CIEN MILITANTES DE TODO EL PAÍS EN PLENARIO NACIONAL DEL 26 DE MARZO

NUEVAS TAREAS Y MAYOR COMPROMISO

CON EL EJEMPLO DE UN REVOLUCIONARIO

Escribe Héctor Vicente – Diario “La Juventud”

“Este 42 aniversario se lo vamos a dedicar a Guillermo y queríamos terminar esto que no fue homenaje ni nada que se le parezca. Nosotros decimos que a Guillermo no se le recuerda, no se le homenajea, a Guillermo hay que copiarlo”.
Parte importante de la actividad realizada el viernes 1 fue la referencia a Guillermo Fernández, Pitoto.

Cien militantes y amigos del Movimiento 26 de Marzo que se acreditaron en el hall del local de la calle Durazno 1118 participaron en el Plenario Nacional de esa fuerza política que se realizó en la tarde del viernes 1 a partir de las 19 horas.
LA CONVOCATORIA realizada durante las últimas dos semanas convocaba a la participación ya que en la actividad partidaria se tratarían temas trascendentes relacionados con la realidad nacional, el trabajo político del 26, su política de alianzas y la conmemoración del 42 aniversario que se realizará el jueves 21 desde las 19 horas en Durazno y Paraguay.
El acto aniversario se convoca con la consigna “Compañero Guillermo Fernández, Presente”. En la actividad harán uso de la palabra Gonzalo Abella, en nombre de la Unidad Popular y el dirigente del Movimiento 26 de Marzo , Eduardo Rubio.
El Plenario Nacional de este sector integrante de la Asamblea Popular y la Unidad Popular contó con la participación de cien militan-tes. Militantes de agrupaciones de Montevideo, de Ciudad de la Costa y Costa de Oro en Canelones, de San José de Mayo y Rincón de la Bolsa del Departamento de San José, De Maldonado y San Carlos, de la ciudad de Durazno, de Paysandú, de Tacuarembó.
Fueron saludados especialmente, Felisa y César, integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, firmes y activos militantes políticos y sociales; Charo, integrante del diario La Juventud y Margot, que llegara desde Tacuarembó.
Abriendo la actividad y luego de un análisis de la realidad nacional, los integrantes de la Dirección Nacional se refirieron a la crisis que ya afecta al país y a la profunda crisis que de forma evidente afecta a la fuerza política de gobierno. Los representantes de izquierda fundamentaron la gran responsabilidad que ante esta situación tienen las organizaciones de izquierda en lo que hace a desarrollar y consolidar las herramientas de lucha que ya tienen expresión en la realidad política nacional.
Entre los temas que fueron comentados por los integrantes de la Dirección Nacional estuvo los recientes hechos que tuvieron como centro las resoluciones adoptadas por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte actuó como ejecutora de una política que define el gobierno y luego la misma Suprema Corte hizo lo que nos había anunciado Helios Sarthou hace un año; declaró como inconstitucional la ley interpretativa de la ley de impunidad.
Todo el Frente Amplio indignado con la Suprema Corte de Justicia, pero el Frente Amplio nunca anuló la ley de impunidad , la interpretó, señalaron los representantes de izquierda.
La ley de impunidad y la ley interpretativa es resultado de un pacto hecho por el gobierno de Mujica, los milicos y en el que involucraron a la Suprema Corte de Justicia , pacto que incluyó el nombramiento de Fernández Huidobro como Ministro de Defensa, que es la garantía más fuerte que tienen los milicos.
Quienes acusan a la Suprema Corte de Justicia por esto le está perdonando la vida al gobierno del Frente Amplio, gobierno que ha consolidado la impunidad de los violadores de los derechos humanos antes y durante la dictadura.
El Frente Amplio desde hace dos períodos tienen la mayoría parlamentaria, bastaba con levantar la mano y ya se anulaba la ley de impunidad, se afirmó durante el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo.

Para los militantes del Movimiento 26 de Marzo una de las tareas prioritarias es la multiplicación de las agrupaciones en todo el país; en el barrio, en el lugar de trabajo , en el lugar de estudio, como forma de hacer crecer la organización , difundir las ideas de izquierda y trabajar hacia concreción de un objetivo importante como es la obtención de un representante de izquierda en el Parlamento.
Este tema fue fundamentado con solidez por los dirigentes del Movimiento 26 de Marzo , al tiempo que se informaba de los avances alcanzados en el trabajo político de cara a las próximas elecciones y los acuerdos alcanzados con los sectores que conforman la Asamblea Popular y la Unidad Popular.
Dos militantes ya pueden conformar una agrupación, se señaló durante el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo y se saludó la iniciativa de los integrantes de la agrupación de Durazno quienes generaron un hecho político muy importante al expresar en la capital de-partamental el repudio allí de la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, lo que motivó la molestia expresada por la embajadora Reinoso ante los militantes del Movimiento 26 de Marzo en Durazno.
Para ser distribuido en el Plenario Nacional del 1 de marzo, fue editado por la Dirección Nacional , impreso en la imprenta “Nicola Pastorín” un material destinado a la formación política ideológica de los militantes .

La publicación “La concepción científica del mundo” se realizó en homenaje a Guillermo Fernández, desaparecido físicamente en el mes de diciembre, con una extensa y destacada militancia en todas las tareas que desempeño como luchador  revolucionario.
Lo recordamos todos los días, lo necesitamos todos los días, señalaron los integrantes de la Dirección Nacional. Tenemos la necesidad de contarles a los compañeros, historias que sirvan para pelear, no para justificarse, para lamentarse y creo es así como se debe ir pensándolo a Guillermo, siempre en una actitud positiva, en una actitud optimista, en una actitud de alegría porque eso era lo que sintetizaba Guillermo.
Queremos hablar un poco de Guillermo en este contexto nacional e internacional, con las dificultades que tenemos como organización, y no para traerlo como si fuéramos a leer un curriculum y poner encima de la mesa un cúmulo de virtudes. Debemos hablar de Guillermo de manera de ubicar su lucha dentro de un plano social, dentro del desarrollo del 26, dentro de los avances, de los aciertos y de las vicisitudes de la organización .
Para nosotros no contar físicamente con Guillermo, todos los días cuando nos reunimos con los compañeros de Dirección ha sido una realidad difícil, y seguramente a nosotros nos costará mucho más de lo que en este momento podamos apreciar.
Todos los compañeros son muy valiosos, pero Guillermo dentro de lo suyo, dentro de su carácter, era un hombre que aportaba mucho.
Guillermo viene de los tiempos de la compartimentación, de cuando en la organización se nos decía que había que tener la boca muy chiquita y las orejas bien grandes.
Era un hombre que es muy difícil inclusive poder describir tantas cosas porque se había propuesto ser uno más y muchas veces pasaba desapercibido. Pero los jóvenes pueden decir cuanto valía y cuanto les enseñó, cuanto les aportó.
No ponía sobre la mesa las copas y medallas que a veces se ponen hoy en día, sus responsabilidades, sus triunfos personales.
Estamos seguros además que de estas cosas que estamos compartiendo con ustedes ni le gustaría que se hablaran.
Nosotros tenemos que tener una política de principios porque esa es una política de principios, una política basada en la verdad , política seria, profunda, que si decimos una cosa nos vamos a morir por eso, y si estamos equivocados nos vamos a hacer una autocrítica y vamos a superar los errores que hayamos cometido. Nosotros tenemos que tener una política de ética ; esa política cuesta llevarla a cabo y Guillermo esto lo hacía.
Guillermo creía profundamente en el triunfo y en el avance que se logra en conjunto, independiente de lo que pueda hacer cada uno como albañil, como profesor, como médico, cada uno somos mucho más si nos miramos en el conjunto. En esto creía Guillermo.

Hay que confiar en el hombre y Guillermo confiaba en el hombre. El 26 de Marzo muchas veces fue sometido a la represión, pero sobrevivimos a la prisión, al exilio, nunca abandonamos a esta política de principios , ni con el voto el blanco, ni cuando nos tuvimos que ir del Frente Amplio y al cabo del tiempo han sido victorias que nos han permitido sobre vivir por más de cuarenta años. Y Guillermo forjó esto, fue constructor de esto.

Guillermo fue un trabajador bancario allí comenzó a militar en el MLN, conocemos que tuvo como responsabilidad en la época dura junto a Corteletti un local de mucha importancia, local que se llamaba El Papagayo, y en ese local que era un bar se trabajo muy duro; se hizo un escondite muy importante y se le comunicó con las cloacas y allí muchos compañeros de la Dirección se reunían en ese local. Entre ellos él Bebe, Mujica que caía en bicicleta y muchos llegaban a través de las cloacas.
“Un local que se llamaba El Papagayo y que “Pitoto” (Guillermo) lo aguantó y no lo cantó”, escribió Blixen en su libro sobre Sendic.
A Guillermo lo llevan al cuartel Florida y aprecia cual es la vida en el cuartel.  Y siempre nos contaba “no tocan a los viejos” y lo ve salir al Ñato todos los días y hasta todas las noches.
De allí lo llevan al Penal de Libertad, al 3ero B. Y al año lo pasan a la cocina. Y Guillermo era un gran agitador. Y quienes estuvimos presos, sabemos que después de la derrota que sufrimos , después de las traiciones que se sufrieron, después del aislamiento que teníamos dentro de ese Penal, resultaba difícil mantener el animo de los compañeros arriba. En medio da aquello, había una medicina, un elemento sustancial que eran los compañeros que mantenían el espíritu en alto y Guillermo era uno de esos compañeros.
Siempre alegre, siempre pasando una noticia positiva y creemos que si no la tenía la inventaba. Guillermo odiaba a los milicos, lo sancionaban por que te sancionaban si te veían alegre, si te veían conversando con otro compañero, si te veían saludando.
Pitoto fue un gran transmisor, un hombre de una memoria fabulosa y trasmitía lo que se podía copiar en hojillas de fumar, de los libros. Era un trasmisor brillante, dos o tres veces nomás necesitaba leer algo para después repetir e inclusive agregarle más cosas.
Y en el Penal tanto la información como la sabiduría de la política tenía un precio alto, era algo muy valioso y entonces Guillermo era muy buscado en los recreos, se le pedía un trille. Salimos del Penal y del país.
Guillermo fue para Francia con Charo, allí trabajaron generando finanzas, y con los compañeros llegaron a montar tres restaurantes y así comenzar a generar los recursos para retornar a América Latina a México, a Bolivia, a Venezuela, a Brasil.
Guillermo y Charo, cuando se retoman los contactos se van a Cuba y allí Guillermo era nuestro representante, abren camino, establecen relaciones con el movimiento palestino, con la gente que luchaba por la independencia de Puerto Rico , con el FMLN, con las FARC, con el ELN.
Recibe a las delegaciones nuestras, se recorre toda Cuba visitando a compañeros del MLN que estaban allá, algunos que habían combatido en Nicaragua, estaban dispersos, se juntan en el 26.
De Cuba se va para Río de Janeiro, también a desarrollar un trabajo de finanzas y allí llegamos a tener tres restaurantes.Allí entabla relaciones políticas con los diputados del PT, del PDT, se entre-vista con Carlos Prestes y allí se consigue el título de ciudadano honorario a Raúl Sendic que estaba preso en Uruguay.
Al regreso a Uruguay, se suma al trabajo en el diario La Juventud y en todas las tareas que ustedes lo vieron ; en las cantinas que pusimos en la Corte Electoral .
Guillermo tenía mucha paciencia con los niños, con los jóvenes, era un hombre sencillo y explicaba sencillo por eso se le entendía y se preocupaba ir al síntesis, iba al esqueleto de los problemas. Pero no alcanza solamente con el conocimiento, hay que ser un hombre bueno y Pitoto era un hombre bueno y era muy capaz. Era más capaz que nosotros, un hombre inteligente, y era un unificador, jamás dividía.
El entendía a la gente, la escuchaba y la interpretaba. Era agitador y era propagandista. Y en una de las fotos lo vemos en una feria, conversando con un hombre, entregándole un material, él iba a hablar con el desconocido, era conversador y explicaba una y mil veces.
No solo era compañero, era amigo y amigo leal, fiel en todos los planos, un hombre de una fidelidad muy grande, era disciplinado.
Estas son cosas que las tenemos que tener en cuenta porque nosotros tenemos que tener otros compañeros así.

Cada compañero que está aquí tiene que comprometerse más, ponerse la camiseta y ¿cuantas cosas todos nosotros tenemos de Guillermo? Con eso se puede pelear.
Necesitamos pensar en otros esquemas organizativos para superar lo que ya hicimos, que está bien, pero debemos mejorarlo y tener confianza en nosotros.

Tenemos que multiplicar lo que tenemos funcionando en Montevideo, tenemos que crear agrupaciones, que son dos compañeros que se juntan. Y eso tiene mucha fuerza. Tenemos que formar agrupaciones en el interior, en las ciudades, en los pueblos, tenemos que aumentar los planes de estudio y tener una visión materialista del mundo y no una visión idealista. Y tenemos que tener un funcionamiento que será semanal o mensual pero se tiene que cumplir, tenemos que empezar a desarrollar un trabajo electoral, de propaganda, de finanzas.
Y para eso estamos pensamos en la participación de muchos más compañeros, que salgan al interior o que vayan a las zonales.
El nuestro tiene que ser un trabajo consagrado, cuando hay un compañero, cuando hay una agrupación tenemos que atenderlo muy seriamente.
Ahora este 42 aniversario se lo vamos a dedicar a Guillermo y queríamos terminar esto que no fue homenaje, nosotros decimos que a Guillermo no se le recuerda, no se le homenajea, a Guillermo hay que copiarlo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s