CONGO, AHORA URUGUAY INVOLUCRADO EN LA REPRESIÓN

Uruguay participa de una situación heredada de los problemas económicos y sociales de éste país, que no se van a resolver por la acción de los cascos azules de la ONU.

Hace un buen tiempo ya que Uruguay hace grandes maniobras discursivas para justificar lo injustificable, que es nuestra presencia militar en Haití y en el Congo, resultado de los compromisos que nuestro estado ha ido asumiendo en los últimos gobiernos, hasta nuestros días.
Este asunto extremadamente delicado de la política internacional ha ido involucrando cada vez más a las Fuerzas Armadas en el tema y particularmente a los gobiernos del Frente Amplio, que en forma cada vez más ascendente y permanente se han ido quedando en esos países y asumiendo nuevas funciones. Aunque siempre la más importante es la presencia militar, bajo el mandato de la ONU.
En los últimos meses los grandes medios masivos, han ido informando sobre la situación de estos países, desvastada por la acción del colonialismo y el imperialismo que ha sometido a estos pueblos, a verdaderos holocaustos de hambre, luego de dictaduras y pillaje colonial.
Muchas cosas hemos escuchado durante estos años, de estadía del gobierno del FA, sin embargo ninguna de ellas se ha cumplido. Es más, la presencia militar uruguaya hasta donde nosotros contamos con información, es cada día mayor y más amplia, abarcando un tipo de propaganda dirigida hacia el interior de nuestro país, cosa que puede entenderse en la perspectiva del gobierno y oficial, que está destinada a justificar esta acción.
Lo sucedido en Haití sin duda que fue un hecho repugnante, que ha puesto al gobierno uruguayo a la defensiva, a los efectos de mantener una imagen que ha sido seriamente afectada por la violación de un joven de ese país por parte de integrantes de la armada.
Es la historia de los ejércitos ocupando otras tierras.
En estos días pasados nuevamente en la difícil situación que vive el Congo, se produjeron manifestaciones de la población civil que fue reprimida por las Fuerzas Armadas de nuestro país, que según versiones oficiales solo dispararon con “balas de goma”, lo cierto es que hubo muertos pertenecientes a la población civil.
El propio presidente Mujica ha intentado aclarar el tema, deslindando las responsabilidades del ejército uruguayo.
Sin embargo a nuestro juicio el punto no está allí. Uruguay participa de una situación heredada de los problemas económicos y sociales de éste país, que no se van a resolver por la acción de los cascos azules de la ONU.
Es más, e imposible prever situaciones de conflictos por los intereses que objetivamente allí están en pugna, y también es imposible que ello no se produzca sin el uso de la fuerza armada.
Toda la situación afecta al estado uruguayo que ha aceptado disponer sus Fuerzas Armadas, bajo el “protocolo” que imponen las Naciones Unidas.
Por ello es que el deslinde de responsabilidades que ha hecho la Presidencia de la República no es posible, pues Uruguay esta allí con sus soldados, para “mantener la paz”, con la presencia de la fuerza militar.
Tal como estaba previsto, al mantener la presencia militar por más tiempo, han comenzado a producirse la primeras victimas civiles, por guardias supuestamente privados que ofician de policías.
En realidad, resulta algo irónico decir a esta altura de los acontecimientos que no tenemos nada que ver.
En realidad tenemos que ver y bastante. Hace tiempo que hay que dejar de hacer mandados a las potencias de la ONU, que quieren que los ejércitos de países del sur les cuidemos sus dominios
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s