NI UN PASO ATRÁS

Es importante que la lucha de la mujer trascienda las declaraciones, y se incorpore en la forma y en los contenidos, a todas las necesidades de la lucha, que es como decir, a todas las necesidades de la vida.

Hoy estamos ante un nuevo 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras en el mundo donde cada vez se levantan en forma más notoria las demandas de las mujeres y los pueblos por sus legítimos e irrenunciables derechos.
Ya existe un largo recorrido de más de un siglo de las luchas de las mujeres en el capitalismo por sus derechos, y la elevación de ellos a categoría de conciencia cada vez más amplia en el mundo actual.
La incorporación de la mujer a la vida laboral ha redundado en un amplio movimiento que ha planteado uno de los temas de mayor debate en toda la acción social y política, por el pleno restablecimiento de sus derechos.
Las contradicciones de nuestra época atraviesan, también la vida de la mujer de nuestra época en forma específica, en donde las condiciones económicas la han ubicado en la vida doméstica, en la cría de los hijos, y también en la incorporación masiva de su vida en el mercado de trabajo, como “fuerza de trabajo libre”, lo que supone por parte de las actuales condiciones de trabajo de una de las más despiadadas explotaciones del género femenino por parte del capital, y de la discriminación constante que ello supone a sus vidas.
Por ello es importante que la lucha de la mujer trascienda las declaraciones, y se incorpore en la forma y en los contenidos, a todas las necesidades de la lucha, que es como decir, a todas las necesidades de la vida.
Hoy que el gobierno nacional, ha hipotecado también la condición de las mujeres más pobres del país, relegándola a bajos niveles de educación, de salarios, y sanitarios, sobretodo a las más pobres que lamentablemente son las que menos se escuchan, es un buen momento este nuevo 8 de marzo, para levantar los temas fundamentales y los que específicamente atañen al genero, y no se constituyan en parte de los arreglos del mercado, para que todo siga igual.
La lucha revolucionaria de nuestro pueblo tuvo a la mujer un importante papel en la dirección y participación en la lucha. Es necesario tenerlo presente, no perderlo de vista a la hora de la lucha social y política.
A la hora del levantamiento de las legítimas reivindicaciones de género y de lucha junto a todo el pueblo.
Está reciente el fallecimiento del Comandante y presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela, es necesario tener presente, que pocas personas han impulsado como él, desde el gobierno la lucha por la emancipación social de la mujer, elevando su conciencia de sus problemas y a la vez proporcionándole instrumentos para el desarrollo de su lucha.
Trabajo, educación, vivienda, protección de su vida, la maternidad, la educación sexual de toda la sociedad con nuevos comportamientos, en fin, Chávez fue un paradigma de la lucha por estos derechos con toda la diversidad que ello contiene, y los contenidos específicos que supone la incorporación de las masas a la lucha por la liberación de su pueblo y contra el imperialismo. Involucró además a todos los trabajadores en la resolución de sus legítimas demandas históricas, que fueron contempladas en primer lugar en nuestra América, por la Revolución Cubana.
Hoy sin duda que el mundo está cambiando, no al influjo del capitalismo por cierto. Irrumpen los pueblos, con sus demandas ancestrales, con idas y venidas con caminos zigzagueantes, pero con una tendencia constante por el cambio social y político en el ya decrépito sistema imperialista.
Allí en el centro, está la mujer, como paridora también de los tiempos que van despertando.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s