NOSOTROS LEVANTAMOS ALTO LA BANDERA DE ARTIGAS

Para nosotros el ideario artiguista esta primero y pensamos sin llevar a cabo por ninguno de los partidos políticos que gobernaron y gobiernan este país. Para nosotros si el pueblo pusiera en el parlamento a un compañero nuestro o en las juntas locales o zonales siempre estaría primero su ideario y su ejemplo.

Luis Pérez, militante AP-26M. Bº Colón
HACE UNOS días en el barrio donde vivo y milito realizamos juntos a otros muchos vecinos una movilización de unas 300 personas en reclamo por las irregularidades en el tan mentado Corredor Garzon.
Llevamos unas cuantas reuniones y movilizaciones y siempre se aclara que son apartidarías, que es un movimiento vecinal que puede llegar a mas o no.
Cuento con unos cuantos años encima y unas cuantas marchas, concentraciones y demás. Pero nunca como en estos tiempos se discute el tema de las banderas en las movilizaciones. Y ello no es de extrañar, pero si nos sorprendió que se nos cuestionara la bandera de Artigas en estas últimas movilizaciones.
La primera se nos vinieron al humo varios vecinos diciendo que está identificada con el Frente y después nos dijeron que era de la Asamblea Popular. Una vez aclarado el tema, lamentablemente no de muy buena manera con los vecinos pensamos que no sucedería mas, pero para nuestro asombro vuelve a suceder y volvemos a aclarar. En ninguna de las oportunidades arreamos la bandera y no por ser guapo si no por tener dignidad. Pero hemos analizado junto a otros compañeros de la zona la fobia que hay con este tema y es bueno que digamos como siempre lo hacemos, que pensamos nosotros.
Si la marcha es apartidaría, esta bien que no se lleven banderas partidarias, pero ¿Por qué oponerse a las banderas que nos identifican a todos? Y en exclusiva la bandera de Artigas que fue nuestra primer bandera y es nuestra identificación con sus ideas.
Pero también es bueno preguntar por que no se quiere que se lleven banderas partidarias.
Lanzo la primera pregunta, ¿acaso por que no pueden protestar en contra de algo que en el parlamento o en la junta electoral votaron todos a dos manos?
Segunda ¿acaso por que en el pasado alguno de los partidos (de los 4 que integran el poder) hicieron algo similar o parecido?
Tercera ¿acaso por que arreglaron entre bancadas “el no me jodas con esto que te arreglo aquello”.
Bien, preguntas por las banderas partirías podría haber muchas, como respuestas hay, pero la pregunta clave es quienes pueden llevar con honra su bandera partidaria a cualquier movilización sea cual fuere. Y esto solo puede hacerlo quien no tenga cola de paja.
Quizás por eso todos dicen en algunos lados banderas no, y nosotros que estamos limpios decimos banderas si, 
¿Cuál es el problema?
Pero bueno pasemos a la bandera de Artigas que es la que generó disputa en las últimas movilizaciones en la que participamos.
Pensamos que el problema no es de los que la llevamos, nosotros reclamamos a Artigas como líder y guía de nuestro pueblo.
Para nosotros el ideario artiguista esta primero y pensamos sin llevar a cabo por ninguno de los partidos políticos que gobernaron y gobiernan este país. Para nosotros si el pueblo pusiera en el parlamento a un compañero nuestro o en las juntas locales o zonales siempre estaría primero su ideario y su ejemplo. Eso es estar con los más humildes y no con los “cajetillas”, es estar con los buenos orientales en contra de los peores americanos. A favor de los buenos americanos y desalentando a los malos orientales. Van a ir 4 ejemplos que abarcarían a los 4 partidos con representación parlamentaria para dejar claro quien es quien y ver por que hay gentes que le moleta hasta la bandera de Artigas.
1-Artigas jamás entregaría a la Banda Oriental al bajo precio de la necesidad, y menos si no lo precisara. Pero aquí y hoy en el Uruguay en Rocha se construirá un puerto de aguas profundas que los 4 partidos están de acuerdo, y seria en concesión a un privado.
2-Artigas repartió suertes de estancia a todos (gauchos, indígenas, negros, zambos, mulatos y orientales) hizo mucho antes que Zapata y que Marx una reforma agraria y la llevó a la práctica. Hoy en el Uruguay se lleva una contra reforma agraria con miles de familias sin campo 12000 productores menos en los últimos 8 años, el plan sojero y sus venenos, la forestación y sus agrotóxicos, Aratirí y sus desalojos fueron votados por los 4 partidos en el parlamento.
3- Artigas dijo sean los orientales tan ilustrados como valientes. Hoy y aquí la reforma Rama (Colorado) que el Frente rechazaba se aplica pero con otro nombre (Promejora o Profime). Que no es más que mutilar a la enseñanza pública a favor de la privada, y para muestra solo hay que ver que los colegios privados se han multiplicado como hongos en los últimos 10 años. Y que la educación de los pobres es muy mala.
4- Artigas jamás dejó a sus paisanos que pasaran calamidades sin el estar en el primer lugar de la batalla junto a sus paisanos y pasando las mismas dificultades que ellos. Prueba de ello es como lo describe un enviado ingles que lo ve sentado en una cabeza de vaca y demás. Hoy y aquí la salud de la población es un privilegio. Los que pueden tiene derecho a una salud de primera, otros de segunda y otros (la mayoría de los jubilados, obreros desocupados, trabajadores en negro, jóvenes, madres solteras) a la salud publica.
De esta solo diré lo que vi en dos hospitales en la últi-ma semana. Hospital Saint Bois, un cartel en Emergencia advirtiendo que la tuberculosis aumentó en el año 2021 un 11%, todos
sabemos que la misma se produce por condiciones de higiene y pobreza.
Hospital de traumatología, un cartel advirtiendo de la falta de personal y de las carencias en la atención por las mismas causas. Los 4 partidos votaron a favor la ley del sistema integrado de salud.
Bien vecinos y amigos creo que queda claro por que a algunas personas (y partidos) les molesta Artigas, también por que el gobierno bajo sus banderas y por que solo nosotros las levantamos.
No somos los dueños de la verdad cada día aprendemos caminando con el pueblo, trabajamos en el barrio por cosas sociales junto a blancos colorados frentistas e independientes, tenemos amigos anarquis-tas, y compañeros de otras filas, con todos marchamos en lo que nos une, pero siempre dejamos claro quienes somos y que pretendemos. No engañamos a nadie diciendo banderas no y por detrás quiero volcarte para mi lado. No decimos banderas no y lo que temo es que no puedo levantar la propia por que me abuchea el pueblo. 
Somos directos, tenemos nuestras críticas y nuestros programas, y siempre estamos y estaremos en la primera línea como el jefe de los orientales lo hiciera.
No nos van a arrear con el poncho y si quieren discutir discutiremos, para que vean de que estamos hechos les dejo un pedazo de un verso de don José Larralde:
 
Se me pone duro el brazo cuando lo mando a callar,
Y si pienso en recular la pierna va pa delante,
con el ojo vigilante puedo tirarme a indagar,
a veces tengo que andar cuidándome la osamenta 
como quien tiene una cuenta que debe y que no pagó,
pero pienso que el cantor debe cantar las cuarenta”

Arriba los que luchan y estudian.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s