LA “REFORMA DEL ESTADO” Y EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA 

 Nunca un gobierno progresista congeló tanto los salarios en la enseñanza como éste, ni tampoco, perdía tan rápidamente los estribos ante los trabajadores, diciendo que no tiene dinero, para dárselo a los sueldos y reitera que no puede pasar, de un paupérrimo 3%.

Cuando el gobierno nacional se instaló, el presidente Mujica hizo algunas intervenciones acerca de la importancia de lo que denominó “la reforma del estado”, que significaba entre otras cosas, seguir fielmente las exigencias de los bancos internacionales, y ajustar a los funcionarios del estado, en su salario, bajo el rótulo de su ineficiencia. Como siempre, el gobierno del FA ha llevado inevitablemente una campaña contra los trabajadores del estado, pues una vez más el FMI exige bajar el gasto público, la cantidad de funcionarios, y también su salario. Ello nos ha llevado invariablemente a una situación de cada vez mayor enfrentamiento social con los trabajadores públicos, cosa que no es nueva ni en nuestro país y también en otros países de América Latina.
Nunca un gobierno progresista congeló tanto los salarios en la enseñanza como éste, ni tampoco, perdía tan rápidamente los estribos ante los trabajadores, diciendo que no tiene dinero, para dárselo a los sueldos y reitera que no puede pasar, de un paupérrimo 3%.
Tampoco han existido en el tema tantos intentos de desmarcarse políticamente de los resultados de la acción educativa como en este tiempo, pues lo único que está claro que lo que es un conflicto gremial, ha trascendido hasta ámbitos del gobierno, donde varios ministros de gobierno han perdido las riendas de una situación y han salido a arrinconar a varios sindicalistas.
Si algo es más que evidente, es que la enseñanza pública y la salud, son las más afectadas por la política que han implementado los gobiernos del FA y que influyen directamente en la vida de los trabajadores y el pueblo que es quién más la necesita.
Por ello es que está nueva crisis que afecta a la enseñanza, ha desbordado a los dirigentes, y también está provocando serios problemas a la estabilidad del gobierno, pues afecta a su política económica y a los acuerdos que tienen de reducir a la enseñanza pública pues es éste un gasto que no le interesa al capital financiero de ésta época. No hay más que observar las dimensiones de la crisis de la enseñanza en Chile, en Inglaterra, o en otras zonas de América y Europa donde los recortes de todo tipo se incrementan, y se pone todo al servicio de los planes del capital internacional.
Sería bueno observar cual es el contenido de estos planes de enseñanza para ver quién tiene razón, y que intereses se defienden para que en todos lados los maestros, profesores
y los estudiantes se levanten en defensa de sus derechos.
La razón es muy sencilla, al capitalismo en esta época no le interesa la enseñanza. A los planes de la privatización neoliberal, tampoco. Por ello es que los gobiernos pueden ser o de derecha o de izquierda pero los planes son los mismos. 
Aquí en nuestro país los ministros “izquierdistas”, que han destartalado al estado, con nuevas privatizaciones y concesiones al capital, están atrapados entre su política que beneficia a los bancos y la educación sigue siendo una verdadera cenicienta, para la política del gobierno del Frente Amplio.
Para ello, por cierto que están aliados con la política de los partidos tradicionales, que quieren más seguridad, seguir atacando a los pobres en los semáforos, y PPP a granel para seguir vendiendo el país.
Hay que defender la enseñanza, de tanto bandidaje.
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