EL GOBIERNO URUGUAYO ATRAPADO EN LA TELARAÑA DE LA IMPUNIDAD

Es necesario plantearse nuevamente cual ha sido el aporte a terminar con la impunidad en nuestro país desde el punto de vista de la lucha de los muertos, torturados y desaparecidos por la dictadura uruguaya cuyos ejecutores todavía
están impunes

Ilustración Gervasio Umpiérrez. “Tormenta en balde”
Si algo se ha hecho evidente en estos días como la lucha de los pueblos del sur de América, ha resquebrajado el viejo aparato represivo montado por las oligarquías locales, los militares fascistas y ultra reaccionarios aliados al capital financiero, un caso evidente es lo que viene sucediendo en la república hermana de Argentina.
Ha muerto en la cárcel Videla, quién fue el representante máximo de la junta militar de éste país que iba a desarrollar una política represiva atroz, desde el estado en que tuvo una práctica genocida, y estaba condenado a cadena perpetua. Todo un símbolo de la política de terror y responsable de decenas de miles de víctimas y de desapariciones en ese país.
Sin duda, que es éste tema uno de los más importantes a los efectos de la edificación de sociedades y estados democráticos, en nuestro país. La permanencia de la impunidad en nuestra sociedad es una de los mayores estorbos, y el mayor debe que tienen los últimos gobiernos del Frente Amplio ante su electorado y la sociedad uruguaya que viene reclamando por verdad y justicia para restablecer los derechos conculcados en forma ilegítima hasta hoy en día.
En estos días tan trascendentes para nuestro país y donde la impunidad sigue estando vigente y donde los principales intentos vergonzantes, de frenar la impunidad con el FA en el gobierno y con mayorías parlamentarias que el partido de gobierno posee, han sido impedidas por sus propios legisladores. Las tristemente celebres actitudes del diputado Semprone, y la reciente remoción de Mota que en realidad opera como una destitución encubierta, muestra como los intereses que representan la impunidad en todo el aparato del estado están intactos.
En estos días el presidente Mujica ha dicho como el gobierno argentino de Cristina Fernández es “sesentista”, lo que le da un nuevo marco a sus declaraciones lamentables sobre la presidenta del vecino país, donde el estado de las relaciones bilaterales transitan por un difícil equilibrio, roto a menudo por las actitudes de los últimos gobiernos de Batlle, Vázquez y ahora también Mujica, que goza una gran exposición mediática por se el presidente más pobre del mundo, muy amigo del gobierno norteamericano que “nos han descubierto”, como amigos estratégicos, gracias a él y al Dr. Vázquez.
A esta altura de los acontecimientos es necesario plantearse nuevamente cual ha sido el aporte a terminar con la impunidad en nuestro país desde el punto de vista de la lucha de los muertos, torturados y desaparecidos por la dictadura uruguaya cuyos ejecutores todavía
están impunes.
Es probable que el presidente Mújica, sea el hombre que mayor distancia ha tenido con su lucha histórica más si se tiene en cuenta que los principales dirigentes de los tupamaros hoy ocupan el ministerio de Defensa e Interior por sólo poner un ejemplo que se torna evidente a tantos años de la dictadura.
Por otra parte la ley de impunidad hoy sigue vigente aprobada por las fuerzas de la derecha tradicional y mantenida por el segundo gobierno del Frente Amplio. 
Esto es así, lamentablemente y aunque alguno se siga enojando ante la verdad presente, que la única forma de levantarla es eliminando la ley de impunidad con Verdad y Justicia
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s