueda de prensa.

Guerrero agregó que las propuestas que maneja el presidente  para sustituir el ICIR “no tienen nombre ni apellido”,por lo que la discusión no se genera contra la postura de nadie en particular.

A nivel del Frente Amplio la polémica por la política económica continúa vigente. Esteban Valenti, hombre de Astori,le dedicó una columna al “posmujiquismo”en su portal.

Allí cuestiona fuertemente a los que “forman parte de este proyecto un grupo de altos funcionarios, algunos de los cuales sobrepasan con creces los límites institucionales con sus declaraciones, otros con las atribuciones que se adjudican y algunos que crean un clima irrespirable en un gobierno que no tiene la indispensable posibilidad de deliberar en un ambiente de reserva y de trabajo”.

Valenti sostiene que los integrantes del “posmujiquismo” buscan “acumular la mayor cantidad de poder posible mientras están en el gobierno”.

Valenti sigue metiendo cizaña

El asesor de Astori denomina a este grupo como el “postmujiquismo”y los acusa de ser los autores de las “burradas técnicas” como el ICIR. Todo forma parte de una “estrategia”,afirma

El asesor del vicepresidente Danilo Astori y militante del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti volvió este martes a cargar contra el equipo económico paralelo que trabaja desde la Torre Ejecutivajunto al presidente José Mujica,rotulando a sus integrantes bajo el nombre de “postmujiquismo”.

“José Mujica goza de buena salud, esperamos que tenga muchos años de trabajo y lucha por delante. Cuando utilizamos este concepto de “postmujiquismo” no referimos al proceso ya iniciado y que tendrá su momento culminante cuando Mujica deje de ser Presidente de la República. Hay muchos probándose la ropa y de manera demasiado evidente”, advierte Valenti.

“No nos referimos a compañeros con trayectoria y pasado de frenteamplistas sino de los que enarbolando entre otras y cuando conviene la renovación generacional, apuntan tanto a la disputa dentro del FA como dentro sus propias listas y sectores”, continúa el asesor político del vicepresidente. Este mismo grupo es denominado por los dirigentes del FLS como “La Camporita”, en alusión a la similar impronta que el grupo tiene con “La Cámpora”argentina, que nació en tiempos del ex presidente Néstor Kicrchner.

Es a ellos a quienes, Valentiresponsabiliza de encarnar al “duende de las redacciones”, tan temido por el Frente Amplio  bajo lo que sostiene se trata de una “estrategia política”, que busca “crear, ampliar y disputar espacios políticos dentro de la izquierda a partir de los actuales espacios de poder”. Y es que para el activista político, las filtraciones a la prensa lejos de responder a “un estilo, a desprolijidades o a la maldad”, tienen que ver con “un proyecto político”.

“En general esos procedimientos donde las filtraciones, el manejo de la comunicación semi oficial para difundir una determinada versión de la realidad o de los hechos, y la línea constante de exhibir con arrogancia cuotas crecientes de poder son una parte fundamental de ese proyecto político”,encabezado por “un conjunto de personas, que ocupan cargos importantes”, subraya.

“Forman parte de este proyecto un grupo de altos funcionarios, algunos de los cuales sobrepasan con creces los límites institucionales con sus declaraciones, otros con las atribuciones que se adjudican y algunos que crean un clima irrespirable en un gobierno que no tiene la indispensable posibilidad de deliberar en un ambiente de reserva y de trabajo. No aparecen parlamentarios en el proyecto, al menos como protagonistas”, continúa Valenti.

Para el asesor de Astori, si bien las “campañas” orquestadas por este grupo apuntan al FLS y en especial al equipo económico liderado por el vicepresidente, “no son a los votantes reales o potenciales del FLS a los que apuntan, sino a tragarse parte del electorado de la 609, del MPP, del mujiquismo, de la CAP –L. Quieren ser el post mujiquismo”.

“Por otro lado, generan un clima de enfrentamiento, de choque con supuestas posiciones no tan de izquierda según ellos – en el tema impositivo y en otros aspectos – y si para eso tienen que utilizar las filtraciones de “fuentes” y las burradas técnicas como el ICIR, lo harán. Lo han demostrado”,asegura Valenti.

Su objetivo, afirma, “es presentar al FLS y al equipo económico enfrentando una más justa distribución de la riqueza y de la carga tributaria, y de cualquier cosa similar, aunque eso comprometa o debilite un equipo de compañeros fundamentales para la marcha del gobierno”.

Fuentes del Frente Unido, espacio conformado por la Vertiente Artiguista,la lista 5005 y el Movimiento Socialista Alternativodijeron al diario El País que en ese grupo consideran que “Valenti tiene un grado de creatividad para el humor muy grande. Cada vez que escribe nos deleita. Disfrutamos su columna tanto como escuchar a Darwin Desbocatti”,dijeron.

El Partido Socialista respaldó la política económica y social de los dos gobiernos del Frente Amplio. El sector entiende que la unidad de acción de gobierno en el campo económico “es fundamental y un valor superior a practicar”.

El diputado socialista Julio Bango dijo que el PS considera que “debe haber una unidad de mando y se tienen que respetar los canales institucionales para procesar la discusión en el Frente Amplio”.

Bango dijo que el gobierno “no puede ser el campo para las luchas sectoriales del Frente Amplio”.En el mismo sentido agregó que “si se usa la gestión de gobierno para construir los perfilismos de los sectores políticos de acá a las elecciones del 2015, entonces nos estamos pegando un tiro en la nuca”.

El legislador sostuvo que el PStrabajará con todas sus fuerzas para que las discusiones se procesen en la interna. “Los frenteamplistas están muy doloridos viendo cómo se procesan discusiones que primero se hacen públicas para luego presentarse en los ámbitos internos. Creemos que eso es un profundo error”. Bango opinó que los debates sobre política económica se deben resolver en el Consejo de Ministros o en la Mesa Política del Frente.

El senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista dijo que “gran parte del gobierno y la fuerza política” ha tenido “una enorme paciencia” durante los últimos ocho años con el vicepresidente Danilo Astori.

Agregó que en el Frente Ampliose enteran del rumbo de la economía “después de las presentaciones del equipo económico en ACDE y otros foros”.

En declaraciones al periódico La Diaria, el senador consideró que esto “más que un rasgo” del carácter del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, tiene que ver con la manera en que Astori entiende su rol, y aseguró que a su juicio viene “de muy atrás”. Además cuestionó la concepción de que Economía deba ser “una especie de superministerio” y tener exclusividad en el manejo de la política económica.

El Movimiento de Participación Popularsanciona a diputados; Vega quien entregará la banca.

Junto a la expulsión de Vega, pasaron a tribunal de conducta a Esteban Pérez Vilinski.

La dirección nacional del Movimiento de Participación Popular desafilió el sábado al diputado por Florida, Álvaro Vega y pasó al tribunal de conducta política al representante por Canelones, Esteban Pérez. El MPP quiere que ambos legisladores entreguen sus bancas al sector. Ambos legisladores vienen marcando distancia de la conducción política del sector que lideran la senadora Lucía Topolansky y el ministro Eduardo Bonomi e integra el presidente José Mujica.

Vega dijo ayer domingo que nadie del MPP le comunicó la decisión. “Todo ha sido por versiones de prensa, parece que lo importante es decir las cosas, no hacerlas”, afirmó al diario El País en Florida.

Agregó que no hará nada para tomar conocimiento de la decisión del sector mayoritario del Frente Amplio. “No tengo obligación de nada, supongo que se van a comunicar conmigo”, afirmó. Adelantó que “obviamente” entregará la banca al MPP. “De hecho yo me considero fuera, ellos me resuelven el problema”, sostuvo

Para Vega “el detonante” de su alejamiento del MPP “es que hay gente que quiere cargos, que decir lo que uno ve es un pecado y hacerlo no”. “Yo duermo tranquilo y estoy seguro que lo que hice es lo que tenía que hacer”, agregó. Dijo que piensa seguir en política. “Soy frenteamplista y seguiré como independiente, porque los cargos no son lo fundamental”.

El diputado por Canelones, Esteban Pérez Vilinski denunció en reiteradas ocasiones la situación de los soldados uruguayos que se desempeñan en las misiones de paz en el exterior, en particular denunció varios casos de “corruptelas”ocasionadas en la Armada en Haití.

El margen de maniobra de los jefes frenteamplistas cada día es menor. El lunes el Frente Amplio, el PIT CNT y la FEUU junto a organizaciones de familiares de desaparecidos y otras organizaciones sociales convocaron a una acto de repudio a la Suprema Corte de Justicia. Allí se vieron expresiones, manifestaciones propias de intereses distintos, iban desde quienes convocan a marchar en silencio, hasta aquellos que dicen estar cansados del silencio. De aquellos que pretenden lavarse las manos desde el Gobierno recurriendo al viejo “cuco”de los partidos de la derecha, los dictadores, y la Suprema Corte de Justicia, pasando por quines comienzan a diferenciar los tantos, y apuntan por ejemplo por lo menos a Eleuterio Fernández Huidobro.

Al fin pareciera que aquello de que “se puede engañar un pueblo un tiempo pero no toda la vida”comenzara a ser realidad. Claro que para que esto sea cierto debemos ayudar un poco y no colaborar en seguir confundiendo al pueblo que en su buena fe y su ignorancia, se suman a los falsos profetas de los derechos humanos, a quienes más han contribuido con la impunidad desde sus cargos de gobierno y la colaboración de los grandes medios de prensa.

Nosotros debemos tener mucha paciencia con el pueblo y ser tenaces una vez más en explicar una y mil veces, pese a las condenas y hasta de los agravios que podamos sufrir por sostener posiciones distintas a las de las mayorías populares.

El Frente Amplio lleva ocho años de Gobierno si hubiera querido desde el primer día de Gobierno,hubiera liquidado el tema de los violadores de los derechos humanos. Así lo resolvió de un día para otro el ex Presidenteargentino Néstro Kichner, contra las leyes de Alfonsin y de Carlos Menem, primero todos los jueces para fuera, después la baja a todos jefes militares y policiales, y posteriormente militares, policías y hasta curas a los juzgados, con juicios públicos, con las madres y abuelas de Plaza de Mayoadentro de los Juzgados aplaudiendo y gritando. ¡Que silencio ni ocho cuartos! Y afuera de los Juzgados, escenarios, bailes, grupos de rock y la juventud festejando.

¿O caso somos nosotros los únicos que miramos televisión argentina? ¿Me van a decir que nadie del pueblo uruguayo ve lo que ocurre en la Argentina?  

Pero que se puede esperar de estos jefes del Frente Amplio, si un Presidente como Tabaré Vázquez convivió con un jefe de la aviación como Bonelli acusado de ser copiloto de los vuelos de la muerte. Si Eleuterio Fernández Huidobrono ha hecho otra cosa que defender a los militares, des los que se llevaron a Chile por el caso Berríos, hasta los que tibiamente han pasado por los Juzgados y hoy se encuentran libremente en un cuartel.

De cualquier manera por más que esto de la Corteles de un pequeño respiro igualmente no alcanza para tapar los enormes líos que tienen instalados en el Gobierno de Mujica.

Cada vez más se descubre el aislamiento del jefe tupamaro, nada menos que Astori, Valenti y ahora también se suma Tabaré Vázquez, a dar todo su apoyo a la Suprema Corte de Justicia por un lado es decir a la impunidad de acuerdo a los que manifestaron el lunes. Y por si fuera poco decididamente a favor de Astori y su equipo económico, reconociendo su pleno derecho a definir la política económica del Gobierno.

AHORA AL PARECER SE EMPEÑAN EN DESTRUIR EL MPP QUE FUERA EN OTRA ÉPOCA LA PRINCIPAL FUERZA DEL FRENTE AMPLIO.
 Y ASI ENTRE TODOS REPARTIRSE LOS DESPOJOS.

¿HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO DE ASTORI?

FUENTE:
Radio Centenario – AM 1250
  
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s