LA MUERTE DE UN OBRERO LA DEBE PAGAR EL BURGUÉS

Lo único que puede sensibilizar a un burgués es cuando le tocas el bolsillo. De esa manera se van a dar cuenta que es mejor si invierten en elementos de seguridad.

OTRO TRABAJADOR que no regresa a casa, ha muerto en su lugar de trabajo. Y van muchos, y la pregunta es obvia, ¿Cuántos más hace falta que mueran para que se pueda condenar a los verdaderos responsables?
Mal haríamos en culpar al trabajador que a causa de la presión con que trabaja, muchas veces ni siquiera reclama los elementos de seguridad, al ser zafrales y altamente rotativos, saben que su continuidad depende de la productividad, y por lo tanto a veces se le hace más importante mejorar el rendimiento que reclamar por la seguridad. Y justo en momentos que Mujica dice que los uruguayos no nos matamos por trabajar, puede que él o los dirigentes sindicales, por el simple hecho de no tener el habito de trabajar y vivir a expensas de la clase obrera, queden exentos de accidentarse, pero el resto está en constante riesgo.
El oficialismo sindical en la industria responde a la línea del Partido Comunista y éste al gobierno progresista, Astori, Vázquez, Mújica, etc. Ante cada accidente fatal, estos señores hacen un paro de tres horas, y donan una hora de trabajo de
cada obrero (autorización mediante, es cierto) por lo tanto los trabajadores que van quedando vivos, pierden tres horas de sueldo, tres horas de aportes al BPS, y la hora que donan a la familia del difunto. Con esta medida los verdaderos responsables, se matan de la risa, o sea patrones y gobierno, y sus cómplices en
este caso la cúpula sindical.
Nosotros que proponíamos, y lo seguimos haciendo, que cada vez que un obrero pierda la vida por causas de falta de elementos de seguridad: hacer un paro de tres horas, que el patrón aporte esas horas al BPS como si las hubiéramos trabajado, y que el patrón pague a la familia del difunto el costo de esas tres horas como si las hubiéramos trabajado, y santo remedio. Lo único que puede sensibilizar a un burgués es cuando le tocas el bolsillo. De esa manera se van a dar cuenta que es mejor si invierten en elementos de seguridad. Pero lógicamente para entender la situación hay que imaginarse un tablero de ajedrez donde las clases antagónicas están representadas por cada bando, explotados por un lado, y explotadores del otro, y en este momento los dirigentes del SUNCA ofician de peones de toda la burguesía.
Partir aguas, denunciar quien está de un lado y quien del otro, cuales son las maniobras y quienes los beneficiarios, esa es nuestra tarea, se demuestra en los hechos que la estructura del PIT-CNT está pensada para asegurar la gobernabilidad al progresismo y la superexplotación a la clase trabajadora. Hoy la tarea del ENTEJ es mostrar que otro camino, no solo es posible sino que es necesario.
 
* OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN, MILITANTE DEL 26M E INTEGRANTE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y JUBILADOS (ENTEJ)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s