<!–[if !mso]>st1\:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]–>

“TE CONOZCO MASCARITA”

El miércoles 7 de agosto lo decidió de manera definitiva: 

“Pensando en el país y en el Frente Amplio” volverá a ser candidato 

Ven “difícil” que dentro del Frente Amplio alguien compita con Vázquez 

Los tiempos políticos se acortaron y el ex presidente aceptó la candidatura antes de lo previsto

“Si me vienen a pedir que sea candidato yo les digo que sí voy a aceptar”, le dijo Tabaré Vázquez a una  delegación de los tres sectores más votados del Frente Amplioque se hicieron presentes en su domicilio de la calle Buschental para pedirle que aceptara postularse en las próximas elecciones nacionales.

Fueron a entrevistarse con Vázquezel Frente Líber Seregni de Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado Óscar de los Santos y el ministro Enrique Pintado. Por el Partido Socialista concurrieron los diputados Yerú Pardiñas  como secretario general y Julio Bango. Y por el Movimiento de Participación Popular  MPP, la esposa del Presidente Mujica senadora Lucía Topolansky y los diputados Aníbal Pereyra e Ivonne Passada.

Este encuentro fue promovido por el Partido Socialista PS, y el Partido Comunista decidió no ir, ya que esperará hasta su congreso de octubre para expedirse sobre este tema.

“Una vez hecho este planteo, Vázquez muy rápidamente nos dijo: bueno compañeros, miren esto yo lo estoy analizando desde hace mucho tiempo y ha sido muy difícil definir por sí o por no. Hay un montón de factores y en definitiva no hay que alargar más la situación, yo en el segundo semestre iba a decidir por sí o por no y les quiero decir que pueden manejar que yo acepto ser candidato en caso de que el Congreso del FA así lo resuelva”,contó Bango a El País.

“Tabaré va a ser candidato, lo acabó de confirmar”, declaró por su parte Pardiñas a los medios que se encontraban esperando frente a la casa del ex presidente.

Michelini manifestó su sorpresa por el anuncio y dijo: “nos llevamos más de lo que venimos a buscar”.

Previo a esta reunión, Vázquez mantuvo una charla telefónica con  la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, para adelantarle que aceptaría la candidatura.

A la salida de la reunión, los solicitantes aclararon que el ex mandatario está de acuerdo en que se presenten candidaturas múltiples que compitan “en igualdad de condiciones”.Sin embargo, también dejó asentado que él mismo será el que se encargue de definir quién será su compañero de fórmula, sin perjuicio de que se habilite otra candidatura para las internas de junio de 2014.

Por su parte la senadora Topolanskyafirmó que con este anuncio  “se despejaron algunas incógnitas”, pero agregó que la elección de la vicepresidencia “es algo muy lejano y se hará recién después de las internas. Nosotros de la fórmula no hablamos nada”.

Por su parte el Partido Comunista, pretende definir la candidatura y la vicepresidencia  en el Congreso del Frente Amplio de octubre.

La candidatura de Vázquez será tratada en el Plenario Nacional del 23 de octubre y deberá ser sometida a votación en el Congreso del 23 y 24 de noviembre.

El si de Vázquez como candidato, le siguieron una serie de pequeñas condiciones paran tener en cuenta: el ex mandatario dijo que su postulación no significa que hoy mismo empiece a hacer campaña, y pidió que se siga apoyando al  gobierno de José Mujica. Hizo hincapié en que su anuncio oficial no marca el inicio de una campaña electoral. 

Luego de traspasarle la banda presidencial a José Mujica, Tabaré Vázquezhabía manifestado que se iba a retirar de la actividad político partidaria por un tiempo.

A comienzos de 2011, quiso seguir mostrando el mismo perfil. Manifestó que solo aparecería en escena para intervenir en el debate político nacional “cuando lo creyera conveniente”.


En septiembre de 2011 habló sobre su salud y las chances de presentarse: “Lógicamente me siento muy bien. Lo demás lo dirán las circunstancias políticas. Falta todavía mucho tiempo para las próximas elecciones y no estamos en momento de hablar de candidaturas”

El 13 de octubre de ese año hizo declaraciones públicas que repercutieron a nivel internacional y lo forjaron a retirarse de la “actividad política pública”. En un diálogo con estudiantes del colegio Monte VI señaló que temió de un conflicto bélico con Argentina por la papelera UPMex Botnia y le pidió ayuda al presidente de Estados Unidos ante esa eventualidad.

Su salida alteró al Frente Amplio. Incluso, hubo figuras fuertes dentro de la coalición que manifestaron su deseo de que el ex mandatario se candidateara para 2014. Una fue Lucía Topolansky: “No tengo nada contra Tabaré, sino al contrario, es mi pollo. Hace mucho que lo vengo diciendo. Sería lo mejor para el FA tener otro período de Tabaré. Lo sigo sosteniendo más allá de este incidente, sobre sus declaraciones con estudiantes del colegio Monte VI”.

Dos meses después de que se retirara de la actividad política pública, los uruguayos eran escépticos de que no volviese. Eso lo reflejó una encuesta de Factum que revelaba que el 85% de la ciudadanía pensaba que el ex mandatario iba “a seguir”.

En agosto de 2012, fue a la sede del Frente Amplio a defender el programa de salud bucal, que impulsó durante su gestión para atender a niños de las escuelas más pobres, y que peligraba debido al vencimiento de los contratos de los profesionales que lo apuntalaban, según informó el diario El Observador.

También concurrió a un evento organizado por el Partido Comunista en el que advirtió que si la izquierda no gana las próximas elecciones en 2014, el país no será “ni blanco ni colorado, sino tristamente gris”. Días más tarde habló en el Comité Nacional del Partido Socialista en el que manifestó que “el programa del FA es el mejor para los uruguayos”.

A comienzos de año 2013, en febrero, ya esbozaba sus intenciones. Ese mes el semanario Búsqueda informó que Vázquez le ofreció a Danilo Astori integrar la fórmula presidencial, pero el actual vicepresidente se negó, por considerarlo inconstitucional, según el artículo 152 de la Constitución.

En abril Vázquez manifestó que iba a decidir en septiembre u octubre su candidatura al 2013, pero indicó en ese momento que no dependía tanto de él mismo, sino del Frente Amplio. “La fuerza política es la que tiene que decir si le parece bien que yo vuelva, o no, a ser candidato”, expresó.

En junio el ex presidente Tabaré Vázquez le dijo al mismo semanario que su candidatura presidencial seguía dependiendo de “la biología” y en ese sentido explicó que eso está relacionado con la “salud física” pero también con el “estado espiritual”. En este sentido, ratificó: “Para mí fue un honor haber sido intendente de Montevideo y luego presidente de la República. Pero, sinceramente, no me desespera hacia el futuro ningún cargo de gobierno”.

Pero a fines de mes dio un paso más: participó de una cena organizada por la coordinadora B del Frente Amplio, y frente a algunos de los principales dirigentes frentesitas, presentó las ideas sobre las que pretende se apoye el próximo programa de gobierno del Frente Amplio.

El miércoles 7 de agosto lo decidió de manera definitiva: “Pensando en el país y en el Frente Amplio”volverá a ser candidato.

Así lo expresó el vicepresidente Juan Castillo aunque dijo que hay tiempo hasta octubre para presentar otro nombre.

Mientras que el dirigente comunista y vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo sostuvo que es “difícil” que haya otras candidaturas tras que el ex presidente Tabaré Vázquez confirmó la suya.

“Parece difícil que haya otras candidaturas dentro del Frente Amplio. Se ha generado debate y algunas expresiones públicas pero eso es tan cierto como que hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de candidatura”, dijo Castillo al diario El País.

Castillo indicó sin embargo que “nada impide que en las próximas semanas pueda ocurrir” porque “la agenda orgánica marca que el Frente discute la candidatura en octubre y lo resuelve en noviembre”.

El próximo 21 de septiembre se reunirá el Plenario Nacional para tratar el programa del Frente Amplio. Luego, el 26 de octubre se discutirán las candidaturas y recién el 23 y 24 de noviembre se aprobarán las candidaturas y el programa definitivo.

“Que se presenten todos aquellos que sientan que pueden ser candidatos a la Presidencia”, dijo Vázquezal semanario Búsqueda semanas atrás.

“Es difícil, pero estamos en una etapa en donde los sectores y las bases se puede expresar y pueden proponer”, insistió Castillo.

El diario El Observador por su parte da la noticia de esta manera: Vázquez adelantó el “sí” y empieza la pelea por el programa y el vice.

Los tiempos políticos se acortaron y el ex presidente aceptó la candidatura antes de lo previsto.

Sobre las 17 horas del día miércoles  sonó el teléfono personal de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, mientras la dirigente estaba en la sede de la fuerza política, ubicada en Colonia y Ejido. Era el ex presidente Tabaré Vázquez. Esa comunicación develó la incógnita que desde hace meses tenía ansiosos a los principales dirigentes de la izquierda. Vázquez informó que será candidato a la presidencia de la Repúblicapor el Frente Amplio durante las próximas elecciones nacionales de 2014. 

La resolución trajo “tranquilidad”tanto a la coalición de izquierda como al Poder Ejecutivo, según admitió el presidente José Mujica en todas las entrevistas que mantuvo en horario central con los informativos de TV. En el oficialismo advierten que la definición electoral permitirá al Frente Amplio alinearse para culminar la gestión con mayor cohesión interna.

Vázquez dijo al diario El Observador que lo hizo “pensando en el país, y en el Frente Amplio para el que los tiempos políticos se habían ido acortando”. El ex presidente sostuvo que había pensado tomarse un tiempo más pero que la insistencia de los compañeros y la propia realidad política lo llevaron a adelantar esta decisión luego que los propios sectores de la coalición se lo pidieron. Según había anunciado tomaría la determinación en  septiembre u octubre pero resolvió adelantarla.

Lo que desencadenó la definición de Vázquez fue el apoyo explícito a su candidatura de los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda. Al respaldo que ya tenía del Frente Líber Seregni (FLS) y del Partido Socialista (PS), se le sumó la resolución de la dirección del MPP de hace dos semanas, donde fue definido impulsar la candidatura del ex mandatario.

Esos apoyos comprometieron a Vázqueza dar una respuesta afirmativa en menor tiempo de lo que tenía previsto, dijeron a  fuentes del Frente Amplio.

Dirigentes de esos tres sectores recibieron la noticia al mismo tiempo. Durante una reunión de una hora que mantuvo Vázquez en su residencia con los líderes del MPP, del FLS y del PS, el ex presidente les comunicó que aceptará ser candidato a la presidencia.

En el encuentro, las cabezas de los sectores trasladaron su respaldo a Vázquez para que sea candidato y fue allí que el ex mandatario terminó con las especulaciones. Sin embargo, se encargó de aclarar que esta definición no implica el inicio de la campaña electoral.

Al terminar la reunión, sobre las 19 horas, Vázquez acompañó a la comitiva hasta la puerta de su casa y los saludó uno a uno junto a su esposa María Auxiliadora Delgado.

“Tabaré va a ser candidato en la interna del Frente Amplio. Así será”, afirmó al salir el secretario general del PS, Yerú Pardiñas.

La candidatura deberá ser proclamada en octubre por el Plenario Nacional del Frente Amplio y confirmada en noviembre por el Congresode la fuerza política, instancia en que también será definido el programa de gobierno. El Frente Unido también manifestó su respaldo a la candidatura.

Mujica dijo a Canal 10 que la resolución de Vázquez “ayuda al gobierno porque la tranquilidad política crea mejores condiciones para andar”. “Él sabía que la fuerza política y los compañeros lo precisan”, declaró más tarde en canal 12.

La presidenta del Frente Amplioexpresó su “inmensa alegría”. “Los tiempos de definiciones están establecidos en los calendarios políticos y estatutos pero tener este elemento ya despejado es muy bueno”, dijo Xaviera El Observador en relación al futuro electoral.

Previo a su resolución, Vázquezcomenzó a abrir su agenda para recibir en el último mes a distintos sectores del Frente Amplio con la intención de conocer de primera mano las aspiraciones políticas y programáticas de los distintos grupos de la izquierda. Sobre el tapete está la conformación de la formula presidencial y el programa de gobierno.

En los encuentros, Vázqueztransmitió los lineamientos para que se habilite su postulación. Aunque acepta las candidaturas múltiples, el ex mandatario entiende que la fórmula presidencial no deberá componerse entre el ganador y el derrotado en la interna, según transmitió en la reuniones.

Hay sectores que sostienen que es el candidato electo quien debe proponer el vicepresidente, para que luego lo avale el Congreso del Frente Amplio. La Lista 800manifestó en un resolución emitida ayer que “la presentación de una  candidatura alternativa no significa la obligatoriedad de estar representada en la fórmula presidencial”, según el texto al que accedió el periódico cittado.

Aunque la definición sobre la vicepresidencia será tras las internas, los sectores ya manejan favoritos. Mientras el Frente Liber Seregni promueve la candidatura de Mónica Xavier como vice, en el MPP esa propuesta no conforma. El mujiquismopretende que el binomio represente la “pluralidad”dentro del Frente Amplio. Tanto Vázquez como Xavier tienen raíces socialistas. 

Otro mojón será el Congreso programático de noviembre donde las bases, dominadas por los comunistas, intentarán poner límites al poder de Vázquez ante su eventual mando del Ejecutivo.

En el camino hasta esa reunión, el trabajo de los dirigentes será el de buscar consensos con quienes presentan resistencias hacia Vázquez. “Queremos convencer a toda la interna frentista pero paso a paso. Hoy nos llevamos más de lo que veníamos a buscar”,dijo  Michelini.

El presidente dijo que se “imaginaba”la respuesta del ex mandatario: “Tenía confianza que la presión de los compañeros iba a obligarlo a tener que sacrificar su tranquilidad”

El presidente de la República, José Mujica expresó que “se imaginaba” que Tabaré Vázquez aceptaría la candidatura a la presidencia en la selecciones de 2014, tal como anunció este miércoles a los dirigentes de los principales sectores del partido de gobierno.

Mujica hizo en poco menos de una hora un raíd por los tres informativos de TV Nacional, para hablar sobre la decisión de Vázquez.

“Me imaginaba que Vázquez iba a aceptar” dijo Mujica en declaraciones a Telenoche. Minutos después, expresó a Subrayado: “Yo tenía confianza que la presión de la opinión pública de los compañeros del Frente Amplio iba a obligarlo al compañero a tener que sacrificar su tranquilidad. Como tal me parece enormemente positivo, por la fuerza política, por la marcha del proyecto, por la marcha del país. Da imagen de seguridad. Al país le hace bien, lo afirma. Me siento gratamente feliz”

Consultado acerca de si el ex presidente ya le había adelantado esa decisión, Mujica expresó: “Me había dicho los dilemas que tenia, lo habíamos conversado largo sobre eso. Tenía mi confianza interior que iba a aceptar”.

Consultado por Subrayadosobre qué significa el mensaje de Vázquez para la interna, el presidente puntualizó: “Tranquiliza, porque es un problema mayúsculo que aparece en clave de resolución. Y ayuda al gobierno, porque la tranquilidad de la fuerza política crea mejores condiciones para andar”.

En comunicación con Telenoche, Mujica dijo que seguramente ocupará algún cargo en los comicios nacionales: “No lo tengo definido pero algo de eso puede suceder. Me debo a mis compañeros, pero no me veo cinco años en el Senado. Todas las cosas tienen su tiempo, por eso envejecer es no querer salir de casa, como dice mi amiga China Zorrilla”, dijo Mujica.

El presidente insistió en ese concepto en el contacto con Subrayado, al ser consultado acerca de dónde lo van a encontrar los próximos cinco años: “Me van a encontrar descanso, Usted sabe que en mi vida nunca me tome una vacación larga. Quedé encandilado con el país vasco, me gustaría pasar unas semanita. Me gustaría también pasar por el parlamento, chusmear un poco”,

El presidente también fue consultado acerca de la figura del candidato a vicepresidente de Tabaré Vázquez: “Es importante que quien acompañe tenga predicamento en el Parlamento, capacidad de negociación. Uruguay le asigna en los hechos al vicepresidente la responsabilidad de monitorear el juego parlamentario. Y el Parlamento tiene una importancia tremenda. Habría que mirar eso y pienso que, en su debate, la fuerza política lo solventará. Pero no soy yo quien se deba meter en esa discusión”.

“Se puede tener capacidad de diálogo para adentro y no necesariamente para afuera, y creo que es muy importante que tenga para afuera. Dialogar con lo más difícil, con los que discrepan, con la oposición. En democracia hay que intentar negociar siempre. Ese es un oficio que debe tener”, agregó a Teledoce.

 La senadora del Espacio 609, Constanza Moreira ha quedado medio regalada después de decir que el “estilo Vázquez” tiene a gente molesta en el MPP. Consideró que “no representa a todos” los frenteamplistas, que tiene “resistencias” en la izquierda por su estilo y que quiere “imponer” su voluntad para elegir al compañero de fórmula.

“Si alguien no representa bien al todo, pongamos a muchos que representen bien a las partes”, explicó en una entrevista en el programa Perspectiva real de VTV.

También dijo que el ex presidente estaba viejo para un segundo mandato. “Hay 300.000 personas que sacan por primera vez su credencial, son jóvenes de entre 18 y 23 años. Para estos jóvenes desde que eran niños gobierna el Frente Amplio. Para ellos el Frente Amplio es el partido de gobierno, no el partido del cambio. Por eso pienso que estos jóvenes necesitan un plus, algo que los represente más que una figura como Tabaré Vázquez que en 2015 va a tener 75 años”.

En esa línea comentó que “posiblemente vaya a competir con Luis Lacalle Pou de 39, con Pedro Bordaberry que tiene 53 como yo, con Jorge Larrañaga que tiene 50 y poco, o con José Amorín que tiene un poco más. Vázquez va a tener 75 años y va a terminar su gobierno con 80 años. Mujica lo mismo, pero la diferencia que él lo dijo. Yo soy un viejo y en vez de estar en la chacra me agarré esta changa”.

La senadora dijo que “hay temor, desconfianza y resistencia en torno a algunos elementos de la figura de Tabaré. Hay resistencia de la parte más de izquierda del Frente” y también es resistido “por los jóvenes por cómo se define sobre los derechos conquistados como el aborto o la marihuana”, afirmó en la entrevista que hoy recoge el diario El País.

Y siguió: “La otra resistencia de Tabaré es el estilo. No termina de decir si quiere o no ser candidato, aunque quiere. Podría haberlo hecho explícito, da la impresión que quiere que se lo vayan a pedir”, opinó.

 “Ahora dice que va a decidir él quién es el vicepresidente. Hay como una imposición que cae mal en algunos”, concluyó.

En el medio de una actividad partidaria sobre “Candidaturas múltiples, democracia interna y participación”, Moreira volvió a referirse a este tema e insistió en la necesidad de que haya una candidatura alternativa a la de Tabaré Vázquez.

 “Otra vez Tabaré Vázquez. Ya nos gobernó, tiene 75 años; yo quiero otra cosa”, manifestó Moreira en clave personal según publica hoy La Diaria. Además negó que sin la candidatura de Vázquez se corra el riesgo de perder. “Nosotros vamos a ganar esta maldita elección, la vamos a ganar porque somos mejores, porque el gobierno va mucho más adelante que cualquier otra propuesta”,aseguró.

Nuevamente Tabaré Vázquez a competir por la Presidencia. Claro que se trata de una mascarita ahora conocida. El doctor parece haber olvidado la máxima que dice que “Nunca segundas vueltas fueron buenas”. En el estado de naturaleza, en que los hombres luchan unos con otros, “por ganancia”,“por la seguridad”, y “por la reputación”, y esta es una guerra, de “cada hombre contra cada hombre”, en la que no hay le, ni otras nociones de derecho o de agravio, sino solamente la ley de la fuerza y la fuerza está en Tabaré Vázquez y no en Constanza Moreira. Y si no alcanzase la “fuerza”se le agregaría el “fraude” y esto surge de Topolansky al negarle a Moreira en deseo del “orden” sin discutirle a Constanza sus argumentos valederos o no.

Tal vez la Senadora que piensa distinto a los demás dentro de su fuerza política, no pueda señalarlo abiertamente por respeto o delicadeza, afirma haber conocido al doctor Tabaré Vázquez y su “estilo” sin especificar cual es, y se refugia en su ancianidad si fuera electo ejercería su mandato entre los 75 y 80 años. Para una fuerza de izquierda, progresista, supuestamente de cambio y renovadora poco convincente. Mucho más si se conoce parte de ese “estilo” con que dirigió Tabaré Vázquez el país. Sin duda el “ñoquis” más grande de todos los tiempos del aparato estatal. Trabajaba de lunes a miércoles, el jueves ya se marchaba a la Estancia de Anchorena a pescar, y en ningún momento dejó de atender sus pacientes, su clínica y su tarea en la Mutualista la Española.

Ahora decimos nosotros que no solamente Constanza Moreira, conoce el “estilo”de Vázquez, también lo conocemos nosotros, lo conoce la gente del pueblo. Después de un largo periodo de “sueños” del pueblo, viene el despertar, y entonces se libertarán de sus cadenas con las que todos los interesados, gobernantes, magistrados, sacerdotes, periodistas, informativitas, le habían cuidadosamente amarrado. Con nuestra ayuda es de esperar que el pueblo las rompa. Y someta a duras críticas todo cuanto se le había enseñado por parte de los Gobiernos del Frente Amplio, y se pondrá al desnudo la vanidad de los prejuicios de criticar a Tabaré Vázquez o Mujica.

Prejuicios políticos, y sociales en cuyo seno habían vegetado hasta ahora.

El pueblo ha de lanzarse por otros caminos desconocidos, como hace unos días lo hicieron sin dirección los educadores. En aras de otro espíritu de investigación enriqueciendo su conocimiento y sabiduría con descubrimientos imprevistos.

Claro que no solo ha sido el PVPy Constanza Moreira, allí también se encuentra el Partido Comunistaacomodando su baraja y orejeando, aunque no pese mucho, igual molesta.

El comparte el poder, y entonces trata de rehacer enseguida la derrota de los Gobiernos progresistas, sin Frigorífico Nacional, sin “buque insignia”, “salud”, IMM, y PIT CNT, “nichos”en los que fueron favorecidos en el reparto y les tocó actuar.

Ahora intentan reunir poco a poco sus diseminadas fuerzas, modificar una vez rápidamente su fe y sus códigos, adaptándolos a nuevas necesidades. Valiéndose de su servilismo de carácter y pensamiento que han cultivado en esta época, se aprovechan de la desorientación y desorganización de la militancia y la sociedad toda, sus desengaños, sus frustraciones y comienzan de nuevo y con calma pero sin pausa su pretensión de estar de ambos lados del mostrador.

Tabaré Vázquez ya no engaña a más nadie, es “mascarita conocida” no es de izquierda ni siquiera progresista, mucho menos socialdemócrata. Adorador de los imperialistas, empedernido amante del dinero, sin escrúpulos si de sacar del camino a un competidor se trata, incapaz de aceptar una crítica, autocrático, y machista. Conocida su posición en contra de la legalización del derecho al aborto, y así lo demostró en el plebiscito reciente. Renunció al Partido Socialista, inepto totalmente en el campo ideológico, desconocedor de la filosofía de Carlos Marx, temeroso de sus intervenciones, se negó siempre a debatir con la oposición burguesa, y hasta para pronunciar cuatro palabras precisó del apoyo de un auxiliar Bergamino quien le escribió mientras fue gobernantes sus intervenciones esporádicas.

En el plano de las relaciones exteriores, enemigo permanente y desubicado de los argentinos, llevó la política exterior en tiempos de Néstor Kirchner a extremos impensables. Fue durante su mandato una piedra en el zapato, de los gobiernos del MERCOSUR, que confiaron de buena fe que una vez que terminara su mandato, el Gobiernode Mujica les daría un respiro mayor y habría un estilo más solidario con los países del ALBA. Otro grave error de cálculo, producto de los deseos más que de las realidades.

La reelección de Tabaré Vázquez tiene una sola explicación y todos la conocen y son conscientes de la misma. El Frente Amplio no tiene un solo candidato con posibilidades de consenso interno que no sea Vázquez. De la misma manera que nadie que no sea Vázquez puede tener aspiraciones de alcanzar la Presidencia, compitiendo con la candidatura de los partidos de la burguesía, blancos y colorados.

Vázquez asegura inclusive a las aspiraciones de los dirigentes frentistas de ganar esos sectores de capas medias, un gobierno mucho más conservador y de derecha que el primero y el segundo de José Mujica. Por conocido el Gobierno futuro y probable de Vázquez, garantiza a la Banca Internacional, los dueños de las Zonas Francas, a los inversores extranjeros, a las CámarasEmpresariales, y hasta los mismísimos oligarcas del campo y la ciudad que saben que la van a pasar bomba sin que se les toque un solo privilegio y más bien se les aumenten.


Los dirigentes frenteamplistas han de dormir tranquilos a partir de ahora, tienen expectativas de que su sillón nuevamente esté garantizado por Tabaré Vázquez. La burocracia Estatal que conforman todos los hombres, funcionarios públicos de rango, militares, jueces, ingenieros, doctores y escribanos que reciben su salario de los fondos públicos. Forman la clase progresista de hoy día, patriótica y nacionalista por antonomasia. Para el resto de la gente el Estado, la idea de nación y soberanía es algo romántico y desinteresado. El pueblo más se utiliza la bandera cuando juega la selección que ante una fecha patria. Para los funcionarios progresistas el Estadono es solo un ideal sino una fuente regular de ingresos. La dictadura, la huelga general, la pequeña guerra de los tupamaros, y el gobierno del Frente Amplio como grandes mojones de la historia, la vida en lo económico poco cambió salvo para la clase de altos funcionarios del progresismo. En cambio a nivel del pueblo, los ricos siguen siendo ricos, los pobres, pobres, los obreros obreros, y los campesinos, campesinos. 

FUENTE: Mensaje de la 36 – Radio Centenario – 8 de agosto de 2013

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s