EL GOBIERNO QUIERE PERPETUAR SU POLÍTICA CON CAMBIOS

Los gobiernos del Frente Amplio, y sus apoyos sindicales han optado por mantener una magra política educativa que nada ha cambiado desde el punto de vista histórica, es necesaria cambiarla, y al movimientos social en forma independiente le cabe una gran responsabilidad.

Una de las promesas mayores que ha hecho el gobierno actual y el anterior es de mejorar la educación, sin embargo los efectos prácticos que se han producido en los últimos años, muestran que nuestro país esta lejos de registrar avances significativos en el tema.
En todos los niveles educativos, la educación es uno de los grandes debes históricos en nuestro país, pues ésta a pesar de algunos hechos oficiales muy publicitados, los resultados positivos, están lejos de producirse.
Cuando el primer gobierno del FA, que tuvo al Dr. Vázquez como primer mandatario, allí se produjo el primer freno a todos los planteos que surgieron de lo más representativo en calidad y numero de los docentes nacionales. Todos los planteos que allí se hicieron fueron a parar olímpicamente a un cajón de la mano del señor Brovetto y compañía.
Los hechos eran muy claros, pues ya el primer gobierno del FA, había cedido a las exigencias de los bancos internacionales, había entregado la política económica y con ella también adoptaba los condicionamientos que le exigían a la educación nacional.
Si bien en nuestro país las exportaciones aumentaron su volumen, por la propia acción de la suba de los precios internacionales, en una economía capitalista envuelta en una de las mayores crisis de su historia.
La inversión en la educación pública se mantuvo globalmente baja, y con un crecimiento importante de la educación privada por lo menos en las clases sociales altas y más o menos acomodadas en sus ingresos.
Lo que es cierto que los salarios entre docentes y maestros son los que menos han tenido un ingreso digno, y la inversión en centros que se construyen en los marcos de una sociedad empobrecida ha obtenido bajos resultados en la labor educativa y una ineficiente concreción en la que se procesa arreglos a escuelas que se caen a pedazos, sin una resolución en el tiempo acorde a las necesidades poblacionales.
Lo cierto es que nuevamente hace un buen tiempo que las autoridades oficiales y el sindicalismo que los apoya, habla de un nuevo evento o congreso de docentes, para darle legitimidad a la política de gobierno en un nuevo marco político, muy cercano a las elecciones nacionales, donde una vez más se pretende recrear el discurso oficial, mientras todo lo aprobado en el primer congreso en tiempos del primer gobierno de Vázquez, duerme en un cajón con varias llaves, para garantizar la actual política oficial.
La sociedad se debe un diálogo franco, sin condicionamientos del FMI y el BID en la política educativa nacional. A esta altura de los acontecimientos esta claro, que gran parte de la acentuación de estos problemas se deben a que el cambio es inexistente en la vida educativa nacional, pues ha estado inspirada en las políticas globales del capitalismo en el marco de las concepciones neoliberales impulsadas, en todo el mundo.
Sin duda que el movimiento popular no puede seguir la misma rutina, la ruta de la misma noria que ha nada conduce desde el punto de vista educativo. 
Los gobiernos del Frente Amplio, y sus apoyos sindicales han optado por mantener una magra política educativa que nada ha cambiado desde el punto de vista histórica, es necesaria cambiarla, y al movimientos social en forma independiente le cabe una gran responsabilidad.
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