SALTÓ “LA LIEBRE” EN COLOMBIA, PIDEN INGRESO A LA OTAN

La precipitación de toda la política de gobierno, se ha acoplado en forma constante con los grandes objetivos financieros, de los bancos internacionales y principalmente norteamericanos, que son los que dominan el mundo y sobretodo el movimiento del capital y sus intereses.

Hace pocos días en su gira por varias zonas del mundo, el presidente uruguayo Mujica, afirmó que en Colombia se estaban definiendo cosas muy importantes par América Latina, sobretodo la posibilidad de iniciar un proceso de paz en el país luego de más de cincuenta años de guerra. Ello en sí mismo no significa mucha cosa, luego de lo que sucediera en los días siguientes bajo el gobierno de Santos que es el acercamiento de este país a la OTAN, lo que significa un paso enorme en la violación de los acuerdos regionales sobretodo lo referente a Unasur.
También es cierto que si se observan algunos antecedentes recientes, que se produjeron en la región, este hecho tiene sus correspondencias con procedimientos anteriores.
La ida de Capriles a Colombia ha mostrado que el plan político de la derecha continental, no sólo se expresa en las campañas electorales sino que está en marcha y busca no quedar desplazado con nuevas posiciones de ofensiva a pesar de haber perdido las elecciones en la república Bolivariana de Venezuela y haberse terminado con la consolidación política institucional irrefutable con el triunfo, de Maduro.
El Dr. Vázquez ha confirmado desde Washington que sigue pensando en ser el candidato principal de las próximas elecciones uruguayas, al tiempo que promete que América del sur debe ser aliada de los Estados Unidos.
Todo ello claro está en momentos que existe una fuerte presión militar contra países que pretenden desarrollar un camino independiente de los centros imperiales, que pretenden controlar la región a través de alianzas militares, extra continentales.
Ello ha provocado no sólo sorpresa sino reacciones importantes de gobiernos de la región que nuevamente cuando se está en un importante proceso de negociación de la paz, en Colombia, el estado colombiano apunta en esta dirección al tiempo que recibe al líder opositor de la ultraderecha, que aun no ha reconocido al gobierno electo en su país.
En nuestro país continúan las intenciones del gobierno uruguayo por abrir un nuevo marco de relaciones comerciales con los países del Pacífico, en un intento de saltearse el MERCOSUR, que hizo que el canciller de Brasil, observara que esas iniciativas deberían ser entre todos los países del MERCOSUR.
La precipitación de toda la política de gobierno, se ha acoplado en forma constante con los grandes objetivos financieros, de los bancos internacionales y principalmente norteamericanos, que son los que dominan el mundo y sobretodo el movimiento del capital y sus intereses.
Resulta por demás importante de tener en cuenta, que mientras se producen tantos sobresaltos en la economía y la política internacional se puede decir que en Colombia, en momentos que se producen pasos en las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Santos, el pedido de ingreso a la OTAN pone las cosas de otra manera, por màs que se torne difícil su ingreso inmediato. El problema en realidad no está allí. Colombia ya tienen en su país instaladas varias bases norteamericanas para la lucha contra la guerrilla, pero con una finalidad extranacional y también se ha dicho con capacidad operativa con el Comando Sur de Estados Unidos.
En realidad, a nuestro juicio el paso ya ha sido dado hace bastante tiempo, por más que del ingreso a la OTAN no se publicitó, Estados Unidos hace tiempo que está en Colombia.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s