EDUCACIÓN, PRIVATIZACIONES Y NEOLIBERALISMO

El tan mentado Plan Ceibal, no ha sido más que una nueva dimensión de la mediocre extensión de los planes educativos nacionales, que no han obtenido resultados educativos aceptables

Sin duda que en estos tiempos de tanta fragilidad conceptual, puede resultar difícil, ubicar las grandes dificultades por las que transita la educación nacional, en la medida que ya se ha implementado largamente el plan que lleva en forma irreversible a que la educación pública pierda fuerza en primaria, y secundaria en forma cada vez más sostenida.
No existe área más o menos importante, que no haya sido privatizada por “emprendedores”, actores privados, que nos muestran como se desplazan hacia el mercado toda la acción pedagógica.
También es cierto que quiénes han apoyado a ultranza la acción de éste gobierno hoy desde algunos ámbitos sociales y gremiales controlados también por el oficialismo, pretenden erigirse en oposición cuando desde siempre han apoyado todos sus actos.
Claro que en todo este tiempo de deterioro educativo, la política oficial tiende a una educación marginal desde el punto de vista social pues lo que no puede rescatar en dar una vida digna a la familia de los trabajadores uruguayos, se extiende a la vida educativa, que cada vez más, tiende a convertirse en un hecho administrativo.
El contexto social en que desarrollan la actividad educativa a puesto sobre la mesa en los últimos años, el escaso nivel, estancamiento y falta de preparación de los educandos que van saliendo de la educación primaria y secundaria resultado de un largo deterioro educativo que sigue cayendo por más que se intenta desde los niveles de actuación política, justificar la mejora desde la actualización tecnológica, que no resuelve la necesidad de mejora de los procedimientos de aprendizaje.
El tan mentado Plan Ceibal, no ha sido más que una nueva dimensión de la mediocre extensión de los planes educativos nacionales, que no han obtenido resultados educativos aceptables, más allá que el entretenimiento de Negroponte, iniciado por el Dr. Vázquez en el primer gobierno del FA, que no ha logrado traspasar ningún umbral de la escuela vareliana. 
En realidad, no es más que un regreso a la masificación del analfabetismo funcional y al neoliberalismo, a través del mundo virtual, que proponen las reformas del BID.
Lo cierto es que con lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, con nuevos congresos con vistas a obtener resultados electorales oficiales, se pretende dar una visión pretendidamente opositora desde los sindicatos oficiales, cuando en realidad estos han acompañado con creces la labor de desmonte de la educación tradicional, y se ha impuesto una regresión mayor aun, que la sumerge en una verdadera crisis, sin una digna salida.
Cuando todo el personal docente en múltiples lugares del país debe enfrentar en forma progresiva los problemas administrativos, como son los heredados de las condiciones sociales en que viven los educandos, es evidente, que la acción educativa es limitada y el resultado obviamente irá desmejorado progresivamente.
La labor educativa se va limitando, y el aprendizaje en las áreas del conocimiento más importantes, que convienen a la vida del alumno, también.
El docente, independientemente del nivel de la educación ya sea primaria o secundaria, debe ocuparse, de los vidrios, de la pintura de los locales, de los problemas derivados de la seguridad exterior e interior, del funcionamiento de los baños, de las condiciones sanitarias de sus alumnos, muchas veces sin recursos para abordar estos problemas.
La pregunta entonces es: ¿Cuándo educa? Si no se enferma por el camino.
Es obvio que esta política educativa debe cambiarse.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s