EL SALARIO, VARIABLE DE AJUSTE DEL GOBIERNO

La burguesía, pretende por todos los medios mantener sus tasas de ganancia, y para ello cuenta con mecanismos financieros, comerciales y monetarios, y sobretodo compra una mercancía que es la fuerza de trabajo, que le proporciona más valor del que representa la paga del salario, al trabajador.

No tenemos ninguna duda que en las últimas décadas en nuestro país el salario ha estado firmemente controlado por las políticas económicas que han tenido una amplia implementación por los gobiernos de turno, y también por los actuales.
En todo este tiempo es por demás evidente que la suba del salario para los gobernantes de turno se ha transformado en un factor inflacionario, lo que implica entonces es que objetivamente en la contienda se han ubicado en forma cada vez más firme del lado de las cámaras empresariales, que casi todos los meses desatan una campaña, diciendo que se dispara, la inflación, en realidad, se hace trampas al solitario.
La burguesía, pretende por todos los medios mantener sus tasas de ganancia, y para ello cuenta con mecanismos financieros, comerciales y monetarios, y sobretodo compra una mercancía que es la fuerza de trabajo, que le proporciona más valor del que representa la paga del salario, al trabajador.
Para los grandes empresarios, siempre los salarios son suficientes, y para los gobiernos del país también pues para el gobierno del Frente Amplio, el salario según sus dirigentes y ministros ha subido durante estos años.
Sin embargo ello no es así, ello constituye una de las mayores mentiras hechas realidad en forma falaz a través del machaque de los medios del estado.
Los grandes defensores de esta política no solo ha sido el gobierno de Vázquez y Mujica, sino también la dirección de los sindicatos oficiales que han dado cobertura a ésta política, del FMI y sus aliados nacionales e internacionales.
La tan sonada reforma del estado, impuesta por los bancos internacionales, no ha tocado ninguna de las variantes de la vida de los trabajadores en la vida nacional. 
Al contrario, los resortes fundamentales han permanecido acumulando grandes ganancias a costa de la reducción de los “gastos”, en salud , educación y liberando el ingreso de la inversión extranjera, a todo tipo de capitales, que sin ningún tipo de control, llegan a Uruguay emigrando de la catástrofe del capitalismo desarrollado, en los últimos años.
La “reforma del estado”, exigida por los bancos internacionales al primer gobierno del Dr. Vázquez y sigue con el actual, ha significado un cambio regresivo en la vida del trabajador, por que las privatizaciones han avanzado, y además el país agrícola ganadero, con estructura latifundista en la propiedad de la tierra, no ha sido modificada, y en todo caso lo que ha desaparecido es la mediana y pequeña producción que no resiste, los cambios tecnológicos y las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional, controlado por fuertes grupos económicos y financieros.
Quién ha avanzado en este proceso, los capitales dedicados a la forestación con destino celulósico, las grandes plantaciones de soja transgénica sin base económica nacional, y los proyectos de minería que están en curso, donde los salarios son bajos, la inversión tecnológica es alta, y la infraestructura del país no está a la altura de estas necesidades, provocando un gran deterioro en el medio ambiente nunca vista hasta nuestros días en nuestra historia.
Uruguay sin duda ha entrado en el mundo de la globalización neoliberal, con privatizaciones, salarios bajos y entrega progresiva del patrimonio nacional al extranjero.
Es necesaria otra política económica, popular y nacional.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s