MUJICA: “SI QUIEREN PLATA QUE TRABAJEN MÁS” 

 Los gobiernos del FA, en todo este tiempo no han gobernado para que la educación beneficie a la sociedad uruguaya, más bien que se han inclinado una y otra vez a lo que ordenan los bancos internacionales, y para ello han contado con los servicios del sindicalismo oficial, que desde un comienzo ha frenado la lucha de los maestros y profesores en la enseñanza.
El conflicto de la enseñanza todos los días va provocando nuevas actitudes de los gobernantes con los maestros y docentes en particular, que a puesto en evidencia con su lucha los atrasos crónicos de la enseñanza nacional y también de la política del gobierno y su incidencia en el movimiento sindical.
En estos días que han pasado nuevamente el presidente Mujica ha recomendado a los maestros trabajar más, pues según la idea extendida en las altas esferas del gobierno del Frente Amplio, es que los docentes “trabajan poco”.
La fiebre contra los maestros y docentes ha tenido en nuestro país, varias etapas, quizá la mayor haya sido durante los tiempos de la dictadura y el fascismo, aunque para algunos ello ya es una pieza de museo, en estos días hay que tenerlo presente, pues desde que el FA ha llegado al gobierno, ha ido creciendo una ola anti estatal, que conlleva a “la reforma del estado”, impuesta por la banca internacional, que arremete en el plano político y sindical contra los trabajadores.
La política de privatizaciones impulsada desde los gobiernos, del Dr. Vázquez y Mujica, no ha tenido mayores diferencias, y se han reproducido en un contexto de un constante recorte de las políticas públicas.
Ello ha hecho que las palabras de los presidentes hayan sorprendido a muchos militantes de la izquierda con una importante y hasta elevada educación que han sido destratados por los gobiernos del FA, a niveles difíciles de imaginar en un pasado reciente.
Toda la escolaridad de la población ha sido afectada por la política de escasa prioridad educacional que ha tenido el gobierno en la aplicación de la política educativa, que ha quedado de manifiesto en los magros resultados de la educación nacional.
Sin embargo al presidente Mujica no se le ha ocurrido nada mejor, que decir que los “maestros trabajan poco” y deben trabajar más para obtener sueldos mejores.
Es cierto que la educación pública nacional, está atrasada, pero no es precisamente por el plantel docente, sino por la sistemática aplicación de planes educativos que han liquidado al sistema de enseñanza reduciendo cada vez más en su influenza social.
Un país con una educación pobre conceptualmente y con escasos recursos económicos, hace que la situación social empeore, y la familia de los trabajadores esté condenada al empobrecimiento.
Los gobiernos del FA, en todo este tiempo no han gobernado para que la educación beneficie a la sociedad uruguaya, más bien que se han inclinado una y otra vez a lo que ordenan los bancos internacionales, y para ello han contado con los servicios del sindicalismo oficial, que desde un comienzo ha frenado la lucha de los maestros y profesores en la enseñanza.
Cientos de docentes intentaron seguir la huelga en la enseñanza contra la búsqueda constante de su desactivación del movimiento social, que se ha escapado en forma independiente de las estructuras que lo inmovilizan trabajando para el gobierno.
Los planes de la desactivación de la lucha de la enseñanza también pasan por frenar la lucha de los trabajadores en toda la enseñanza y también en todas partes fomentando un nuevo amarillismo de concertación y en consonancia, de los emprendimientos públicos y privados.
Los que luchan contra esta política en la vida social son un problema para el gobierno que a diario le surgen nuevas y mayores contradicciones. Ahora los que desestabilizan son los profesores y docentes, y Mujica los manda a trabajar… por 15 mil pesos más el 3 %, ta!
Hay que defender a la enseñanza pública.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s