EN LA EDUCACIÓN, NO HAY SEÑALES POSITIVAS DEL GOBIERNO

 Si algo se puede tener presente entonces es que nuestro gobierno no ha dado respuestas a los temas educativos nacionales, más bien, que los ha postergado, tensando nuevamente las cosas tal como lo hacían en otras épocas los gobiernos de derecha, de los partidos tradicionales.

Nuevamente en la educación pública nacional, se ha llegado a una situación de conflicto con los docentes y trabajadores de escuelas y liceos. No es una situación nueva, por cierto, pues la educación es una de las áreas en donde la sociedad uruguaya tiene mayores deudas con la población y atrasos significativos, en relación a las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad.
Las últimas actitudes y declaraciones el gobierno nacional no han pasado del discurso, sobre lo que debería hacerse pero lo cierto es que la realidad es muy otra, ya que la educación publica en nuestro país no ha parado de retroceder en los últimos cuarenta años hasta nuestros días, por una razón muy sencilla y es que básicamente estamos muy lejos de contemplar en materia educativa los cambios que se producen en el mundo actual, con un dirección de beneficiar a las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores.
Por ello es que es recurrente que las luchas reivindicativas se plantean una y otra vez independientemente del gobierno de turno. Los docentes, maestros y trabajadores al igual que el alumnado se encuentran entre “la espada y la pared”, resultado de las políticas del BID y el FMI.
Los centros educativos son sin duda uno de los lugares de mayor proyección de la vida futura de un país, en todos los ámbitos de trabajo, que le son asignables.
Sin embargo ello en los últimos tiempos, durante la aplicación de las políticas oficiales, se ha convertido en un ancla pesada, que imposibilita su despegue junto a la vida cultural, científica y económica nacional.
La educación lleva más de medio siglo, de “grandes” reformas incluidas democracia y dictadura, vinculados a los cambios en el estado de acuerdo a las necesidades económicas del FMI. Lo cierto es que luego de cada reforma, con el gobierno que sea, siempre la enseñanza pública retrocede. Para confirmarlo, no hay más que hablar con los profesores y maestros, con los estudiantes, y con los padres de los alumnos.
Si estuviéramos ante un gobierno responsable, lo que debería ser el centro de sus problemas por cierto que debería asumir una conducta diferente. No alcanza con proclamar que van a preocuparse del tema educativo, y aparecer con una laptop debajo del brazo, tal como lo hizo el Dr.Vázquez, y enterrar las pautas educativas sugeridas por la docencia nacional, en el congreso del primer gobierno del Frente Amplio.
Después, luego de muchas décadas de desastres vino un poco más de desastre, con derecho al pataleo. Con más y mayores privatizaciones en la enseñanza, más bajos salarios, y mayor abandono de muchachos en la educación pública y grandes problemas en la aplicación pedagógica.
Nuestro país hace tiempo que recorre en materia educativa, caminos similares a otras sociedades donde el cambio educativo se retrasa y entra en contradicción
con la nuevas generaciones y sus también nuevas necesidades.
Chile por ejemplo lleva años con un conflicto educativo de grandes proporciones, con decenas de miles de estudiantes en las calles de las ciudades de este país.
Si algo se puede tener presente entonces es que nuestro gobierno no ha dado respuestas a los temas educativos nacionales, más bien, que los ha postergado, tensando nuevamente las cosas tal como lo hacían en otras épocas los gobiernos de derecha, de los partidos tradicionales.
Es necesario democratizar la educación, pero no de palabra, sino con hechos.
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