“PARA NOSOTROS NO VA  A SER UNA BATALLA FÁCIL, NO ESTAMOS REGALANDO CARGOS, ESTAMOS OFRECIENDO PUESTOS DE PELEA, PERO NOS SOBRAN RAZONES PARA ESA BATALLA”

“El espíritu de sacrificio, la humildad, la firmeza ideológica, el compromiso firme, el amor al pueblo y el odio al enemigo, la alegría de luchar cada día: eso es Guillermo. Y eso es y debe ser el 26 de Marzo”

 

“Compañeras, compañeros:
Antes que nada el saludo a todos los que hasta aquí llegaron, el agradecimiento por la presencia a los compañeros que han venido de distintos lugares.
Pero quiero empezar saludando a la familia de Guillermo, a Charo, a Luciano, a Pablo, a Florencia, a Noelia, a toda la familia, a los compañeros más cercanos.

Quiero saludar a Delia Villalba que se vino desde allá, desde Fray Bentos, como siempre, como siempre.
A los compañeros de Buenos Aires que llegaron hasta acá, a la compañera Astrid.
A los compañeros de Paysandú, a los compañeros de Durazno, a los compañeros de San José, de Canelones y seguramente de algún otro lugar que de memoria me estoy olvidando.
Agradecer la presencia de los compañeros de los partidos integrantes de la Asamblea Popular, a los compañeros del MODEJU, del Partido Comunista Revolucionario, del Partido Humanista, a los compañeros del Movimiento AVANZAR, a los compañeros independientes, a los compañeros con los que venimos trabajando en la construcción de la Unidad Popular, a los compañeros de ProUNIR, a los compañeros del POYCU, a los compañeros de Refundación Comunista, a los compañeros de Intransigencia Socialista. Queremos saludar también especialmente la presencia de los compañeros de Comuna que nos honran hoy acá también con su presencia, con su saludo, con su compañía.
Y hablando de saludos, queremos saludar especialmente, el trabajo de los compañeros que durante todas estas semanas que pasaron, vinieron construyendo este acto.
A los jóvenes, a los trabajadores, a los compañeros de las territoriales que ustedes verán el hermoso cartel que hoy tenemos, la puerta pintada, partes del local reparado, a los compañeros de finanzas que son el soporte de este esfuerzo, a los que llenaron las calles de Montevideo con la sonrisa de Pitoto convocando a este acto, en cada barrio, pegatina tras pegatina.

Realmente conmemorar 42 años de vida…
Hoy participamos de un programa especial que se hacía en la 36 y realmente en esos momentos, uno toma conciencia de la inmensa responsabilidad que tenemos al estar acá. Porque son 42 años de vida que encierran 42 años de lucha, de sacrificio, de militancia, de entrega, de entrega de hasta la vida de muchos compañeros que fueron construyendo esta organización y que fueron construyendo, desde esta organización, los espacios de unidad de la izquierda y del movimiento popular.
Es mucha responsabilidad cargar con esas banderas, como es mucha responsabilidad para nosotros es estar hoy en este estrado, conmemorando 42 años de vida de este Movimiento 26 de Marzo y siendo convocados por la memoria de Guillermo.
Inmensa responsabilidad.
Nosotros decimos que la vida de Guillermo es la mejor síntesis que pudiéramos hacer del 26 de Marzo como colectivo, no estoy hablando individualmente, porque ahí sí que costaría para llegar.
El espíritu de sacrificio, la humildad, la firmeza ideológica, el compromiso firme, el amor al pueblo y el odio al enemigo, la alegría de luchar cada día, eso es Guillermo.
Y eso es y debe ser el 26 de Marzo.

“La historia nos ha enseñado que pueblo que se desarma, pierde”

Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra lucha.
Pensamos que este acto del 42º Aniversario marca un inicio de una etapa nueva llena de potencialidad y que marca también un inmenso desafío; con una situación a nivel nacional e internacional que nos da un nuevo marco. La situación internacional marcada por la crisis brutal del capitalismo, que ya la marcábamos el año pasado pero que hoy se ha conformado en la crisis más extensa, en la crisis más profunda que el capitalismo haya vivido.
Y como corolario de esta crisis también el incremento de la política belicista y guerrerista del imperialismo que a la crisis responde con guerra.
La vieja Europa cruje, España, Grecia Portugal, hoy Chipre es una bomba de tiempo.
Pero me olvidé de saludar, porque ahora pienso en Francia y quiero saludar al Chiqui y a Corina, dos militantes ejemplares del 26 de Marzo que durante años y años estuvieron cumpliendo tareas fundamentales para el 26 y que después de tanto tiempo hoy, con toda justicia, regresan al Uruguay, no a descansar sino a incorporarse en una de las tantas tareas, que nos están reclamando.
Pero bueno, aquel modelo que nos quisieron imponer y que compraron alegremente los Astori, los Tabaré Vázquez, los Mujica, el capitalismo inmortal, cruje, se viene abajo, no encuentran salidas.
Y, decíamos, avanza el espíritu belicista, vimos el año pasado el drama de Libia, ayer se cumplieron 10 años de la barbarie de Irak.
¿Ustedes se acuerdan que fueron a Irak por las armas químicas y a Libia a restaurar la democracia?
Y yo me preguntaba ayer, pero la prensa esta, estos periodistas que doctoralmente hablan del terrorismo de los países que son invadidos, ¿no tienen vergüenza hoy de mirar hacia atrás y ver lo que ha quedado? Saqueo, desolación, miseria, violación de los derechos humanos.
Hoy le toca a Siria sufrir la arremetida del imperialismo, y queremos desde acá, humildemente, marcar nuestra solidaridad, nuestro saludo fraterno con el pueblo y con el gobierno sirio que resiste en la envestida salvaje del imperialismo y sus aliados en la región.
Hoy mismo, una vez más el Estado sionista de Israel continúa con su política guerrerista, agresiva y genocida contra el pueblo palestino, reprimiendo, encarcelando, ahora envalentonados porque el señor Obama fue a asegurarles que tiene su respaldo.
Pero no habrá respaldo que valga, y vaya desde acá el saludo a la indoblegable, heroica e inclaudicable lucha del pueblo palestino y nuestro respaldo al reclamo para un Estado palestino independiente y soberano.
Y queremos, en esta introducción, marcar también posiciones en el tema internacional porque nos parece que tiene que ver con la coherencia de nuestra organización y tiene que ver con el homenaje a Guillermo, que fue un certero analista de los temas internacionales marcando siempre con la dialéctica el punto justo del análisis.
Y gracias a Guillermo tuvimos la posibilidad de establecer un vínculo muy importante con los representantes de la República Islámica de Irán siempre señalada y acosada por el imperialismo ahora de vuelta, en una ofensiva contra la República de Irán que mantiene firme una posición digna de independencia y vaya de aquí nuestro saludo y nuestro respaldo al derecho de Irán a definir sobre su propio destino.
Esta política cínica del imperio. Ellos pueden tener bombas atómicas, sus aliados pueden tener bombas atómicas pero los pueblos no pueden tener armas para defenderse. Y la historia nos ha enseñado que pueblo que se desarma, pierde.
Y queremos también, terminando esta reseña, marcar también una posición de saludo, de solidaridad y de respaldo, cuando en el extremo Oriente el imperialismo yanqui y su títere de Seúl pretenden una vez más cercar y arremeter contra la República Popular y Democrática de Corea; saludamos la firmeza y la dignidad del gobierno y el pueblo, de la República Popular y Democrática de Corea defendiendo el derecho a definir sobre su destino.

“La obra de Chávez no desaparece, lo que se avanzó no va a retroceder”

En América Latina también golpea la crisis mundial del capitalismo, pero acá también avanza la lucha antiimperialista. Es cierto que en estos días hemos sufrido un durísimo golpe con la muerte del Comandante Hugo Chávez. Estoy seguro que el imperio habrá organizado rápidamente un festejo, las hienas imperialistas nunca se hartan de la sangre de nuestros pueblos. Y habrán festejado alborozados la muerte de Chávez pensando que muerto Chávez se acababa el problema.
Y poco le duró la alegría al imperialismo porque seguramente todavía no puedan entender, porque ellos no entienden a los pueblos, pero muerto Chávez una marea roja y bolivariana ha cubierto toda Venezuela con el grito de: “Chávez somos todos”.
¡Todos somos Chávez!
Y el pueblo bolivariano, con Nicolás Maduro al frente, estamos convencidos que no sólo va a asegurar sino que va a profundizar el proceso revolucionario bolivariano en el camino de la liberación nacional y de la construcción del socialismo.
Y además, aunque hoy ya no esté físicamente Chávez, nada es igual en América Latina después de Chávez.
¿Ustedes se acuerdan lo que era América Latina, lo que pasó en el mundo después de la caída de la Unión Soviética?
¿Ustedes se acuerdan cómo quedó Cuba, sola, aislada, batallando inclaudicablemente, dignamente pero en una tremenda soledad?
Y la historia, que tiene esos flujos y reflujos, habilitó o dio a luz en el continente americano, con Chávez a la cabeza, al proceso bolivariano.
Y Chávez con Fidel, Fidel como guía, Fidel como luz que alumbra el camino, abrieron una nueva etapa en la historia de América Latina y ya Cuba no estuvo sola. Tuvo permanentemente la solidaridad del pueblo venezolano y del gobierno revolucionario del Comandante Chávez. Y allí arrancó un proceso y arrancó la construcción del ALBA que sería inexplicable la América Latina de hoy sin la formidable, gigantesca obra de ese revolucionario incansable que fue Chávez.
La construcción de ALBA, el rechazo al ALCA en Mar del Plata que protagonizó junto con el presidente Néstor Kirchner mandando al carajo al genocida de Bush cuando quería imponerle a nuestros pueblos un acuerdo de muerte.
La construcción de la UNASUR, la construcción de la CELAC. El diálogo en búsqueda de la paz que se instaló en Colombia, que tal y como dicen los compañeros de las FARC, sería impensable sin las gestiones, la participación activa de presidente Chávez. El apoyo a los procesos revolucionarios y antiimperialistas en América Latina y el mundo, la solidaridad con todos los pueblos, incluso con este pueblo que tanto le debe al proceso bolivariano.
Nada será igual en América Latina después de Chávez. Es más, los procesos revolucionarios y antiimperialistas que se están dando hoy en América Latina como el caso de Ecuador, como el caso de Bolivia, no serían explicables tampoco sin la presencia contundente de la revolución bolivariana encausada por Chávez.
Pero la obra de Chávez no desaparece, lo que se avanzó no va a retroceder y podemos gritar llenos de confianza y de fe en el futuro, más que nunca: ¡Viva Chávez, compañeros!

“En este país los mayores privatizadores han sido Vázquez y Mujica”

En cuanto a la situación nacional, compañeros, yo creo que la propia reseña de estos procesos que mencionábamos, y del avance de estos procesos, nos sirve para darnos cuenta del tremendo retroceso que se ha vivido acá en el Uruguay de la mano de los gobiernos de Frente Amplio. Mientras en estos procesos antiimperialistas y revolucionarios nacionalizan empresas, reparten tierras, expulsan a los diplomáticos yanquis, corren a la DEA, aquí se hace exactamente lo contrario. Aquí se va por el camino inverso, por el camino de aliarse con el imperialismo, de darles la bienvenida a los agentes del imperialismo y en vez de nacionalizar se extranjeriza, y en vez de repartir se concentra la tierra.
Pero nosotros queremos también, que se está viviendo hoy, una nueva situación a nivel nacional. Estamos en un momento de profundización del modelo neoliberal entreguista del gobierno progresista pero en el marco de la crisis del capitalismo. Que ya está instalada, esta crisis económica está golpeando al Uruguay. El blindaje de Astori hay que buscarlo en los libros porque en la vida no existe. Hasta en los números que ellos manejaban con tanto orgullo, que no sé a cuánto el déficit fiscal, se les disparó. La inflación, hablaban de un 5 o 6%, la que ellos miden está en el 8%. Se enlenteció el crecimiento económico, se fueron para abajo las cifras record que manejaban de un crecimiento económico, que por otra parte, nunca llegó al pueblo. Un crecimiento económico que sirvió para las estadísticas y para que las multinacionales y los bancos se llenaran de plata, y para que los trabajadores y jubilados siguieran galgueando de hambre en este país.
Crece la deuda externa, crece el endeudamiento interno, la crisis está instalada, porque además, sobre esta cifra es lo que decíamos, la inflación en el 8%. Yo les pregunto a los trabajadores, les pregunto a los jubilados que miden la inflación por el aumento de la carne, de la carne picada, de pan, del boleto, del alquiler, de los elementos de vida básicos, les aseguro que estamos bastante más arriba del 8%.
Las tarifas públicas, la inflación para los trabajadores no es la que dice el gobierno, ni siquiera esta que se les disparó, es mucho más alta y eso es lo que opera como un terrible saqueo al bolsillo de los trabajadores y de los jubilados.
Pero la crisis también los obliga a ir sacándose la careta.
Y hoy tenemos un gobierno que vive una profunda crisis política y tenemos una crisis política en el partido de gobierno. Y en la medida en que la crisis económica avance y el ajuste se endurezca nosotros pensamos que las cosas van a ir quedando cada día más claras para mucha gente y para muchos compañeros.
Yo creo que ya a esta altura los argumentos que tantas veces usaron para discutirnos a nosotros tienen menos fuerza. Y que nos sobran argumentos y ejemplos para discutir con la gente porque nosotros, así como condenamos con toda nuestra energía a los responsables de la traición que están en el gobierno, siempre sostenemos que debemos tener la mayor paciencia y amplitud para hablar con cada uno de los hombres y mujeres de este pueblo. Aun a aquellos que todavía están engañados o están adormecidos por la idea de que la izquierda está en el gobierno.
Y entonces, aquel argumento de que hay que darles más tiempo, que no hay que apurarse, ya no corre más. El argumento aquel, que todavía lo usan, bueno, es verdad que las cosas no están bien pero peor sería si estuvieran los blancos y los colorados… Yo los invito, compañeros, sé que todos ustedes conocen esto pero vamos a repasar algunos argumentos, porque en esta nueva etapa tenemos que salir a dar la batalla para que la izquierda realmente vuelva a pesar en todos los términos políticos en este país.
Entonces, vamos a ver cuál fue la obra o cuál ha sido la obra de los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica, para ver si es que precisan más tiempo o para ver si hubiera sido peor que estuvieran los blancos y colorados. Vamos a poner el ejemplo de la tierra, Gonzalo hablaba de la tierra, históricamente quienes están en el gobierno se embanderaron con la reforma agraria. ¿Qué han hecho en estos 8 años? Una verdadera contra reforma agraria. Se ha extranjerizado más tierra que nunca, se ha concentrado más tierra que nunca en pocas manos, la cuarta parte de la tierra está en manos extranjeras. Se entregan las riquezas naturales a las multinacionales, vienen las papeleras, vienen las minerías a cielo abierto.
El viejo Sendic cuando largó la lucha armada denunciaba un terrible latifundio de Silva y Rosas de 30.000 hectáreas. ¿Qué tendría que hacer hoy ante las 200.000 hectáreas de Montes del Plata o las 150.000 de UPM u otras tantas del señor Correa? Sus mismos compañeros son los que han empujado este proceso de extranjerización y concentración de la tierra, que no se vio en ningún gobierno anterior, no ha habido nada peor que esto en materia de la tierra.
¿Qué ha pasado con la política de privatizaciones a la que históricamente se opusieron, o decían que se oponían los que están hoy en el gobierno? Nunca se ha privatizado tanto como ahora ni tan escandalosamente.
¿Ustedes se acuerdan del caso PLUNA? Porque hasta que no apareció ahora Calloia, que lo mejor que podría haber hecho era callarse la boca, a decir que López Mena le pagó el aval, ni nos acordábamos de PLUNA.
Lo de PLUNA fue un escándalo, las privatizaciones son malas y esta fue la peor de las privatizaciones. Y no nos vengan con el cuento de que el problema fue Varig. Claro que el problema fue Varig, pero ya pasó ese problema. El problema fue Campiani, fue Leadgate, fue Tabaré Vázquez, fue Danilo Astori, fueron los que trajeron a estos delincuentes.
Y ahora, después de toda la fantasmada del remate, de aquel señor Calvo o no sé cómo era el apellido, que clavó a un pueblo, dejó sin pagar el aval y sale Calloia contentísimo a decir que López Mena pagó el aval. Pero tienen que empezar a explicar de vuelta Calloia.
¿Cómo es que López Mena pagó el aval si no lo sacó? Ah, pero entonces estaban todos en el mismo embrollo. Entonces es verdad que López Mena había arreglado con el gobierno para quedarse con PLUNA y trajo un testaferro. Y que por algún problema se complicó el negocio y los clavó con los aviones.
Y ahora vienen contentísimos a decir que López Mena va a pagar en cuotas U$S 13 millones. Tendría que decirnos que ya le prestó U$S 200 millones a López Mena que es plata nuestra. Esto es impresentable. Calloia, no hables más porque cada vez que habla queda peor parado.
Y las privatizaciones, ahora decía José Luis, algo más brutal que vender, que privatizar un pedazo del patrimonio nacional de la playa de La Agraciada. Yo nunca lo hubiera creído, esto es impensable, no respetan ni la historia.
Y ahí marcha la multipartidaria en cada una de estas cosas.
Hoy escuchábamos el saludo de los compañeros de ANCAP, que agradecemos, y ellos están enfrentados a un proceso privatizador sin antecedentes en ANCAP por dos vías, por la creación de sociedades anónimas como ALUR, como DUCSA, como otras que funcionan bajo derecho privado y que ninguno de nosotros puede controlar. O por privatizaciones lisas y llanas como la que están llevando adelante en el aeropuerto de Carrasco.
Lo de UTE, lo de ANTEL.
Y yo pregunto: ¿quién privatizó más en el Uruguay? ¿Jorge Batlle, Lacalle o Vázquez y Mujica?
No duden, compañeros, los mayores privatizadores han sido Vázquez y Mujica.

“Hay impunidad porque el Frente Amplio quiere”

La duplicación de la deuda externa, la impunidad.
Aquí sigue habiendo impunidad porque el gobierno del Frente Amplio decidió que siguiera habiendo impunidad porque tienen un acuerdo con los militares que lo sellaron antes de gobernar y no lo tocan.
La ley interpretativa, la ley interpretativa la sacaron de apuro porque había presiones internacionales y para parar las presiones internas.
Pero razonemos un poco, compañeros, una ley interpretativa está diciendo que interpreta una ley que queda vigente, no la anula, no la deroga. Y el compañero Sarthou nos los explicó con claridad, esa ley iba a terminar como terminó, incluso generando mayores retrocesos. Y acá el único camino real que hay para terminar con la impunidad es anular la ley. Y hace 8 años que el Frente Amplio tiene mayoría parlamentaria, bastaba con levantar la mano y se terminaba la impunidad. Hay impunidad porque el Frente Amplio quiere.
El antiimperialismo, este es uno de los gobiernos que más ha profundizado y consolidado la relación con el imperialismo norteamericano. No tenemos memoria de algo similar, por lo menos desde la dictadura hasta ahora.
Las tropas en Haití que había que sacarlas y no salen más. La firma del Tratado de Protección de Inversiones, el TIFA, los grupos de elite los Seals, los asesinos mejor entrenados del mundo, porque son asesinos, son los que entran a invadir países. Estuvieron acá con la anuencia del gobierno uruguayo, que no le pidió permiso ni al Parlamento, entrenando a los marinos uruguayos. ¿Qué les están enseñando?
Bueno, la presencia insoportable de la embajadora norteamericana que parece la reina del carnaval, está donde hay una fiesta. Pero eso es porque la habilitan desde acá. No ha habido un gobierno más aliado, la presencia de la DEA instalada acá con una oficina, los acuerdos con el Ministerio del Interior. Realmente compañeros, compañeras, se puede decir con tranquilidad, a toda la gente que quiera discutirlo, no ha habido un gobierno con mejor relación con el imperialismo norteamericano que los gobiernos del Frente Amplio.
La situación en la enseñanza, acá sé que hay unas cuantas maestras o docentes que podrían explicar mejor que nosotros la crisis estructural de la enseñanza. Los que criticaban a Rama hoy son más ramistas que Rama. La reforma de Rama es casi progresista al lado de la reforma que quieren imponer estos gobiernos, con escuelas que se vienen abajo, con liceos que no tienen ventanas.
Y ahora voy a ir a la Salud Pública, porque la salud tal vez sea de los temas más inmorales, más criminales que han acontecido en este país. Históricamente la izquierda reivindicó un sistema nacional estatal y único de la salud, porque la salud es un derecho humano básico, no es mercancía.
En el gobierno de Tabaré Vázquez con la instalación del FONASA se concretó el mejor negocio para el empresariado médico del Uruguay, y la mayor catástrofe para la salud pública en el Uruguay.
Yo quiero saber quién, acá se habla mucho de la violencia, de la inseguridad, es una realidad porque vivimos en una sociedad enferma, injusta, excluyente. Pero yo me pregunto: ¿quién se hace cargo de la violencia, del crimen de Pas de los Toros del domingo donde una mujer que fue a parir murió desangrada?
¿Quién se hace responsable de este crimen?
¿Quién se hace responsable por el crimen de una niña de Piedras Blancas que se fue a atender a la Policlínica y no había policlínica porque como no hay recursos no hay médicos y en el traslado a otro lugar también murió?
¿Eso no es violencia?
Esa es la violencia más brutal que se ejerce desde el Estado que tiene el deber de darles a todos los ciudadanos una atención digna. Pero como la salud es un negocio se mercantilizó totalmente, pero no en los gobiernos blancos y colorados, en el gobierno de Tabaré Vázquez.

“Hoy tenemos que reclamarle a cada compañero, a cada compatriota es de salir a fortalecer la unidad popular, salir a fortalecer la construcción y la reconstrucción de la izquierda en el país”

Bueno, las jubilaciones porque está Morales por acá y si no hablo del tema de las AFAP después me reta. Bueno, qué ha pasado con la Seguridad Social. ¿Dónde quedó la idea de terminar con las AFAP?
Por el contrario, hoy el señor Murro es un entusiasta defensor de las AFAP y condena a la miseria, a la sobrevivencia indigna a miles y miles de jubilados y pensionistas, mientras siguen algunos cobrando jubilaciones de lujo.
Ahora, sobre todo esto que nosotros hemos hablando y que ustedes conocen, y que podremos decir en cada barrio y en cada esquina, quiénes son los responsables. Porque, ojo, en cualquier momento la culpa de todo la tiene Mujica. Y yo no digo que no tenga responsabilidades, vaya si las tiene, pero acá está en marcha el operativo de limpieza, viene el salvador, aparece Tabaré, él pone cara de “yo no fui” y parece que no tiene nada que ver con esto.
Tabaré Vázquez es el gestor de toda esta política. Él fue el que puso a Astori al mando de la economía, el peón del FMI, de las multinacionales.
Fue Tabaré Vázquez en Mar del Plata cuando Chávez, Kirchner y un pueblo lo corrían al señor Bush genocida con su ALCA, que a escondidas en el sótano se juntó con Bush para firmar el tratado de protección de inversiones e invitarlo al Uruguay y lo trajo de invitado especial durante tres días, ese fue Tabaré Vázquez. Tabaré Vázquez fue el que dijo públicamente que le pidió a Bush ayuda militar para una guerra con Argentina, ¿ustedes creen que era para defendernos a nosotros?, no, era para defender a Botnia, este señor se alió con Bush para defender a Botnia.
Tabaré Vázquez fue el que trajo a Puntigliano y Puntigliano venía con Aratirí abajo del brazo. Podríamos seguir hablando, pero acá no hay nada que haya pasado en este país esencialmente que no haya nacido, que no haya empezado con el gobierno de Tabaré Vázquez y esto tenemos que salir a conversarlo con la gente porque hay mucha gente honesta que con el tema del mal menor va a decir, no, pero mira que Tabaré es diferente que Mujica y le voy a decir no, mira que Tabaré es el principal aliado del imperialismo, Tabaré es el más grande privatizador, Tabaré es el amigo de Bush, Tabaré es el amigo del Opus Dei.
Hay que decirle a la gente buena y honesta de este pueblo cuidado con el verso del mal menor, no hay mal menor, aquí es una opción que es la mejor y la mejor opción que hoy tenemos que reclamarle a cada compañero, a cada compatriota es de salir a fortalecer la unidad popular, salir a fortalecer la construcción y la reconstrucción de la izquierda en el país.

“No es sencilla la construcción de la Unidad, exige esfuerzos, tiene marchas y contra marchas pero estamos convencidos que esta ha sido una marcha ascendente y promisoria”

Hoy tenemos excelentes condiciones para este trabajo político mucha gente ya empieza a visualizar esta realidad, pensemos solo por un momento lo que nos tocó vivir hace 6, 7, 8 años atrás cuando arrancamos con la Asamblea Popular, cuando rompimos con el FA, con un FA que iba en ascenso, con un  gobierno que era Gardel, ahí sí que era difícil argumentar.
Y lo hicimos.
Yo quiero argumentar acá la heroica gesta en la que nos empeñamos en la anterior campaña electoral donde iban de vanguardia Raúl Rodríguez y Delia Villalba contra viento y marea, donde el compañero Helio Sarthou encabezó cada lista al senado en una alianza con la Asamblea Popular para la campaña electoral. Y yo sé que muchos compañeros dijeron, che pero que pocos votos que tuvimos, pocos votos, fueron un montón, 16 mil voluntades en medio de aquel temporal frenteamplista son un montón, son el pilar sobre el que hoy vamos a edificar un espacio mucho mayor y mucho más potente de la izquierda verdadera.
Yo digo como decía siempre Delia, incluso antes de las elecciones, ya cumplimos con nuestra tarea salvamos la izquierda y es verdad Delia, la izquierda sigue viva, la izquierda sigue peleando, la izquierda tiene futuro.
Hoy empiezan a darse fenómenos nuevos de resistencia, para mencionar dos nada más para no extendernos más lo que ha pasado con la lucha contra Aratirí, la pelea contra Botnia, yo me acuerdo de Delia y tres más, Desiderio, alguno más que nos sumamos, era una pelea en soledad. Hoy hay un pueblo movilizado en contra de Aratirí en defensa de la tierra, se suman nuevos sectores sociales que entienden que del lado de la oligarquía y el imperialismo tienen todo para perder y que del lado de la izquierda y el pueblo tienen todo para ganar.
Hoy empiezan a surgir expresiones de una forma organizativa en  el movimiento social, en el movimiento obrero, independientes del sindicalismo oficialista y que van marcando un camino de lucha y de construcción del movimiento obrero que para nosotros es tremendamente interesante y necesario. Y una expresión de esta nueva etapa sin duda ha sido el surgimiento, el desarrollo y este proceso de construcción de la Unidad Popular en donde los compañeros de la Asamblea Popular junto con otros compañeros de otras fuerzas, con dirigentes gremiales, sociales empezamos a trabajar hace más de un año en un  proceso obviamente complejo, contradictorio. No es sencilla la construcción de la Unidad, exige esfuerzos, tiene marchas y contra marchas pero estamos convencidos que esta ha sido una marcha ascendente y promisoria.

“Vamos a proponer al Encuentro del 20 de abril a los compañeros Gonzalo Abella y Gustavo López como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la Unidad Popular”

En este año hemos trabajado en la construcción programática y hoy ya tenemos un documento de 35 medidas de acuerdo que son la base de un programa antiimperialista y de izquierda que creo que completa cualquier expectativa en este país, hemos venido desarrollando actividades en conjunto instalando el Fogón Artiguista como forma organizativa y realizando actividades en Montevideo, en el interior, en Buenos Aires, hemos generado acciones de propaganda importantes, hemos acordado formas de funcionamiento que nos aseguran una vida de respeto y de democracia interna importante para todos los sectores que participamos de este esfuerzo de construcción unitaria.
Hemos acordado dar en forma conjunta bajo el lema que ya existe Asamblea Popular, pero con el nombre de Unidad Popular, de participar activamente en la próxima batalla electoral del 2014 y nosotros hemos sostenido que esa pelea en el campo político electoral que tiene un sentido estratégico a nosotros, porque no tenemos recursos económicos, porque nos boicotea la prensa nos va a llevar mucho más tiempo y tenemos que arrancar desde ya, por eso decíamos que hoy empieza para nosotros una nueva etapa de lucha y de trabajo.
Hemos convocado para el 20 de abril un encuentro nacional de militantes de la Unidad Popular que tendrá como objetivo el refrendar, el aprobar el incorporar nuevos elementos a esta plataforma programática y tiene como cometido también el avalar o no la propuesta que vamos a llevarle para que dos compañeros encabecen en esta nueva etapa la fórmula presidencial de la Unidad Popular.
Dos compañeros que nos parece resumen en gran medida la experiencia del conjunto de la izquierda que hoy aquí se reúne, de lealtad, de compromiso inalterable, de firmeza, de haber estado en todas y vamos a proponer al encuentro del 20 de abril a los compañeros Gonzalo Abella y Gustavo López como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la Unidad Popular.
Menuda changa le hemos asignado a los compañeros, Delia los podrá aconsejar y Raúl también, pero a los compañeros les pedimos para proponerlos, porque hoy por hoy son candidatos propuestos antes de ser avalados por este encuentro de militantes, y no dudaron un minuto como no han dudado en ir a dar una charla a cualquier barrio, en sumarse a una marcha, a una civilización, asumen esta tarea que saben que es de máximo esfuerzo y de cero rentabilidad en lo personal pero de gran gratificación en lo colectivo, porque van a estar haciendo un aporte sustancial al desarrollo y al fortalecimiento de la izquierda en este país.
Para nosotros y lo decimos con claridad esta batalla electoral tiene una importancia trascendente, tenemos hoy un objetivo por delante que es cumplible, que es alcanzable, tenemos que conseguir colocar en el parlamento a un representante de la izquierda verdadera, de la fuerza antiimperialista. Por lo menos un compañero o una compañera.
Tenemos que romper con el monolítico bloque neoliberal de la multipartidaria y sabemos que no vamos hacer la revolución con un parlamentario pero yo pregunto ¿es lo mismo o no es lo mismo cuando hay un compañero o una fábrica ocupada, o cuando viene una marcha en defensa de la tierra, o cuando hay un conflicto cualquiera o cuando pasa lo que pasa en Paso de los Toros o en Piedras Blancas, que haya por lo menos un parlamentario o una parlamentaria que salga a denunciar con toda la fuerza la criminalidad de este modelo, la responsabilidad política de este gobierno?
No, no es lo mismo compañero, no es lo mismo.
No haremos la revolución con un parlamentario ni con dos pero vamos ayudar, vamos a crecer, vamos avanzar en la construcción de fuerzas, en la acumulación de fuerzas para avanzar en el camino de la revolución y este objetivo que nos proponemos no depende de nadie más que de nosotros.
Es un objetivo posible, es un objetivo alcanzable pero habrá que pelear, porque no va a valer, ahora ya no vale llorar conque la televisión no nos da espacio, miren los canales de acá se pelean para sacarnos al aire, además tenemos que agradecer porque hacía como 3 años que venía un canal nos filmaba todo el acto y después no aparecía nada.
Yo no sé para qué canal era, creo que era canal ‘Departamento 2’ o algo así era. Pero por suerte no vino, se ve que ya tienen todas las películas hechas. Ahora, de eso no nos vamos a quejar, de lo que nosotros tenemos que tener la iniciativa y asumir la responsabilidad y hacernos el tiempo para difundir nuestra propuesta, para organizar compañeros, para generar conciencia, para generar movilización, para sumar fuerzas, tenemos que salir a dar una batalla sin cuartel contra la idea del voto útil, no hay voto útil, no hay voto al menos malo, el único voto útil para una persona de izquierda que quiere el voto como una herramienta de lucha es el voto de la izquierda, la única compañero, que otra izquierda.
Salir a dar la batalla contra el voto en blanco, otra trampa. ¿A quién le sirve el voto en blanco? ¿Es rebelde? No.
El voto en blanco le sirve al grupo mayoritario, al que gana, el voto útil y el voto en blanco terminan haciéndole el servicio a este gobierno del FA, esto tenemos que tenerlo claro y tenemos que hablarlo y discutirlo con los compañeros abiertamente, no estamos adjudicando intenciones a nadie decimos los resultados y hay que advertirlo y tenemos que dar esa batalla política.
Creo que para nosotros no va a ser una batalla fácil, no estamos regalando cargos ni puestos, estamos ofreciendo puestos de pelea pero nos sobran razones para esa batalla.

“Cuando se habla de tareas difíciles, de atropellar contra lo que venga sin duda que la presencia de Guillermo es fundamental”

Hoy hablamos de estos 42 años de lucha del 26 y podemos hablar de los años de lucha de cada organización de la izquierda, de los años de lucha de este pueblo, podemos hablar de los que ya no están, de los que cayeron, hablar de nosotros, de nuestros jubilados, de los trabajadores y de los que vienen, todas esas cosas nos llaman asumir esta responsabilidad.
Hoy sumando a esta responsabilidad nos convoca la consigna “Compañero Guillermo Fernández, presente!”.
Y cuando se habla de tareas difíciles, de atropellar contra lo que venga sin duda que la presencia de Guillermo es fundamental.
Porque esa consigna y esta consigna hermosa, llena de contenido se hace realidad en la lucha.
Por lo menos nosotros cuando cada mañana prendemos la 36 y escuchamos a los compañeros informándonos, trayéndonos noticias de todos lados, dando aliento a los que pelean, sentimos que Guillermo está presente.
Cuando abrimos el diario La Juventud y vemos allí en letra de molde reflejada la lucha de pueblo, la información internacional, cuando ese diario llega a cualquier rincón de este país es herramienta de pelea, para muchos compañeros, en los lugares más perdidos, y ahí está Guillermo presente.
Cuando a nuestros jóvenes los vemos atropellar y emprender la tarea de pintar el local, salir a la calle hacer pegatinas.
Cuando los trabajadores nuestros emprenden la dura batalla contra la dirección entreguista del PIT CNT y organizan y pelean.
Cuando las territoriales están en las esquinas, van a la feria, ganan los muros
Ahí está Guillermo Fernández, presente!

Jóvenes del 26M

Porque como decía el compañero Ruben el otro día en el plenario, a Pitoto obvio que le hacemos homenaje y si él nos viera nos estaría a patadas para abajo del escenario, pero más que hacerle homenaje a Pitoto se lo imita y por eso compañeros nos convocamos a recorrer ese camino e imitar a Pitoto.
Cuando cada compañero militante del 26 asuma la responsabilidad de estudiar, de formarse políticamente, de estudiar el marxismo leninismo, de aprender la ideología de la clase obrera, la ideología revolucionaria, ahí estaremos escuchando el grito verdadero ¡Guillermo Fernández presente!
Cuando tengamos el coraje de eliminar la soberbia y asumir con humildad de despegar el más firme y cordial compañerismo.
Cuando seamos capaces de explotar este amor por el pueblo, por los más jodidos, por los más humildes estaremos haciendo realidad esta consigna.
Cuando peleemos inclaudicablemente por fortalecer la unidad interna.
Cuando demos la lucha incansable por construir la unidad de la izquierda.
Cuando seamos capaces de mirar, cada vez que seamos capaces de mirar de frente nuestras carencias y nuestros errores y de pelear para corregirlos, estaremos diciendo en serio ¡Guillermo Fernández, compañero, presente!
Cuando despleguemos una consecuente lucha contra el oportunismo.
Cuando afirmemos nuestro odio implacable por el imperialismo, como hicieron los compañeros de Durazno que la esperaron a la gringa con volantes diciéndole ‘váyase de aquí Julissa Reynoso’, en esas acciones podemos gritar ¡Guillermo Fernández presente!
Decía Guillermo siempre, qué sería de nosotros, qué sería de mi vida, en qué estaría, en qué pavada andaría si no fuera por la Organización y es verdad. Qué sería de cada uno de nosotros si no tuviéramos a la Organización, para ser cada día un poquito mejores, esforzarnos para comprometernos.
Y eso es una verdad que nos cabe a todos.
Y hay otra verdad que les cabe a algunos, a compañeros como Guillermo, porque nos podemos preguntar qué sería, qué hubiera sido de la Organización sin  compañeros como Guillermo.
Compañeros, estamos iniciando una nueva y trascendente etapa de nuestra vida como organización, como 26, como Asamblea Popular, como Unidad Popular, como columna combativa y antiimperialista de este pueblo.
Tenemos una oportunidad histórica para avanzar, depende de nosotros, estoy convencido, estamos convencidos que vamos a estar a la altura de las circunstancias.
¡Que viva el 42º Aniversario del Movimiento 26 de Marzo!
¡Que viva la Asamblea Popular!
¡Que viva la Unidad Popular con Artigas y con el Che por la liberación nacional y el Socialismo, con Chávez!
¡Compañero Guillermo Fernández, presente!
¡AHORA Y SIEMPRE!”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s