Y CAEN LOS MERCADOS COMPRADORES DE HIERRO

El gobierno del FA que ha facilitado la inversión de las compañías extractivas, ya no está blindado ha comenzado ha sentir lo que nunca dejamos de ser, un país dependiente, semi-colonial, con un barniz democrático burgués en la época donde el capital financiero, por ahora sigue mandando, en el gobierno del FA.

Ilustración: Gervasio Umpiérrez, “La plata o la vida”
Aratiri ha sido sin duda uno de los chascos mayores de la política oficial, o por lo menos uno de los que les ha dado mayores dolores de cabeza a los pobladores de la zona donde tiene el proyecto instalarse la minería de “gran porte” como les gusta llamarla a los inversores y a buena parte del oficialismo, que es la que más compromisos tiene con este proyecto extractivo.
Lo que se ha ido sabiendo en los últimos tiempos es que luego de un apoyo generalizado en el tema, el monumental agujero en el suelo nacional que afectaba a muchos productores agropecuarios, ha ido perdiendo cada vez más apoyos sociales y también parlamentarios.
Las razones a nuestro juicio abundan y existen varias que pueden ser el resultado de esta situación.
Lo más importante que una inversión de este volumen debe contar con quién la compre, es decir que el mercado debe estar asegurado, y ello en el marco actual de la crisis recesiva del capitalismo mundial no está tan claro. 
China que es el destinatario del hierro, ha reducido sus tasas de crecimiento lo que llevado a limitar algunas de sus exportaciones principales.
Ello lleva necesariamente a que la lucha política en nuestro país, luego de las fuertes resistencias sociales y políticas que ha presentado el emprendimiento extranjero, haya dejado bastante solo al gobierno del FA, prácticamente colgado de un pincel en su proyecto.
La otra variante significativa es que el gobierno del Frente Amplio, ha tenido un enorme rechazo en el tema ya sea en la ciudad como en el campo, grandes marchas han mostrado que ello constituye una nueva demostración que la población no está de acuerdo en que este tipo de expropiaciones, se transformen en una pérdida cada vez mayor de nuestra soberanía.
Si algo ha cambiado en todo este tiempo es que luego ya de casi una década de gobiernos progresistas, el slogan del “Uruguay natural”, acuñado para la imagen externa del país, ha ido perdiendo crédito en la vida nacional. Si algo ha aumentado dentro del actual proyecto político y económico, es la depredación del medioambiente, que ha ido en aumento en los últimos años. El slogan oficial del Uruguay natural, es solo un estereotipo, que esconde la impresionante entrega al capital extranjero, y a la ausencia de un proyecto nacional que haga viable la participación social y política hoy olvidada por el partido de gobierno para los destinos nacionales.
El gobierno del FA que ha facilitado la inversión de las compañías extractivas, ya no está blindado ha comenzado ha sentir lo que nunca dejamos de ser, un país dependiente, semi-colonial, con un barniz democrático burgués en la época donde el capital financiero, por ahora sigue mandando, en el gobierno del FA.
Lo que si está cada vez más evidente, que en los proyectos gubernamentales, no hay posibilidades de desarrollo de la alimentación, y mucho menos la granja, o la pesca.
Esto sigue en manos de capitales que también se orientan a los mercados internacionales, pues para el gobierno sigue siendo el salario una variable de ajuste económico, sujeto a los vaivenes del capitalismo.
Mientras tanto hoy más que nunca es necesario impulsar un auténtico programa popular. La mega minería, el mono cultivo forestal y la soja, son solo inversiones que hacen aun más tardíos la satisfacción de los intereses populares
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s