LAS NEGOCIACIONES NO RESUELVEN EL

PROBLEMA

billeteraEn estos días, uno de los principales afectados de la política económica del gobierno ha sido el salario de los trabajadores, sus ingresos fijos, y todos los procedimientos políticos y de relaciones entre las clases en pugna para mantenerlos los que mandan y para modificar ciertas situaciones económicas otros pero que en el fondo no modifican nada. No es casual que en el plano económico las condiciones de trabajo se encuentran seriamente afectadas, por la política de las grandes empresas, y por las condiciones generales que impone la política del gobierno, que ha beneficiado largamente a las grandes empresas.
Lo que sucede en estos días no es una “obra” del capital, y los capitalistas en abstracto. Siempre se ha sostenido que el capital es también una relación social de explotación cosa que se han ido olvidando los últimos gobiernos de turno que han privilegiado las relaciones económicas y financieras con el FMI y los bancos internacionales.
En estos días con en la reunión de la ONU en Nueva York, el presidente Mujica se ha reunido con Soros, un de los grandes hombres de negocios del mundo que cuenta con un capital de unos 22 mil millones de dólares, y está entre los primeros decenas de hombres de negocios más ricos del planeta. Está muy contento de reunirse con Mujica, pues Soros también apoya con todas sus fuerzas el negocio de la marihuana, por ser el principal accionista de la Montsanto, entre algunas de sus mayores ofertas de negocios.
Si se observara una lógica mediática o formal, diríamos que el Presidente pobre se ha juntado con un super millonario del mundo global.

Claro que está situación de perdida del valor del salario, en estos días por la suba constante de precios al consumo se ha convertido en estos días el convidado de piedra para toda la política económica del gobierno, que ha tenido una colaboración muy firme desde la dirección del movimiento sindical, para contener el salario durante todos estos años.
Como explicarse, que todas las mercancías suben de forma indiscriminada, así como los servicios que se prestan a la población y en nuestro país el salario retrocede desde el punto de vista de su capacidad de compra.

Si algo ha quedado claro también en todo este proceso es como la política de “negociación” constante entre las partes ha debilitado las demandas de los trabajadores, que ha sido objeto de una mayor explotación del trabajo y también de una firme persecución sindical cuando los
sindicatos o ramas se salen de los acuerdos entre patrones, dirigentes oficialistas y gobierno.
Hoy el proceso de inversión extranjera impone nuevas y mayores concesiones a los trabajadores en el salario y las condiciones laborales, a los efectos de optimizar sus ganancias y congelando, por la vía de los hechos, el salario.

También éste proceso hace que la determinación del salario sea prácticamente a su antojo, en la medida que las movilizaciones nunca han pasado la línea de contención que fija el gobierno para garantizar la política económica.
Si algo se ha puesto de manifiesto en todo este tiempo, es como el sindicalismo oficial ha sido cómplice de la implementación de estas políticas salariales oficiales, pautadas por la política “macroeconómica” en toda la línea. El salario se sumerge pues suben los precios a las nubes, así de sencillo. El gobierno, los dirigentes sindicales oficiales y las patronales, todas juntas en un juego de colaboración que solo puede distanciarse circunstancialmente en el juego electoral, pero nada más.

Hay que recuperar el salario, pero no migajas.

Hay que cambiar la política económica gobierno, terminar con las privatizaciones y los salarios de hambre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s