PRESIDENTE, NO ACLARE QUE ES PEOR

 A esta altura de los acontecimientos, resulta más que claro, que los resultados de la diplomacia y el gobierno desde nuestro país no han tenido una política que pueda tildarse de transparente.

El día jueves de esta semana nuestro país ha sido nuevamente conmovido por las declaraciones de Mujica que ha esta altura de los acontecimientos ha recorrido el mundo, provocando las más diversas y encontradas posiciones en nuestro país, en Argentina y también en la región.
Cuesta creer que las apreciaciones del presidente uruguayo hayan sido el resultado de un error, en la reunión de Intendentes en el departamento de Florida, sobretodo cuando unas apreciaciones de esta dimensión no solo pretenden denigrar sino que también nos denigran a los ciudadanos que el Presidente uruguayo representa.
Somos de los que pensamos que las declaraciones de Mujica, tendrán un ante y un después en las relaciones de estado entre los dos países, que limitan por el Río Uruguay y el Río de la Plata, y donde en los últimos tiempos durante los gobiernos del Frente Amplio desde el gobierno nos hemos empeñado en distanciar.
No es nuevo que desde el gobierno del Dr.Vázquez, se han seguido fielmente, las políticas del FMI y los bancos internacionales, hasta nuestros días. Cosa que los últimos gobiernos argentinos no han hecho y que tanto Mujica, como Vázquez han seguido al pie de la letra las políticas financieras, de privatizaciones y de vía libre a la celulosa, y a la soja transgénica y a los grandes emprendimientos de la minería también extranjera.
Ello ha tenido no solo exigencias económicas y financieras sino también políticas en lo nacional y lo regional, pues el peso de Uruguay no da para mucho más, entre dos grandes países, en el MERCOSUR.
También es notorio, que luego del golpe en Paraguay, la desaparición física de Chávez, la inminencia de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, en los próximos días, los embates de la derecha contra la nueva realidad política que significa el gobierno argentino apelando en forma constante a sus derechos soberanos.
Lo cierto es además que en el marco de un gran desastre producido por las inundaciones en Argentina que llevan ya más de 50 personas muertas, lo mínimo hubiera sido por una mera política de vecindad ofrecer ayuda, cosa que el estado y el gobierno del FA no le han dado los reflejos para hacerlo y si para realizar una gran ofensa personal.
En fin, somos de los que pensamos que la política del gobierno uruguayo en los contenidos y en la forma se ha ganado constantes desaprobaciones iniciando un camino sin retorno.
También es necesario recordar, que ello sucede con la presencia, de Lula da Silva y Bachelet en nuestro país en donde sin lugar a dudas ello representa una de las nuevas inclinaciones del gobierno uruguayo.
A esta altura de los acontecimientos, resulta más que claro, que los resultados de la diplomacia y el gobierno desde nuestro país no han tenido una política que pueda tildarse de transparente. Con el dragado en el Río de la Plata, Uruguay ha tenido un tristísimo papel, ahora estas declaraciones, sin duda que van devaluando la gestión del presidente Mujica en relación a su papel en la integración regional.
Luego de esta actitud es evidente que el gobierno uruguayo no es un aliado confiable, y muestra una práctica que más que aclarar intenciones las oscurece.
Lo dicho, dicho está, por el presidente Mujica, lo que a nuestro juicio muestra que no es justamente un desatino, sino todo lo contrario. Las apreciaciones en torno a otros procesos políticos latinoamericanos también están escritas y no dichas por nosotros, en relación a Cuba, y también a Venezuela.
Esperemos que ahora no vaya a llorar, como Batlle.
Discúlpese, si le da la nafta.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s